Durante los próximos días llega un tiempo aún más templado

Durante los próximos días llega un tiempo aún más templado a buena parte de España. Una masa de aire cálido se desplazará sobre gran parte del país provocando un ambiente inusualmente cálido: en algunas zonas, incluso podrían alcanzarse valores termométricos de récord para estas fechas.

De momento, salvo en Galicia y el área cantábrica, no se vislumbran lluvias a corto o medio plazo.

La esperanza a la que agarrarse es la formación de un centro de altas presiones en torno a Islandia y Groenlandia en unos días. Si la dorsal africana cediera, podría acercar alguna perturbación a nuestra geografía, pero es algo que los mapas aún no muestran.

Llega un tiempo aún más cálido

En muchas zonas de España estamos padeciendo un tiempo templado para esta época del año, a la par que seco. Pero aún puede empeorar la situación más: llega desde el Atlántico una masa de aire cálido que envolverá a buena parte del país haciendo subir aún más los termómetros.

De esa forma, en las horas centrales el día será muy habitual medir temperaturas rondando los 25 a 30 ºC, mientras que las mínimas, salvo en áreas de montaña y del interior peninsular, serán muy suaves.

Sólo el hecho de que las noches son ya muy largas, amortiguará el impacto de esta masa de aire templada.

Situación de estabilidad, propicia este tiempo aún más templado

No hay cambios importantes a la vista: el anticiclón de las Azores se ha hecho fuerte al oeste de la Península y en los próximos días su centro se moverá hacia la Península Ibérica.

Las únicas lluvias que puedan llegar se aproximarán a Galicia y comunidades cantábricas de la mano de los frentes asociados a borrascas situadas en el entorno de las Islas Británicas.

Avanza noviembre, un mes muy húmedo en muchas comarcas del centro y sur peninsulares, así como en Canarias, sin que la lluvia aparezca de forma contundente.

Un anticiclón de bloqueo en Islandia

Como indicábamos antes, por buscar algún aspecto positivo en el pronóstico, podemos fijarnos en la aparición de un centro de altas presiones muy potente que parece que se formará al sur de Groenlandia, en el entorno de Islandia.

Este tipo de bloqueos a veces facilita la llegada de las borrascas a España. Pero para ello, tendrían que ceder las altas presiones africanas, cosa que a corto plazo parece casi imposible.

Mirando los pronósticos a muy largo plazo, eso parece que podría suceder llegando ya a diciembre… Queda mucho, tanto, que mejor es no aventurarse en pronósticos positivos.