Las previsiones siguen muy optimistas y especialmente el modelo del ECMWF prevé un carrusel de borrascas visitando la Península Ibérica
Las previsiones siguen muy optimistas y especialmente el modelo del ECMWF prevé un carrusel de borrascas visitando la Península Ibérica durante los próximos días.
Y es que el modelo europeo IFS / ECMWF está pletórico. De cumplirse la tendencia que viene indicando en sus últimas salidas, marzo 2022 podría terminar como uno de los más lluviosos que se recuerdan. Este modelo apuesta por una increíble persistencia del bloqueo atmosférico de altas latitudes, con sucesivos refuerzos.
Pululando entre Escandinavia y Groenlandia, este bloqueo atmosférico seguirá favoreciendo el desprendimiento de borrascas hacia el suroeste de Europa. Culminando al final con una situación más pura de oestes, con la llegada de verdaderas borrascas atlánticas con vientos ábregos (llovedores).
Bloqueo anticiclónico récord (ya es oficial)
El meteorólogo Mika Rantanen, del Instituto de Meteorología de Finlandia, ya lo avisaba hace un par de jornadas. Al final, los pronósticos se han cumplido, registrándose las presiones atmosféricas a nivel del mar más altas para un mes de marzo, desde que se tienen registros.
1051,6 hPa era la presión atmosférica normalizada a nivel de mar registrada ayer en Dinamarca. La más alta jamás registrada en este observatorio, para un mes de marzo, desde que se tienen registros.
El sr. Rantanen destaca que, además de esta anomalía, hace exactamente un mes, el patrón meteorológico se caracterizaba por justo lo contrario. Borrascas inusualmente profundas afectaron a la región.
Necesario destacar que esos récords de presión atmosférica a nivel del mar más altos para un mes de marzo también se registraron en Alemania y Noruega.
Varios observatorios alemanes registraron valores máximos de presión atmosférica por encima de 1049 hPa. En el caso de Noruega, se midieron unos increíbles 1053,2 hPa.
Carrusel de borrascas atlánticas
Pocas veces una imagen es tan representativa de lo que puede ocurrir, según el modelo europeo.
Muestra la precipitación total acumulada durante las próximas 96 horas. Como es fácil de apreciar, la práctica totalidad de Europa, a excepción de los países mediterráneos, tendrán ausencia casi total de precipitaciones.
Sin embargo, en la Península Ibérica, Ceuta, Melilla y Baleares, podría llover de forma abundante. Incluso casi demasiado abundante en puntos de la C. Valenciana. Todo, fruto del bloqueo anticiclónico, y el carrusel de borrascas atlánticas.
Según este modelo, lo que resta de mes de marzo 2022, las borrascas seguirán llegando, con solo algunas treguas entre ellas.
Eligiendo esos plazos más cortos, también la Agencia Estatal de Meteorología contempla un escenario similar. Hay que tener en cuenta que la AEMET también basa sus previsiones en el modelo europeo, y derivados.
En definitiva, se aproximan nuevas lluvias, que seguirán regando nuestros campos, pueblos y ciudades, lo cual es una gran noticia. Recordemos que seguimos en situación de sequía meteorológica.
Por lo tanto, es muy posible que haya que seguir utilizando nombres de la lista para las próximas borrascas. Por cierto, ¿se han dado cuenta de que en la lista aparece «Vladimir»? Oh – My – God …
Sigue la evolución del carrusel de borrascas con nosotros
Como sabéis contamos con varias herramientas de seguimiento meteorológico en nuestro portal para no perderse nada de la evolución del temporal que se avecina.
Os recordamos cuáles son esos puntos calientes:
Hola Cazatormentas.
Ese carrusel borrascoso podría traer lluvia también a Canarias???
Saludos.
Hola Néstor, la próxima borrasca, que podría acercarse el lunes-martes de la semana próxima sí podría dejar lluvias en el Oeste y Noroeste canario. A ver cuál es su trayectoria finalmente.
Saludos.
Buenos días. Soy consciente que desde el punto de vista de la metereología queda una eternidad hasta Semana Santa, pero quería saber si hay alguna tendencia que se pueda, al menos, vislumbrar para Andalucía en Semana Santa.
Gracias.
Hola Antonio.
Efectivamente, mucho tiempo por delante para tener un pronóstico relativamente fiable. Lo que sí podemos comentar es que hasta final de mes el bloqueo escandinavo va a seguir forzando a las bajas presiones moverse por la Península Ibérica.
Las anomalías de presión son más débiles para Semana Santa, no hay centros de altas o bajas presiones claramente dibujados en los modelos, por lo que nos podrían sugerir un tiempo muy variable, típico de abril. No tan inestable como ahora, pero sí con alguna baja merodeando nuestro entorno.
Saludos.
Apostaría por un comienzo de semana Santa pasado por agua al menos hasta el jueves o viernes mañana. Para después tras la incursión de una cuña anticilonica tener un fin de semana de chubascos.
¡Excelente! En principio… porque los acumulados de lluvia de esa previsión de ECMWF da para Andalucía occidental y la cara sur del Sistema Central son de hasta 300 mm de lluvia en apenas diez días ¡¡!! Muchos de esos territorios están en torno a los 600 mm de lluvia anual. ¡Podría llover en diez días la mitad de lo que sería normal en todo el año! ¡A ver si vamos a pasar de la sequía meteorológica a los desbordamientos de cauce y subsiguientes inundaciones!