Más rarezas meteorológicas de un atípico mes de junio 2020. Y es que, para aquellos a quienes no les gusta el calor, tenemos buenas noticias.

Va a hacer casi de todo, en general ¡menos calor! Van a seguir produciéndose desalojos de masas de aire frío polar, que mantendrán a buena parte de Europa Occidental y mediterránea con temperaturas por debajo de lo normal. Especialmente en España.

Pero, además, y en plazos de tiempo relativamente cortos, se espera un proceso de ciclogénesis en el Mar Cantábrico que puede ser muy interesante. De producirse, se asemejaría bastante al caso del mes de junio del año pasado.

Posible caso de ciclogénesis explosiva en el Mar Cantábrico

El experto meteorólogo Dr. J. J. González expone el desarrollo del fenómeno en un interesante hilo en la red social Twitter. Se trataría de un proceso de ciclogénesis explosiva, con el desarrollo de un intenso ciclón extratropical con seclusión cálida.

Además, podría tener un potencial impacto en las costas, y también por el interior peninsular, en forma de un gran temporal de vientos de oeste y noroeste.

Sin embargo, tal como indica el sr. González, existe una alta incertidumbre. De hecho, el modelo americano no «ve» tal proceso a estas horas, al menos en esos plazos temporales, sí algo más tarde, y más cerca de las costas francesas y el sur de Inglaterra.

La simulación de imágenes infrarrojas para el intenso ciclón tropical, muestra soluciones muy interesantes, compatibles con un Tropical Like Cyclone, o ciclón con apariencia de huracán. Es decir, formación de un anillo convectivo y una estructura en forma de ojo.

Ocurre que, en estos ciclones extratropicales intensos con seclusión cálida, en los que se desprende una bolsa de aire cálido en niveles medios y bajos, a veces ocurren procesos parecidos a los que ocurren en un ciclón tropical o subtropical.

Es por ello que el sistema nuboso asociado puede adquirir un patrón parecido al de un ciclón tropical o subtropical.

Temperaturas por debajo de lo normal

Las temperaturas van a seguir estando muy por debajo de lo normal para esta época del año. Como muestra, esta predicción de temperaturas a 2 m. para el próximo día 13 de junio.

Los valores a las 12 UTC podrían estar hasta más de 12ºC por debajo de lo que cabría esperar para esta época del año.

Pero las anomalías negativas se extenderían por buena parte de los países mediterráneos, Marruecos y norte de Argelia. Todo lo contrario ocurriría en el resto de países europeos.

Vaivén térmico y pluviométrico

En cuanto a las previsiones de AEMET, indican que las temperaturas seguirán una evolución del tipo «montaña rusa», más propia de primavera que de un verano cada vez más cercano. A largo plazo se esperan ascensos potentes y generalizados.

Más lluvias.

Con la formación de ese ciclón en el Mar Cantábrico, es de esperar el regreso de las lluvias, especialmente en las mitades norte y oeste. No obstante, los chubascos podrán caer de forma irregular por casi todo el resto del país.