Las lluvias podrían llegar al sur de la Península Ibérica desde Canarias a partir del jueves
Las lluvias podrían llegar al sur de la Península Ibérica desde Canarias a partir del jueves según indican la mayoría de los pronósticos.
Durante el fin de semana la inestabilidad ha afectado ligeramente a varias regiones peninsulares y en el primer tramo de la semana se centrará en Canarias.
La DANA causante de este pequeño cambio de tiempo, retornará la ascender de latitud en los próximos días haciendo algo más acusada y general la inestabilidad en el centro-sur peninsulares, aunque, bien es cierto, no podemos esperar un temporal de lluvias importante.
Lluvias débiles al sur a partir del jueves
Este pasado fin de semana se produjeron algunas lluvias en zonas del tercio norte, este y sureste peninsular.
Una vaguada débil se rompió en la vertical de la Península, se ha formado una DANA y se está moviendo hacia el noroeste de Canarias.
En el archipiélago dejará algunas lluvias, sobre todo el martes y miércoles, y luego volverá rebotada al suroeste de la Ibérica.
Un paréntesis en la sequía
Como ha pasado en los dos episodios anteriores de inestabilidad, las precipitaciones que se prevén son escasas, tanto por su intensidad como por su previsible duración.
Se espera que se extienda de suroeste a nordeste desde el Golfo de Cádiz al sur y centro peninsulares durante el jueves y viernes.
La DANA, si se queda un par de días estancada en las proximidades de la costa occidental andaluza, podría seguir dejando algunos chubascos en aquella comunidad durante el fin de semana, en unos días, que precisamente, marcan la festividad del 28 de febrero en Andalucía.
De confirmarse la previsión, sería un buen regalo.
Sin verse temporales de lluvia importantes
Pero si miramos en el horizonte predictivo seguimos sin vislumbrar un temporal de lluvias en condiciones.
Los pronósticos semanales del modelo del ECMWF o del CFSV no aportan novedades a lo que os contamos semanas atrás.
Es bastante probable que siga la circulación de las borrascas y sus frentes asociados muy al norte, afectando de lleno al Reino Unido, por ejemplo, pero sin llegar de pleno a nosotros.
Tenemos la esperanza en que al subir esta DANA logre servir de atracción a otras borrascas y que se cuele una de ellas a primeros de marzo, pero de momento, es una opción con pocas probabilidades en estos momentos, pero que no sería anómala en este tipo de situaciones meteorológicas.
No es ser alarmistas, ni amarillistas, ni exagerados, ni contar medias verdades mentiras a secas, edulcoradas de un falso realismo, o lo que es lo mismo* esto ha pasado muy a menudo en España y antes o después todo volverá a la * normalidad Lo que considerábamos normal será lo anormal y la anormalidad, la norma.
Ahí están los datos : La temperatura en España, en el conjunto de la península Ibérica, ha aumentado 1,3 grados en los últimos 60 años y 1,5 grados en el 50 % de los municipios españoles y en casi 825 el aumento ha sido de 2 grados, son datos del departamento de sostenibilidad de nuestro país, período 1961-2018.
El mes de Diciembre el años pasado(2021) fué el tercero más cálido desde el 1.961
El mes de Enero del presente año, ha sido el segundo mes más cálido desde el 1.961.( 2,1 grados por encima de la media) y el segundo más seco. y mientras, los gases de efecto invernadero siguen subiendo imparablemente. El Metano , que es 28 veces más potente que el Co2, superó en 2021 las 1.900 partes por billón, casi el triple de los niveles preindustriales,perdurando unos 12 años en la atmósfera mientras que el co2, se mantiene décadas en la misma Y luego están los otros gases que casi ni se mencionan( N2O, CH4, HFC, PFC, SF6 y NF3).Y para más inri,
las máquinas que absorben estos gases, que serían la solución más eficaz para mitigar la subida de temperatura, no se las espera, ni a corto, ni a medio plazo.Pero mientras todo esto ocurre, miramos para otro lado, cómo si no fuera con nosotros,esperando que la tecnología arregle todos los males que causamos, esperando un resultado, diferente, que nunca llegará, porque seguimos haciendo lo mismo, pero ahora lo llamamos ecológico, yo lo defino, ciencia sin conciencia,verde, sostenible,sustentable, bio o transición¿ para qué? para poder seguir manteniendo nuestro mismo nivel de consumo desmedido, estatus y así lavar nuestra conciencia. El cambio climático, avanza, perturbando la producción mundial de alimentos., y esta era de la superabundancia, de la comodidad,dónde cualquiera puede adquirir productos alimenticios de todo el mundo,independientemente de la temporada de cultivo,está llegando a su fin. Pronto será difícil encontrar o permitirse cultivos básicos como el arroz y los productos derivados del trigo, frutas como los melocotones y las cerezas, y determinados pescados y mariscos.Alimentos que serán cada vez más escasos y caros, o simplemente habrán desaparecido… Y mientras la vida transcurre más o menos igual de momento .¿ En Afganistán, sufren la peor sequía en 40 años, casi el 50 % de su población, 22 millones de personas.En EEUU, la zona oeste( 1 millón de kilómetros cuadrados, el doble de la superficie de España), los peores 22 años secos, desde hace 12 siglos, superando la sequía del siglo XVI, o lo que es lo mismo 1.200 años.En Chile en estos precisos instantes, está a punto su capital, Santiago, de tener restricciones de agua y han perdido, desde los años 80, un tercio de las precipitaciones normales..En Argentina, un verano aterrador con temperaturas, por encima de los 42 y 45 grados, está dejando incendios forestales devastadores.Han arrasado con 800.000 mil hectáreas, incluído un parque natural Iberá, donde se podian ver imágenes dantescas de yacarés, huyendo a pié por caminos.El cuerno de áfrica, ahora mismo, sufre la peor sequía en 40 años.En Marruecos, las lluvias han sido un 65% inferiores a la media.Y las paradojas, del mundo de la opulencia y el derroche,que normalizamos, cómo normal: Pekín 2022 nieve artificial. o lo que es lo mismo, 1,2 millones de metros cúbicos de nieve necesarios para cubrir aproximadamente 800.000 metros cuadrados de área de competición, se requirió el uso de más de 200 millones de litros de agua, 3.600 piscinas de tamaño medio, es decir, el agua potable de un día para casi 100 millones de personas, antiético y moralmente reprochable.Este es el suma y sigue.Lo que pase en otras partes del planeta, antes o después nos afectará a nosotros, porque estamos dentro de un sistema cerrado.
,la fiesta se acabó, cómo dice el título de un libro, de un famoso autor.
Dicen las previsiones más alarmistas sobre el cambio climático, cara a lo que sucederá en el año 2.100, que las temperaturas pueden elevarse hasta 3,5 grados centígrados en nuestra Nación y que las lluvias podrían reducirse en un 15%. De ser así la tendencia, este invierno quizá sea un anticipo del año 3.800, porque estamos viviendo unas temperaturas diurnas 10 grados por encima de lo normal, y la reducción de precipitaciones en no pocos lugares es del 90% respecto al régimen pluviométrico al que estábamos acostumbrados. La situación se torna aún más grave en comarcas como la de la Sierra Bermeja de Málaga, arrasada en un macroincendio el pasado verano y que ha perdido el 100% de sus masas forestales. Un invierno normal podría haber recuperado un 25% de los bosques que hasta el pasado verano tenía, pero con el clima propio del sur de Argelia, la recuperación va a ser completamente nula. Así que, de un plumazo, estamos viviendo una situación distópica; en sólo unos meses hemos pasado de un bosque casi selvático a un desierto idéntico al corazón del Sáhara en una extensión agreste inmensa. Y el clima es el propio del que se vive en Chad o Mauritania; no llueve nunca, y el calor es permanente la totalidad del año. DEP nuestros bosques, ya completamente irrecuperables