Lo llaman «potente surada», pero solo es tiempo primaveral, lo que podemos esperar meteorológicamente hablando estos días

Lo llaman «potente surada», pero solo es tiempo primaveral, lo que podemos esperar meteorológicamente hablando estos días.

Es una circunstancia que ocurre con mucha frecuencia. Hemos estado durante casi un mes con un tiempo más bien inestable y frío. Nos hemos acostumbrado a esta dinámica y, ahora, que llegan unos días con tiempo bonancible, nos parece incluso raro. Pero, si nos detenemos un momento, y lo pensamos bien, tener temperaturas por encima de los 20ºC a estas alturas no es, para nada, algo extraño.

¡Que estamos en primavera! Sin embargo hoy, en algunos medios de comunicación, han vuelto a aparecer titulares sensacionalistas. Escritos, a nuestro parecer, con una clara intención de atraer clicks. Lo que viene siendo clickbait puro y duro. En Cazatormentas, muy lejos de esa intención, os vamos a explicar qué eso a lo que están llamando «potente surada».

Dorsal anticiclónica, con claro ascenso de las temperaturas

Hemos girado este mapa, que muestra el campo de altura geopotencial de 500 hPa (líneas negras), y sus correspondientes anomalías (escala de color).

Lo hemos girado, para que sea muy fácil encontrar a Europa y, en ella, a nuestro país. Se observa rápidamente cómo en poco tiempo (menos de 72 horas) vamos a estar bajo la influencia de una dorsal anticiclónica.

La presencia de esta dorsal sobre nuestras cabezas va a aportar estabilidad atmosférica. Tiempo soleado, y también con temperaturas suaves, pero no por vientos del sur, ni nada que se le parezca, como veremos.

No obstante, como avisamos en nuestro artículo de previsiones meteorológicas para la Semana Santa, se trata de una situación dinámica, y que será poco duradera.

¿Potente surada? Este es el origen de la masa de aire que nos va a afectar

La potente herramienta de retrotrayectorias ofrece una información sorprendente. En este caso, que el origen de las masas de aire que nos van a afectar, no es norteafricano. ¡Van a tener procedencia atlántica!

Si bien es cierto, que la gráfica ofrece más información. La inferior, nos indica que, conforme pasen los días y se vaya acercando a Málaga, la masa de aire irá perdiendo altura.

Esto es indicador de fenómenos de subsidencia. Esto es, movimientos verticales descendentes de las masas de aire. Y, ¿qué puede ocurrir entonces? Que la masa de aire puede sufrir los efectos de un proceso de compresión adiabática, y recalentarse. Al menos, esa es nuestra interpretación personal.

A esto, habría que añadir los efectos de una fuerte insolación, cuando las horas de sol van siendo mayores, y sin la presencia de nubes.

En el mapa de temperatura a 850 hPa del modelo GFS/NCEP previsto para el domingo, parece observarse también una cierta influencia de masas de aire cálido subtropical.

Ascenso progresivo de las temperaturas

Los mapas del meteorólogo César Rodríguez, de AEMET, aportan siempre información muy valiosa. Cómo se van a portar las temperaturas desde hoy, y hasta el domingo. Se observan ciertos vaivenes, con tendencia a la subida, especialmente el domingo.

Titulares sensacionalistas

El geógrafo Álvaro Oliver se hace eco de estos titulares, nada afortunados. Desde la «potente surada» o aire «tropical» que solo están en los sueños de quien lo ha escrito, hasta un ciclón explosivo… ¿Quién da más?

Bueno, lo de la borrasca Diego lo comentaremos próximamente, porque sí que es cierto que la Semana Santa arrancará con tiempo inestable.