Mientras que el tiempo tiende a estabilizarse en la Península, en las Canarias ha ocurrido todo lo contrario, con la formación de chubascos e incluso con la activación de avisos de nivel amarillo por este fenómeno. Mientras, el resto del Atlántico Tropical y Subtropical muestra también una cierta actividad.
Esta situación de lluvias en el archipiélago canario está siendo seguida en el foro de debate, donde encontrarás más datos y fotos.
Aviso amarillo en Canarias por intensidad de lluvia.
La cola de un frente frío asociado a una de las profundas borrascas que han afectado a la Península, ha quedado desprendido y cuasi estacionario sobre las islas, a la vez que se está viendo influenciado por la presencia de una vaguada débil en altura.
En la figura superior se puede apreciar los altos valores de agua precipitable total existentes en las islas.
Esta situación, y las previsiones de los modelos utilizados en la Agencia Estatal de Meteorología, han sugerido la activación de estos avisos, aunque hasta ahora las lluvias que se han venido produciendo han caído de forma beneficiosa, sin provocar grandes escorrentías.
Quizás esto se esté debiendo a que el eje de la débil vaguada en altura, por ahora, está algo alejado del archipiélago, por lo que la inestabilidad no es acusada, sin ser suficiente para estimular grandes desarrollos convectivos (Cumulonimbos). Estos avisos, según AEMET, permanecerán activos hasta la medianoche.
Mientras tanto, si echamos un vistazo al resto del Atlántico Norte, encontramos varias zonas de interés que están siendo seguidas por el Centro Nacional de Huracanes de Florida:
- La depresión tropical 9, que como está siendo norma general esta temporada, se está viendo afectada por la cizalladura, de modo que ni tan siquiera ha conseguido tomar nombre, y está previsto que se disipe antes de que acabe el día de hoy.
- El sistema de baja presión 94L, al sureste de la DT-9, que mientras estamos escribiendo esta entrada, ha sido ascendida a depresión tropical 10, y con perspectivas de tomar nombre (Ida), en los próximos días.
- El sistema de baja presión 95L, frente a la costa atlántica de Florida, con ciertas probabilidades de desarrollo también en los próximos días.
- Y un frente frío con convección embebida y que está afectando a las islas Azores.
Ninguno de estos elementos se espera que afecten a nuestro país, aunque las Canarias, con tantas zonas de baja presión merodeando, y con tanta humedad atmosférica, es posible que siga bajo un régimen de lloviznas en zonas expuestas, e incluso con perspectivas de nuevos chubascos y quizás tormentas en días posteriores.
Más información al este respecto, en el hilo de seguimiento meteorológico canario en el foro de debate.
Tú opinas