Lluvias en Cantábrico, Mediterráneo y luego Canarias de la mano de una vaguada y una posterior DANA
El acercamiento de una débil vaguada a la Ibérica, que se romperá, formándose una DANA en el entorno de Canarias, dejará lluvias ligeras en el Cantábrico, el Mediterráneo y luego en las islas.
Será un cambio de tiempo que traerá precipitaciones en general débiles, esporádicas y poco duraderas, pero que podría servir para abrir una puerta a futuras perturbaciones en nuestro entorno.
Las lluvias sólo estarían presentes entre el sábado y el domingo en la Península mientras que podrían ser más duraderas en zonas de Canarias la próxima semana. Y con más incertidumbre, las precipitaciones podrían regresar a la Ibérica de cara al siguiente fin de semana.
Lluvias en Cantábrico, Mediterráneo y luego Canarias
En plena sequía pluviométrica, hidrológica y agrícola cualquier lluvia, por ligera que sea, es bienvenida.
Como ocurriera días atrás, coincidiendo con el fin de semana una vaguada (débil) se está acercando a la Península Ibérica, solo que esta vez, se va escindir de la circulación general creando una DANA cerca del Golfo de Cádiz.
Luego, esta depresión en niveles altos de la atmósfera debe moverse hacia el oeste de Canarias.
Y si avanzamos en el tiempo, con un margen de error en el pronóstico más elevado, los mapas indican que podría de nuevo ascender de latitud. Quizás, ojalá sea así, pueda servir de atracción más adelante a otras vaguadas más profundas atlánticas.
Este hipotético escenario sí nos podría asegurar lluvias más generales y duraderas. Pero, con el historial de decepciones que llevamos en los últimos meses, es mejor pensar solo en lo que parece más cercano y seguro.
Previsión meteorológica para el sábado
Durante el sábado, el frente atlántico se desplazará de noroeste a sureste.
En ese tránsito, la banda nubosa dejará cielos nubosos en todas las zonas y precipitaciones. Serán en general débiles, en el Cantábrico central y oriental, Pirineos e Ibérica septentrional. Tenderán a cesar a lo largo del día.
También es probable que se produzcan precipitaciones en la primera mitad del día en el resto del sistema Ibérico, sistema Central, este de la meseta Norte y noreste de la meseta Sur, desplazándose en la segunda mitad al interior del cuadrante sureste peninsular.
No se descartan por completo en forma débil y dispersa en Baleares.
Mientras, en Canarias, el extremo sur del frente traerá un aumento de la nubosidad, con precipitaciones en la segunda mitad del día en el norte de las islas montañosas. En esas zonas podrían ser localmente persistentes.
La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica de 700/900 m bajando a 500/600 m; en Pirineos de 1000/1500 m bajando a 700/1000 m; en la Ibérica septentrional de 900 m bajando a 700 m.
Por otra parte, en el resto del sistema Ibérico y en el sistema central, en torno a 800/1000m y en las montañas del este de Andalucía, en torno a 2000 m.
Previsión meteorológica para el domingo
Durante la jornada del domingo, en el norte de las Canarias montañosas continuarán las precipitaciones localmente persistentes pero, con clara tendencia a remitir.
En el área cantábrica, norte de Galicia, Pirineos y entorno de Alborán, intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el Estrecho y Melilla.
No se pueden descartar en el litoral vasco y el extremo norte de Navarra, cesando en todas esas zonas.
Poco nuboso o despejado en el resto, aunque con algunos intervalos nubosos al principio en Baleares y el tercio sureste peninsular.
Escenarios posteriores
Como antes comentábamos, buscando un episodio de lluvias más generales e intensas, algunos modelos suben las opciones entorno al viernes 25 – sábado 26, cuando podría llegarnos un frente frío atlántico a prácticamente toda España.
Antes, en las Canarias, al oeste sobre todo, la DANA que se situará allí debe dejar inestabilidad buena parte de la próxima semana.
Tú opinas