Nawabshah (Pakistán) ha batido el récord de temperatura más alta para un mes de abril en todo el Planeta. Aunque cada vez parece más complicado encontrar algún registro meteorológico extremo, cada cierto tiempo seguimos encontrando valores y datos curiosos que nos recuerdan la enorme variabilidad climática de la Tierra, incluso en los lugares más insospechados.

Este nuevo récord se trata para muchos científicos de una prueba más de que la Tierra está inmersa en una etapa cálida histórica, una continuación de lo que los distintos informes climáticos mensuales y anuales del Planeta vienen marcando. Para otros, es simplemente un dato fruto de la posibilidad de contar con cada vez más estaciones meteorológicas con la que recopilar series climáticas repartidas por todo el mundo.

Un registro con cierta polémica

Según ha conformado la Organización Meteorológica Mundial, esta urbe asiática alcanzó los 50,2 ºC el pasado 30 de abril de 2018, un registro por debajo del marcado por una ciudad mexicana de Santa Rosa en el año 2001, con 51 ºC, pero que fue medido en unas condiciones que no fueron homologadas por la OMM.

Nawabshah inmersa en una serie cálida

Esta ciudad pakistaní situada a unos 120 Km de la costa y con una cifra aproximada de un millón de habitantes llevaba marcando en las últimas semanas valores bastante altos. De hecho, en marzo de 2018 batió un récord de temperatura mensual al alcanzar los 45,5 grados Celsius.

En varios países del entorno, durante marzo y abril de 2018 se han producido numerosos récord de temperatura absolutos en distintitas series nacionales o continentales, al sucederse distintas olas de calor en la zona.

Valores muy altos en Asia Central

Al hilo de este récord mundial, la agencia de noticias china Xinhua informó que el calor también se había extendido esos días por toda la India, provocando que la temperatura en Nueva Delhi llegara a la barrera de 45.5 ° C.

Un año antes, en mayo de 2017, Turbat alcanzó 53.5 ° C, empatando la temperatura más alta de todos los tiempos en Pakistán y la temperatura récord mundial para ese mes.