Las lluvias serán casi generales durante la próxima semana… y ya veremos durante cuántos días más Con las lógicas mejorías transitorias, el tiempo será predominantemente inestable, con precipitaciones que pueden ser intensas en ciertos lugares.

Mario Fernández analiza a continuación por qué estamos este patrón, explicando cómo arrancamos esta etapa allá por febrero de 2018, cuando a partir de un calentamiento súbito estratosférico la circulación atmosférica dio un vuelco, que con ciertos (lógicos) vaivenes, se mantiene hasta ahora.

Haciendo un repaso del año meteorológico

Que el año que estamos concluyendo ha sido un año de circulaciones anómalas es algo que a estas alturas nadie discute ya.

A finales de febrero se inició un calentamiento súbito estratosférico que tuvo su repercusión en la troposfera revirtiendo de forma completa la ubicación de los centros de acción: se establecieron patrones de bloqueo y las borrascas transitaron por las inmediaciones de la Península poniendo fin a un periodo de sequía.

De febrero a noviembre

A día de hoy y traspasada la primera quincena de noviembre, los modelos vuelven a dibujar un nuevo patrón de bloqueo.

La diferencia con respecto a febrero es que ahora el vórtice polar estratosférico se muestra robusto y aunque podrían darse algunos síntomas de calentamiento a nivel estratosférico no parece que este haga demasiada mella en el vórtice polar estratosférico contando con que finalmente se produzca.

La importancia de una NAO y AO negativas

En marzo la media normalizada de la NAO fue ligeramente negativa al igual que la AO con la diferencia de que este índice también marcó un mínimo relativo en enero.

A partir de abril la media de ambos índices se mantuvo positiva y así continuó durante todo el presente año. Cuando termine noviembre es posible que la media de ambos índices tome valores negativos de nuevo.

Un simple vistazo a la predicción, para los próximos días, de ambos índices constatan la predicción de una fuerte caída:

A día de hoy resaltan las predicciones que volverían ya a subir de cara a principios de diciembre y son muy pocos los ensembles que apuestan seriamente porque dichos índices se mantuviesen positivos.

Recordemos que valores negativos del índice de la AO denotan la posibilidad de que se formen anticiclones en latitudes polares.

El Chorro Polar, debido a esta circunstancia, se ve obligado a bajar en bloque obligando a las bajas sinópticas a transitar más al sur de lo que suele ser habitual mientras en altas latitudes reinan condiciones más bien secas y cálidas.

Situación actual: análisis sinóptico

Hoy sábado 17 de noviembre, la imagen del canal vapor de agua, al igual que en la noche de ayer, sigue siendo impresionante:

Puede observarse perfectamente la profunda vaguada que se descuelga desde latitudes más altas.

En el “fondo del saco” de dicha vaguada puede observarse el germen de una baja que aún no está organizada (al este de las Azores). Antecediendo a la vaguada se observa un imponente frente frío al asalto del oeste peninsular.

El ramal ascendente de la vaguada configura una potente dorsal que asciende hasta altas latitudes.

Hacia el norte de Italia puede observarse un máximo de viento perteneciente a una baja a niveles medios y altos sobre la vertical de Italia pero también es una banda de deformación donde confluyen dos circulaciones distintas: una ciclónica y asociada a la baja italiana y otra anticiclónica perteneciente al anticiclón a todos los niveles formado sobre la península de Escandinavia.

Esta es la situación actual y vayamos ahora con la evolución posterior hasta donde las distintas incertidumbres lo permitan:

En el análisis previsto para el mediodía de hoy puede observarse la profunda vaguada que presenta un fuerte chorro de entrada, al oeste de la misma, y otro fuerte chorro de salida, al este de la misma.

Siendo tan profunda la susodicha vaguada y presentando fuertes chorros de entrada y salida lo siguiente es que de la vaguada se desgaje una baja.

Aislamiento de una baja a niveles altos

El aislamiento de dicha baja a niveles altos se producirá de cara a la próxima madrugada:

De manera que el acople entre la baja en altura y la baja principal en superficie podría producirse de cara al amanecer de mañana domingo día 18:

El frente frío empezaría a entrar ya por el suroeste peninsular de cara a esta madrugada:

El frente barrería buena parte del territorio peninsular siguiendo una dirección suroestenordeste y será especialmente activo hacia el suroeste donde, además, hay asociado a él un pequeño río de humedad:

Avisos y EFI disparado en la Costa del Sol y Castellón

AEMET ya ha activado algunos avisos amarillos y naranjas por lluvias de cara a mañana. El Extreme Forecast Index o, abreviadamente, EFI que es un índice estadístico y marca la “rareza” de un parámetro determinado está especialmente disparado hacia el suroeste peninsular y, particularmente, hacia el oeste de la Costa del Sol:

Se da también altos valores del EFI hacia el sudeste peninsular y franja costera de la provincia de Castellón.

Una respuesta para que dichas zonas presenten un alto EFI habría que encontrarlo en la dirección de los distintos flujos a niveles bajos que son del sudeste y presentan cierto recorrido marítimo hasta los 850 hPa.

En el caso de la Costa del Sol también se une el hecho de que los flujos a niveles altos son del suroeste y a niveles bajos se forma una baja secundaria en Argelia:

Arranque de la semana: ojo al Mediterráneo de nuevo

De cara al lunes, la baja principal comienza su proceso de oclusión:

Sobre el nivel de los 500 hPa se dibuja una baja bastante extensa englobando a buena parte de la Península:

Un punto importante y propio de las situaciones de bloqueo es que el fuerte chorro del este, o de componente este, empieza a introducir incertidumbre. Como dicen los expertos: una incertidumbre asociada al flujo.

Este flujo interacciona con la baja en altura permitiendo futuras ciclogénesis a pequeña escala y/o permitiendo que las bajas en altura formadas ya y sobre el interior del continente se desplacen de forma retrógrada o se intensifiquen.

A nivel peninsular, no obstante, de cara al lunes, se espera que el grueso de las precipitaciones se desplace hacia el Mediterráneo pudiendo llover sobre mojado de nuevo:

Puede observarse perfectamente como el mínimo barométrico situado al norte de Argelia organiza un flujo claramente de componente marítima y así el EFI nos da una señal particularmente importante hacia el levante peninsular y el archipiélago balear:

Potente anticiclón escandinavo

Mientras estas cosas suceden a nivel peninsular, el anticiclón sigue campando a sus anchas en Escandinavia y con la situación de bajas repartidas por todo el Mediterráneo organiza un fuerte flujo del este hacia más allá de Centroeuropa y de procedencia rusa:

De cara ya al martes, las distintas bajas en altura se reorganizan formando una sola que se ubicaría, con cierta incertidumbre, hacia el oeste de Francia:

En la Península hay ya cierta dispersión con la predicción del geopotencial y, cosa que parece probable, la baja se ubicará hacia el golfo de León:

Mitad de semana: iso 0 en el Cantábrico

De cara ya al miércoles, de forma previsible, la isoterma 0ºC rozaría el Cantábrico:

Es de suponer que la nieve hará acto de presencia en los sistemas montañosos del tercio norte mientras a todos los niveles se ha instalado una baja en el Cantábrico:

Conclusiones a largo plazo

Sin ánimo de ser exhaustivo y no cargar demasiado el post hay que decir que los patrones de bloqueo son bien manejados por los modelos de predicción a la hora de predecirlos pero no tanto a la hora de determinar su duración ni su disolución.

Teniendo esto siempre en mente hay que contar con que el anticiclón derive, ora hacia un sitio, ora hacia otro pero lo normal es que termine basculando hacia el este y termine situándose hacia el entorno de Islandia-Terranova.

Eso al menos sugiere la media de los distintos escenarios:

Entre tanto, el carrusel de bajas y frentes podría dejar muy buenos acumulados repartidos un poco por todas partes sospecho, pero es una sospecha nada más, que en puntos del extremo sur las cantidades podrían ser muy importantes.

Atención a las próximas salidas a ver cómo el bloqueo termina resolviéndose y la circulación que quedaría posteriormente.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos