Avisos por intensidad de lluvia en Canarias, 10 agosto de 2015.

Avisos por intensidad de lluvia en Canarias, 10 agosto de 2015.

Resulta bastante inusual, para estar en agosto, que más de la mitad de las Islas Canarias se encuentren bajo aviso amarillo por probabilidad de lluvias intensas, pero es que la situación que afecta a estas y al sur de la Península Ibérica, tampoco es frecuente.

En el foro de debate se está haciendo seguimiento de esta jornada inestable en el archipiélago, con datos de observaciones, fotos y análisis de modelos y de imágenes satelitales.

Esta situación de lluvias en el archipiélago está motivada por la interacción entre una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA localizada al noroeste de las islas, y una tremenda advección de humedad tropical que está alcanzando el sur de la Península Ibérica desde hace varios días.

Se da la particularidad de que esta masa de aire húmeda es también bastante inestable en sí misma, de ahí que los chubascos, convectivos, en las Canarias, tengan una torrencialidad potencial.

Espectacular advección de humedad tropical inestable.

Esta advección húmeda e inestable a la que estamos haciendo mención continuamente merece un análisis a parte.

Imagen gradiente de vapor de agua, 9 agosto 2015, 13 UTC.

Imagen gradiente de vapor de agua, 9 agosto 2015, 13 UTC.

En la jornada de ayer, compartíamos esta espectacular imagen en Twitter, porque en ella es posible observar y/o identificar la magnitud de la advección húmeda, y su conexión con la Zona de Convergencia Inter Tropical o ZCIT.

En trazo negro discontinuo se representó la ZCIT. También se destacaron otros elementos de interés como son sendas ondas tropicales, (una emergiendo al Atlántico por el sector de Cabo Verde, y otra sobre Nigeria y Níger), y la DANA al noroeste de Canarias.

Otro trazo discontinuo se ha dibujado sobre la Península Ibérica y Argelia. Esto obedece a la identificación de una línea de convergencia asociada a esta zona de la advección húmeda, con el desarrollo de actividad convectiva y la formación de chubascos que afectaron a numerosos puntos de Andalucía.

Acompañando a estos chubascos, una tremenda sensación de bochorno, con unas temperaturas (máximas y mínimas) relativamente altas acompañadas de una humedad relativa muy elevada. Un ambiente inusualmente «ecuatorial».

En realidad, y tras pedir opinión a varios y conocidos meteorólogos «de la casa» (Ángel Rivera, Agustí Jansá o Francisco Martín), llegamos a la conclusión de que esta línea de convergencia asociada a la enorme advección de humedad tropical, obedece a mecanismos similares a los que ocurren en la ZCIT.

Por lo tanto, estamos ante una situación de un extraordinario interés, ya que se trata de un fenómeno del que hay precedentes antiguos (por lo tanto, no es excepcional ni algo que no haya ocurrido nunca), pero que sucede con muy poca frecuencia. En la literatura respecto del tema, a estas convergencias mediterráneas con presencia de humedad tropical se las ha denominado Zona de Convergencia Super Tropical. En el foro de debate estamos desarrollando más este fenómeno.

También puedes acceder al hilo de seguimiento de los chubascos que siguen produciéndose por el sur peninsular.