En más de una ocasión hemos hablado en esta ventana acerca de la interesante relación que se está estableciendo en distintos ámbitos de la meteorología y la climatología con el Internet de las cosas.
Un nuevo ejemplo ha surgido estos días: Meteobit, una empresa experta en meteorología ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para combinar sus respectivas experiencias en el desarrollo de proyectos innovadores con la predicción meteorológica y la aplicación práctica de técnicas Big Data en el ámbito energético.
Tecnología, sociedad y medioambiente
Con este acuerdo el IIC y Meteobit pretenden poner en marcha una estrecha colaboración para poner la tecnología al servicio de la sociedad y el medioambiente.
Un nuevo caso en el que se enlazan meteorología e Internet de las cosas que nos recuerda a otros de mayor envergadura como el de IBM y The Weather Company del que os hablamos meses atrás.
¿Qué ofrece esta alianza?
La alianza entre Meteobit y el IIC conjugará la amplia experiencia del Instituto en el análisis de datos en el entorno Energía mediante técnicas algorítmicas de clasificación y aprendizaje automático para la creación de modelos predictivos, con la experiencia de MeteoBit en el campo de la predicción meteorológica.
Meteobit
Meteobit se trata de una empresa especialista en la meteorología, que ofrece distintos servicios de investigación, modelización y consultoría.
Está especializada en el análisis de los procesos físicos de la atmósfera y sus aplicaciones a diferentes sectores como son las energías renovables, los medios de comunicación, el sector del agua, los sistemas de alertas o el turismo.
Sus soluciones van desde simulaciones de campo de viento hasta los pronósticos de lluvias intensas o períodos de estiaje severos ofreciendo servicios que permiten conocer de forma precisa cuál va a ser la producción energética de las instalaciones, integrar de manera óptima la energía renovable en el mercado, así como gestionar y planificar más eficazmente las actividades.
Sus métodos para describir el estado de la atmósfera, tales como downscaling dinámico y estadístico, están ampliamente contrastados por la comunidad científica. Además, su área de I+D+I emplea las últimas y más modernas técnicas matemáticas e informáticas.
Instituto de Ingeniería del Conocimiento
Por su parte el Instituto de Ingeniería del Conocimiento se trata de un centro español de investigación, desarrollo e innovación, ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Fue creado en 1989 por la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento (ADIC), entidad sin ánimo de lucro fundada bajo el patrocinio del Ministerio de Industria.
Tú opinas