Los mapas estacionales sugieren la materialización en la troposfera del Calentamiento Estratosférico
Los mapas estacionales sugieren la materialización en la troposfera del Calentamiento Estratosférico a partir de la última decena de febrero y durante marzo de 2023.
Jornadas atrás os contábamos que está en proceso de generarse a lo largo de las próximas jornadas un Calentamiento Estratosférico sobre el Polo Norte.
Al contrario del evento que tuvo lugar en enero, que fue menos intenso y no consiguió trastocar la configuración atmosférica de la troposfera, parece que esta vez sí notaremos los cambios notables, con la llegada de las borrascas al entorno de España.
¿La materialización del Calentamiento Estratosférico?
Si todo marcha como indican los actuales pronósticos, durante los próximos 10 días se deben revertir los vientos en la zona polar, circulando predominantemente de este a oeste.
Esto provocaría la alteración del vórtice polar y que las borrascas descendieran claramente de latitud.
Una película que nos recuerda mucho a lo que viene sucediendo durante las últimas primaveras. Si recordáis, estas últimas temporadas las lluvias que no tuvieron lugar en otoño o invierno lo hicieron entre febrero y abril.
Pero, ojo, todo esto no deja de ser una hipótesis, son previsiones meteorológicas.
Anticiclón polar y borrascas atlánticas meridionales
Los mapas estacionales del ECMWF sugieren en su última actualización este patrón en términos globales: eclosión de las altas presiones en la zona polar y bajas presiones circulando por el Atlántico Norte a nuestra latitud.
Algo que debería de traducirse en tiempo inestable: ya veremos si más o menos frío y lluvioso-nivoso.
CFS, en sus pronósticos semanales, sugiere algo parecido para el arranque de marzo.
Como siempre, no nos queda otra que seguir observando la evolución de los modelos meteorológicos a medio plazo y de la evolución del vórtice polar en nuestro FORO:
Siempre recuerdo últimos de febrero como el periodo más nivoso en la meseta norte, incluso con almendros ya florecidos. Veremos si estamos a tiempo de verlo este año.
Chaaaannn
Hola amigos! De haber repercusión sobre nuestro tiempo en la Península, ¿todavía hay potencial (hablo por masas de frío) cómo para que se pudiera desatar una ola de frío con nevadas en cotas muy bajas, o ya sería muy tarde por el calendario?. Gracias, salu2!
Hola Ignacio. Podría ser. Hay datadas nevadas en cotas muy bajas en marzo, lógicamente más potentes e importantes cuanto más temprano.
Saludos.
Gracias amigos! Veremos que nos depara la atmósfera durante las próximas semanas.
Saludos
Me parece una conclusión muy buena.
Hola muy buenas! Unos datos muy interesantes , estos cambios se dejarían notar ya a finales de febrero o más bien entrado el mes de marzo. Y se prevé lluvias cuantiosas en el noroeste peninsular y en toda España .Un saludo
Es una pregunta de me olvidó poner el signo de interrogación un saludo
Hola Francisco, muchos escenarios meteorológicos en las previsiones a medio-largo plazo nos auguran cambios para la última semana de febrero. Esperemos que sea así…. ¡nos los merecemos!