Las previsiones aseguran mucho calor hasta el jueves y más adelante pueden aparecer tormentas
Las previsiones aseguran mucho calor hasta el jueves en casi toda España y, con una gran incertidumbre aún, más adelante, además de producirse un refrescamiento térmico pueden aparecer las tormentas.
Este verano hemos sufrido diversos episodios de calor importantes, pero de momento no hemos tenido una situación meteorológica propicia para las tormentas, tan clásica del final del verano, cuando el calendario se aproxima a septiembre y empiezan a pulular por nuestro entorno las primeras DANAS.
De momento, los pronósticos vuelven plantear una situación muy cálida en buena parte del país y hemos de esperar a que se clarifiquen los escenarios más y menos probables en los mapas meteorológicos para saber la magnitud del refrescamiento y de ese posible episodio inestable.
Mucho calor asegurado hasta el jueves
Durante los últimos días se está produciendo un ascenso progresivo de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares que continuará hoy martes y mañana miércoles en algunas zonas.
Este calentamiento se está debiendo principalmente a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, dando lugar a un episodio de ola de calor que comenzó el pasado domingo, y que está afectando sobre todo al cuadrante nororiental peninsular y a las cuencas de los grandes ríos.
Concretamente, durante el martes día 22 de agosto, seguirá el ascenso en el cuadrante noroeste y en el Cantábrico, y no se esperan cambios significativos en el resto.
Es bastante probable que se alcancen o superen los 40-41 ºC en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-39 ºC en el resto del interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, siendo hoy el día álgido de este episodio en la mayor parte de las zonas.
Temperaturas en ascenso hasta el miércoles incluido
Mañana miércoles, continuará el ascenso de las temperaturas en el Cantábrico debido a la entrada de viento de componente sur, manteniéndose con pocos cambios o en ligero descenso en el resto.
Se espera que los ascensos de temperatura sean notables en el Cantábrico oriental, de forma que es probable que se alcancen valores por encima de los 40-42 ºC en el interior del País Vasco.
El jueves, con el comienzo de la entrada de una masa de aire atlántica más fresca y el cambio de viento a componente norte en el área cantábrica, las temperaturas empezarán a descender en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular, sin esperarse, en general, cambios significativos en el resto.
Este día, las temperaturas más altas se registrarán en el tercio nororiental y en los valles de los grandes ríos del cuadrante suroccidental peninsular, con valores que superarán los 40-41 ºC. En gran parte del interior peninsular las temperaturas continuarán manteniéndose por encima de los 36-38 ºC durante este día.
Descenso térmico desde el viernes ¿y tormentas?
El viernes, la continuación de la entrada de la masa de aire atlántica extenderá el descenso térmico de forma acusada a gran parte de la mitad norte peninsular y al norte del área mediterránea, siendo este descenso notable en el extremo norte y menos acusado en el valle medio del Ebro. Generalizándose en días posteriores este descenso al resto de la Península y Baleares.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20, e incluso por encima de 23-25, en puntos de las mitades sur y oeste, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea, con fuerte sensación de bochorno en zonas litorales debido a la elevada humedad.
Luego se abre esa ventana a la inestabilidad que de momento, a más de 5 días de distancia en el pronóstico, supone una incertidumbre elevada.
Lo cierto es que en esta época del año estos episodios son habituales por lo que no nos debería de sorprender la llegada del primer anticipo del otoño. Ojalá sea así porque hace mucha falta que llueva.
La meteorología o el estudio del clima y del tiempo me encantan porque tienen mucho de imprevisible con nuestros conocimientos actuales. Son tantos los factores que influyen en el clima de un lugar determinado (altitud, latitud, longitud, distancia hasta el mar, dirección más común de los vientos, etc…, que resulta muy complicado elaborar pronósticos del tiempo y del clima. En cualquier caso, si que tenemos suficientes conocimientos para diseñar y construir las ciudades adecuadas para cada clima, suavizando las islas de calor y otros desaguisados que el asfalto impone. Gracias.
Os planteo un escenario;
Ola de calor extrema hasta el jueves, pequeño «refrescón» de 48 horas, «bajando» a 39 grados de máxima y 28 de mínima, tormentas secas que provoquen macroincendios históricos en algún punto de la geografía nacional dejando comarcas enteras sin un solo árbol en pie, y nueva ola de calor a continuación que durará una semana y media (que al final se convertirán en dos), con máximas todos los días de 43-44, y un pico a 46 grados. ¿A que os suena la música? Son los veranos del nuevo clima 100% Sáhara, que padecemos desde hace varios años.
Si , vi una peli así , pero poco realista para septiembre en España
Lo de q en Septiembre tengamos más de una ola de calor lo veo muy probable. La dorsal una y otra vez. Y así hasta bien entrado Noviembre.
Este patrón ya es el habitual y no el excepcional.
Si….pero no que tengamos más de una semana a más de 40 de máxima e incendios que arrasen todos los árbol es de una comarca, que no será imposible que pase, pero ni ha pasado ni va a pasar muy probablemente este septiembre, menos que eso, pero vamos clama al cielo
¿No ha pasado? ¿Estás seguro que clama tanto al cielo? Fíjate; el verano pasado tuvimos seis olas de calor de más de una semana, todas ellas con más de 40 grados de máxima todos los días. Y esto sucedió en junio, en julio, en agosto y en septiembre. Pero si te parece improbable que en septiembre se vivan temperaturas aberrantes y se quemen comarcas enteras, pregúntate en qué mes se quemó casi por completo (sumando más de cien mil hectáreas arrasadas) el Macizo Galaico (octubre) hace varios años. O pregúntate en qué mes el Valle del Courel, o Las Hurdes han visto cómo se exterminaban sus bosques; fue a inicios del mes de abril de este mismo año. Clama al cielo, dice, y que no ha pasado ni va a pasar, cuando es lo que ocurre SIEMPRE desde hace un lustro. No hay otoño, primavera, o incluso invierno, y por supuesto el 100% de los veranos, que no trascurra con la liquidación completa de los bosques de alguna comarca. Algunos, además, eran extensísimos, y han sido aniquilados al 100% (Sierra de la Culebra, como ejemplo más extremo).
6 olas de calor de más de una semana en un verano.
Léelo de nuevo y lo piensas.
¿Te cachondeas de nosotros o cuál es tu plan?
Os encanta el Apocalipsis…pero va ser que no, la naturaleza es más sabia que todos los calentologos del planeta. A mi, no me dais miedo jajajaja
La naturaleza es más sabia q los calentologos y más aún q los q tienen el problema delante de sus narices y no lo ven. Creo q no lo pillas, lo q está en juego aquí no es la vida o la naturaleza, es nuestra civilización y nuestro bienestar y el de las generaciones futuras. Pero bueno, tú sigue feliz .
Hola.Sabía, que en cuento vinieran lluvias, de momento, no generalizadas, aparecerían, los del tiempo, sin tener en cuenta el Clima.Estamos en un patio de colegio, unos inflando datos, porque sí, y mira que es sencillo, informarse, antes de publicarlos, de si son ciertos o se ajustan , a la realidad, y otros, como críos de 3 años y medio, *a mí no me dáis miedo*. y *calentólogos*Miedo, te debería dar la situación en la que se encuentra el Clima, el Planeta y su Biodiversidad.Bajan, las temperaturas, lo cual, se agradece, llueve(es de agradecer), y ¿Piensas que ya está todo arreglado?Eso sí que es para echarse a temblar.
Hemos tenido un precedente, de momento el único, de una ola de calor, , en pleno Invierno Austral, en Sudamérica, con temperaturas por encima de los 35 grados, cercanas a los 40, en los Andes, Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay-dónde el 60% de la población tiene restricciones de agua( en Invierno, y no Verano).En estos momentos en Brasil(pensarán, allí siempre hace calor), no este calor, han alcanzado en el Mato grosso, 41 grados, norte del país, 40 grados, entre 10 y 12 grados por encima de la media.Hablamos de uno de los pulmones de la Tierra..Cruzando el charco in dirección, Europa, en Francia, Bélgica Sur de Alemania, Países Bajos y Suiza, padecen una ola de calor, anticiclón, que arrastra aire subtropical.En el país Transalpino, en los Alpes suizos, y en ciudades importantes, están sufriendo noche tropicales-Lugano 23,04 grados, Zúrich 20,04, Locarno 24 grados y temperaturas diurnas superiores a los 35 grados, incluso, superando la barrera de los 36, alcanzando hoy, los 37 grados, e incluso, puntualmente, superándolos.La otra gran preocupación(menos, para el que *no me dáis miedo*), es que esta ola de calor, ha llevado el límite de los 0 grados, la Isoterma, a una altura de 5.298 metros, nunca alcanzada, hasta el momento, pero a 3.000 metros de altura.Es decir, para que se entienda, mejor, el punto de congelación está a esa altura, en estos días.(una barbaridad), la nieve y glaciares, se están derritiendo.A 3.000 metros de altura, la temperatura(otra locura), era de 15 grados
En el 2.027, según la OMM(organización meteorológica mundial), en nuevo informa, advierte, que se superará e incluso se rebasará , el temido, 1,5 grados, por encima de la media.Y 2.024, incluso, será más cálido que el presente 2.023.Transcribo textualmente del enlace de abajo *Para cada año comprendido entre 2023 y 2027, se prevé que la temperatura media mundial anual cerca de la superficie sea entre 1,1 °C y 1,8 °C superior a la media del período 1850-1900*. Los acontecimientos se adelantan, y mucho, cómo dicho en más de una ocasión.
Y va Putin, el altavoz de la estupidez humana, y suelta, que no me dan miedo los Calentólogos,os encanta el Apocalipsis y a continuación jajaja.Tienes una incapacidad permanente para apreciar lo significativo y como sugería Nietzsche, la estupidez más común consiste en olvidar nuestro propósito, es posible, que tuviésemos que formular cada cierto tiempo,como hacía el escritor Giovanni Papini, la pregunta fundamental para acabar de una vez por todas, con tanta estupidez, tan seguida, al menos funcional: ¿Soy un imbécil? Y más ahora, que la estupidez, se ha extendido, en un mundo infantilizado, que se cree saber de todo, porque pincha en Google y tiene a un ser inerte, que lleva a todas partes, como amigo, el Móvil.Deberías estar preocupado, porque tú respiras este aire, comes de esta Tierra y vives de ella.
Estupidez, definición : Torpeza notable, en comprender las cosas.
Enlace Meteo Suiza https://www.meteosuisse.admin.ch/meteo/meteo-et-climat-de-a-a-z/isotherme-du-zero-degre.html
Enlace OMM.Informe Planeta https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/el-informe-anual-de-la-omm-pone-de-relieve-el-avance-continuo-del-cambio#:~:text=Mensajes%20fundamentales-,Indicadores%20clim%C3%A1ticos,los%20registros%20instrumentales%20desde%201850
Teniendo en cuenta que este verano llevamos ya 4 olas de calor, y que el año 2.022 tuvimos más olas de calor que este 2.023, no parece ningún disparate que tuviésemos 6 olas de calor en 2.022. Pero los datos están ahí.
Por otra parte, considerando que en 2.022 se batieron los récords de duración histórica de las olas de calor en España, y que en conjunto se sumaron 41 días en ola de calor (fuente AEMET), si dividimos entre 6 olas de calor, sí, da en torno a la semana de ola de calor cada una. Es cierto que algunas debieron de durar menos, porque otras duraron varias semanas seguidas.
Así que respondiendo a su pregunta, no, no me estoy cachondeando de nadie.
Aquí enlazo la noticia con el número de días bajo olas de calor en 2.022.
https://www.newtral.es/olas-calor-espana-2022/20221028/
Ese enlace dice que fueron 3 olas y no 6 olas de más de una semana. Así que entendemos que sigues de cachondeo o que no entiendes lo que lees.