Las lluvias, menos intensas, se desplazan al suroeste. El frío llega la semana próxima

Las lluvias, menos intensas, se desplazarán al suroeste y Canarias, dando un alivio a las zonas más castigadas por las precipitaciones torrenciales.

No obstante, aún, esta noche del miércoles y durante la primera mitad del jueves, se pueden volver a repetir lluvias torrenciales en puntos del Golfo de Valencia y de Málaga. Aquí puedes ver el seguimiento en directo y en este otro punto, el radar de lluvias y tormentas.

Además, como anticipo, todo parece indicar que la semana que viene nos traerá un tiempo bastante más frío, al llegar una incursión de aire polar que, además, traerá precipitaciones abundantes a toda la mitad norte y, ya veremos, si al resto del oeste peninsular y Canarias.

Las lluvias se trasladarán al suroeste

Como ayer explicamos, la DANA se va a ir desplazando lentamente hacia el interior del Atlántico dentro del área del Golfo de Cádiz por lo que su radio de influencia irá reduciéndose a las comarcas más suroccidentales.

Una vez que las precipitaciones intensas que, a última hora del miércoles y primera del jueves, desaparezcan del mediterráneo, las lluvias, más bien moderadas, se producirán fundamentalmente en Extremadura y Andalucía Occidental así como en Canarias,

Jueves inestable en el sur, con riego decreciente de lluvias fuertes

Por todo ello se esperan precipitaciones en el cuadrante sudoeste de la Península, zonas del noroeste, sudeste, Levante, Pitiusas y Canarias, sin descartar zonas aledañas. No se esperan en el Cantábrico, alto Ebro, nordeste y Menorca. Pueden ser localmente muy fuertes o persistentes y acompañadas de tormenta en el oeste y sur de Andalucía y zonas de Levante, sin descartar el sistema Central.

El viernes puede llover intensamente en Huelva. Lluvias en Canarias

Este día se esperan precipitaciones en amplias zonas del tercio occidental, oeste del sistema Central, oeste de Alborán, Levante y sudeste, así como norte de Canarias, sin descartar zonas aledañas.

No se esperan en Baleares, Cantábrico, alto Ebro, nordeste, zonas del este de la meseta Sur y de Andalucía, así como en Melilla. Se prevén más abundantes en el sistema Central occidental, Extremadura y oeste de Andalucía, incluso localmente fuertes o persistentes, y acompañadas de tormenta, en Huelva.

El fin de semana sigue la inestabilidad en torno a la baja del Golfo de Cádiz

El sábado son probables las precipitaciones en las islas montañosas canarias y amplias zonas del tercio occidental peninsular, con posibilidad de afectar a zonas aledañas, Levante y sudeste.

Con un margen de incertidumbre, no pueden descartarse en amplias zonas del resto de la Península, aunque no se esperan en el Cantábrico oriental, alto Ebro, nordeste, litorales del sudeste, Melilla y Baleares.

El domingo seguirá la posibilidad de que sean abundantes en el oeste del sistema Central y de Andalucía. Con un amplio margen de incertidumbre y menor probabilidad, pueden afectar a amplias zonas del resto del país, exceptuando la fachada oriental peninsular y Baleares, donde no se esperan. Podrían ser de nieve en cotas altas del Pirineo y Sierra Nevada.

Se esperan más abundantes en el entorno de Extremadura y oeste de Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en la madrugada.

La semana próxima, llega el frío y la lluvia-nieve al norte y oeste peninsulares

Y aunque es pronto para anticipar el cambio de tiempo siguiente, parece muy probable que primero llegue un frente atlántico y que luego se cuele una advección de aire frío polar en nuestro territorio.

Con este panorama se esperan precipitaciones abundantes en toda la Península y Baleares, salvo en el extremo sudeste donde en caso de hacer sería en forma débil y la nieve debería aparece en cotas no muy altas de buena parte de la Península Ibérica.