Lluvias previstas por el modelo IFS para la jornada de la Cabalgata de Reyes – 5/1/2018
¿Traerá 2018 un cambio en la tendencia del tiempo en España? Se han esfumado el otoño y el primer mes de invierno meteorológico sin que los temporales de lluvia hayan visitado nuestra geografía y todos ansiamos que las borrascas estén con nosotros varias semanas para aliviar la sequía que padecen casi todas nuestras cuencas hidrográficas.
Pues lo cierto es que para arrancar el nuevo año os traemos buenas noticias, aunque lo decimos con la boca pequeña: porque muchos de los cambios del tiempo que os hemos ido adelantando estas últimas semanas se han quedado en agua de borrajas, pues los modelos de predicción no han estado muy finos anunciando esos cambios esta temporada. Pero primero el modelo IFS del ECMWF y ahora el resto de modelos numéricos, coinciden en dibujar un temporal de lluvia y frío en torno a la Festividad de Reyes.
Situación actual
Como os informamos, hoy y mañana la lluvia volverá a ser protagonista en zonas del Norte e interior peninsular, aunque será solo intensa en Galicia y áreas del Cantábrico o Pirineos. Un frente nuboso se cuela entre las altas presiones y las nubes medias y altas están tapando el cielo en muchas zonas de la Península Ibérica. Un ejemplo, es este espectacular candilazo que hemos tenido al amanecer en Málaga este 31 de diciembre de 2017.
Pero las precipitaciones remitirán paulatinamente al volver a echarse encima el anticiclón de las Azores, de forma que entre el 2 y el 4 de enero la estabilidad debería de ser casi absoluta en nuestro país.
Cambios a partir del 5 de enero
Aunque la lluvia es muy necesaria, nos tememos que la Cabalgata de Reyes pueda estar pasada por agua en muchas ciudades. Ese día se iniciará el cambio de tiempo con la aproximación de una profunda vaguada desde el Atlántico que además de inestabilizar el tiempo provocará un considerable bajón térmico, pues se trata de una masa de aire muy frío que llegaría desde latitudes árticas.
Como vemos en esta animación tanto IFS, como GFS y GEM prevén una evolución de la atmósfera similar para los próximos días:
Esta mañana insisten los mapas en apostar por ese importante cambio de #tiempo para la Festividad de Reyes. Ojalá nos traiga un buen regalo en forma de #lluvia y #nieve…. + INFORMACIÓN -> https://t.co/v1AzBAqdId @ecazatormentas pic.twitter.com/Y69x434vnv
— José A. López Medina (@Jota__Pex) 31 de diciembre de 2017
Lógicamente, la evolución de este cambio de tiempo está aún por definir y más, como decíamos al principio de la noticia, con el historial predictivo de la presente temporada, debemos de ser más cautos aún.
Lluvia acumulada cada 24 horas, sumándose a los días anteriores, prevista por el modelo GFS para los próximos 10 días
Lluvia, nieve y frío
Pero si hacemos caso a lo que marcan los mapas en este momento la lluvia y el frío podrían ser protagonistas desde el 5 de enero por varios días más en prácticamente toda España, con una cota de nieve bastante baja debido a la procedencia de esa masa de aire que nos envolvería.
El modelo IFS del ECMWF prevé una jornada de Reyes muy fría y algo inestable
En este tipo de situaciones no es descartable que se produzca alguna ciclogénesis en nuestro entorno, que bien podría ser en el Cantábrico, en el Golfo de Cádiz o al Sur de Baleares. Esas tres opciones son las más habituales cuando se desencadenan estos temporales en invierno.
En nuestro FORO de MODELOS meteorológicos os estamos contando los detalles de este cambio de tiempo. Ahí os podéis informar de la última hora acerca de este posible temporal y por supuesto, vendremos con más noticias en este mismo espacio en los próximos días.
Presumible evolución de las precipitaciones cada 6 horas para los días 5 y 6 de enero de 2018 según el modelo IFS del ECMWF
Os deseamos un Feliz 2018
Y en esta última entrada de 2017, aprovechamos para desearos un ¡¡Feliz 2018!! Con salud y trabajo para todos… y por supuesto, con mucha lluvia y nieve. Esperamos que lo paséis muy bien esta Nochevieja en compañía de los vuestros.
puede nevar en barcelona?
Hola Óscar, si te refieres a la capital, no pensamos que la cota baje tanto como para que nieve en la ciudad condal.
¡Un saludo!
pues que pena….echo de menos un temporal como el del 2010….
Muy buenas: creo que los pronósticos se van a cumplir; el motivo: pues me encantan las tormentas, el mal tiempo, el frío, viento, etc. Pero solo hay un día en el que deseo que luzca el sol: el 5 de enero. Así que, por fastidiar, ese día lloverá 😉
¡Feliz 2018! y espero poder seguir informándome del tiempo gracias a vosotros.
Un saludo