Las lluvias volverán antes de Reyes y luego será protagonista, sobre todo, el frío

Las lluvias volverán antes de Reyes a buena parte de España y luego el protagonista será, sobre todo, el frío, aunque de ciertas regiones las precipitaciones no desaparecerán durante varias jornadas más.

Y no sólo habrá lluvias. La nieve aparecerá en zonas no demasiado altas de la Península Ibérica.

Todo ello ocurrirá gracias a un bloqueo anticiclónico en torno a las Islas Británicas que forzará a un par de frentes fríos a cruzar la Península Ibérica entre el 3 y el 5 de enero. Tras su paso, se canalizará un flujo de vientos del Nordeste que enfriará aún más el ambiente.

Queda la incógnita de si el mencionado bloqueo anticiclónico se cerrará y dejará la puerta abierta a que nuevas bajas llegue por el suroeste peninsular o si volverá a cerrarse el grifo de las precipitaciones generales después de la festividad de Reyes.

A la espera de las lluvias y nieves antes de Reyes

Esta Nochevieja y Añonuevo, la inestabilidad existente se va a circunscribir a zonas de Galicia y de la cornisa cantábrica. En estas comarcas son posibles algunas precipitaciones por el paso de un sistema frontal atlántico que navegará entre las altas presiones.

Algún chubasco puede escaparse el 1 de enero, también en Andalucía, Alborán, Ampurdán y Baleares.

También el día 2 de enero debe llover nuevamente en Galicia, zonas de la cornisa Cantábrica y Pirineos.

Un frente atlántico traerá lluvias y nieves antes de Reyes

El cambio de tiempo más general se espera a partir del 3 de enero. Ese día, se prevé el paso de un frente atlántico que afectará principalmente a la vertiente atlántica y al nordeste de la Península Ibérica.

En esas zonas se espera predominio de cielos nubosos y precipitaciones desplazándose de norte a sur, más abundantes en el suroeste peninsular y entorno del sistema Central, en cuya parte oeste podrían ser localmente persistentes.

 En Galicia continuarán de forma ocasional por la aproximación de otro frente. No se descartan en el Cantábrico oriental. Pueden ser en forma de nieve en Pirineos.

En el área mediterránea se prevén intervalos nubosos, así como, sin descartar alguna precipitación débil en La Palma, en el norte de las Canarias occidentales.

De momento, la cota de nieve alta: en torno a 1800/2000 m en Pirineos.

Las precipitaciones alcanzan al sur el día 4

Durante esta jornada lo más probable es que en la mitad sudeste de la Península y en Baleares se esté moviendo el frente atlántico que llegó al noroeste el día anterior. Además, los modelos prevén la entrada de un segundo frente por el noroeste peninsular.

Por todo ello, se espera abundante nubosidad y precipitaciones en gran parte del territorio.

Las precipitaciones son probables, por un lado, en gran parte de la mitad sudeste, desplazándose hacia el sur y el este, afectando con menor probabilidad a Cataluña y Baleares y, por otro lado, extendiéndose desde Galicia por el tercio noroeste peninsular hacia el sur y el este.

Se prevén más abundantes en Galicia, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Estrecho, pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia y el Estrecho.

Pueden ser en forma de nieve en montaña de la mitad norte y sierra Nevada, con acumulaciones algo mayores en el extremo norte. En las Canarias montañosas se dará un aumento de nubosidad, sin descartar algún chubasco por la tarde y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve estará así: 1400/1800 m bajando a 1000/1200 m en la Cantábrica occidental, 1200/1800 en Pirineos, 1400/1600 m en montañas del centro y más de 2000 m bajando a 1600/2000 m en sierra Nevada.

En la víspera de Reyes, las precipitaciones se restringen

Con mucha incertidumbre en el pronóstico, el día en el que se celebran la mayoría de las cabalgatas de Reyes, se prevé que las precipitaciones se vayan limitando a zonas del norte peninsular.

A día de hoy, parece que las lluvias no caerán en buena parte del este y sur peninsulares y podrían afectar aún a zonas altas o próximas del interior, además de las comarcas donde parece mucho más seguro: Galicia, el Cantábrico y Pirineos.

Este día continuará la caída en picado del termómetro en la Península

¿Habrá más lluvias generales?

Esa es la gran pregunta que muchos nos hacéis desde el sur y este peninsulares, Canarias o Baleares.

De momento, no. Aunque se abre un escenario nuevo con el bloqueo anticiclónico en las Islas Británicas, si este anticiclón no se cierra y sigue soldado, aunque sea débilmente al cinturón anticiclónico subtropical, desde el Atlántico a África, no hay opción para que las borrascas encuentren el camino por el suroeste de la Península Ibérica.

Es cierto que si consultamos los escenarios meteorológicos que marcan los modelos, hay mapas que señalan esa opción, pero para ser sinceros, no soy mayoría. ¿Puede ocurrir? Sí, pero aún no aparece este pronóstico en un tiempo razonable y con una fiabilidad elevada.

Por otra parte, el calentamiento estratosférico está en marcha en latitudes polares. Aunque el vórtice polar no se va a dividir, se va a debilitar. Puede que los vientos estratosféricos polares se reviertan por unos días. Y todo esto, sí podría trastocar la circulación atmosférica algo más avanzado enero.

¡Feliz 2024!