Mayo de 2018 tuvo un comportamiento climático normal, acorde a los parámetros habituales en España para el quinto mes del año.

Concretamente, la temperatura media fue de 16,6 ºC mientras que las lluvias a nivel de todo el territorio nacional alcanzaron el umbral de los 65 mm, un registro que casi dio al mes de mayo un carácter húmedo. En general, siguió la tónica de tiempo generalmente inestable que arrancó a finales de febrero de 2018 y que ha propiciado una notable mejora en la reserva hidráulica en casi todas las cuencas hidrográficas.

Vigésimo tercer mayo más cálido

El mes de mayo de 20118 presentó un carácter térmico normal, con una temperatura media en España de 16,6 ºC, valor que coincide justo con la media de este mes para el periodo de referencia: 1981-2010.

De esta forma, se trató del vigésimo tercer mayo más cálido desde 1965 o lo que es lo mismo, el trigésimo segundo más frío. En lo que llevamos de siglo XXI se trató del duodécimo más cálido (el séptimo más frío).

Comportamiento por regiones

El mes pasado tuvo un carácter frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía y las regiones cantábricas, mientras que resultó cálido en amplias zonas de Galicia, noroeste de Castilla y León y en algunas regiones del tercio este de la península.

Como vemos en el mapa adjunto, en el resto de la España peninsular el mes tuvo un carácter predominantemente normal. En Baleares mayo fue frío, mientras que en Canarias resultó entre frío y muy frío.

 

Se observaron anomalías térmicas de alrededor de -1 ºC en amplias zonas de Extremadura, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y en puntos de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos. En gran parte de Galicia, noroeste de Castilla y León y en puntos de Cataluña, Aragón, Valencia y Murcia las anomalías tomaron valores próximos a +1 ºC, mientras que en el resto del territorio peninsular español predominaron anomalías cercanas a 0 ºC.

En Baleares las anomalías se situaron en valores próximos a -1 ºC y en Canarias predominaron anomalías comprendidas entre -1 ºC y – 2 ºC.

Valores extremos

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Almería/aeropuerto, con 32,1 ºC medidos el día 24, Ourense, con 31,6 ºC el día 7, Alcantarilla/base aérea, con 31,5 ºC el día 25, y Murcia, donde se mideiron 31,2 ºC el día 23.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los -4,6 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el día 1, los – 2,7 ºC de Burgos/aeropuerto el día 13 y los -1,9 ºC de Molina de Aragón e Izaña medidos los días 2 y 6, respectivamente. Durante mayo se registraron algunas heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 7 días de helada del Puerto de Navacerrada, los 4 días de Izaña y Molina de Aragón y los 2 días de Burgos/aeropuerto y León/Virgen del Camino.

Un mes ligeramente húmedo

El mes de mayo de 2018 fue en su conjunto normal, aunque próximo a húmedo, con una precipitación media sobre España de 65 mm (un 7% sobre el valor normal, que es de 61 mm para el período de referencia 1981-2010).

Resultó muy húmedo en gran parte de Cataluña, norte de Aragón, zona centro de Asturias y de la provincia de Ciudad Real, suroeste de Murcia y en un área que abarca desde el sur de La Rioja hasta el este de la provincia de Albacete e interior de la de Valencia, así como en Menorca; mientras que ha resultado muy seco en algunas zonas del sureste peninsular, norte de Extremadura y oeste de Galicia, llegando a extremadamente seco en zonas del interior de Galicia.

Lluvias más intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar: los días 7 y 8 en que las precipitaciones se extendieron a la mayor parte de la península afectando principalmente a Cataluña; los días 12 y 13 con precipitaciones importantes en Cataluña, franja norte peninsular y Baleares; los días 24 a 26 con precipitaciones intensas en la mitad oeste peninsular y Navarra; y los días del 27 al 30 con precipitaciones en gran parte del área peninsular que fueron más intensas en la vertiente mediterránea.

Las mayores precipitaciones diarias de mayo entre observatorios principales se registraron el día 24 con 48 mm en el Puerto de Navacerrada; el día 27 con 48 mm en Zaragoza/aeropuerto; el día 12 con 44 mm en Girona/aeropuerto y el día 28 con 42 mm en Lleida, valor que superó el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual desde 1983 que fue de 32 mm en 1999.

En cuanto a precipitación total del mes las mayores precipitaciones acumuladas fueron en el Puerto de Navacerrada con 127 mm y en Donostia/ San Sebastián con 121 mm.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos