De las nevadas de Canfranc al frío extremo del Medio Oeste de Estados Unidos. Los efectos de la rotura del vórtice polar que se dividió semanas atrás, se dejan sentir por Europa y Norteamérica estos días de riguroso invierno en muchos países.
El flujo del Noroeste, de origen polar nos ha traído al fin importantes nevadas, con lluvias no menos intensas, a diferentes sistemas montañosos del Norte de España. Esa misma advección polar está dejando también nevadas en muchos países de Europa.
Pero mucho más extremo es el frío en Norteamérica, con temperaturas tan bajas como las que se pueden alcanzar en los Polos. El 31-01-2019, 250 millones de personas, el 77% de la población continental de Estados Unidos, se ha enfrentado a valores bajo cero.
Impresionante nevada desde Canfranc
Un amigo de cazatormentas.com nos ha enviado estas imágenes desde el municipio oscense de Canfranc. Javi Zorro, comparte con nosotros estas fabulosas fotografías que son una buena muestra de el espesor de la capa de nieve en aquella zona del Pirineo.
Sin duda alguna una excelente noticia para las reservas acuíferas y para los amantes de los deportes de la nieve.
25 millones de personas a menos de -28 ºC
Y mientras en Canadá y Estados Unidos el frío es realmente extremo.
Aunque en los registros meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional del EE.UU. hay datos aún más bajos, hoy el frío ha llegado a valores excepcionales, que han sido de récord en algunos observatorios al aproximarse a los 60 grados centígrados bajo cero.
En las zonas colindantes a los Grandes Lagos, en el Alto Medio Oeste, las temperaturas rondando los -30 ºC han sido generales, puntualmente más bajas.
De hecho, como indicábamos 25 millones de estadounidenses han vivido hoy 30 de enero de 2019 por debajo de -28 ºC.
La ignorancia de Trump
Se estima que es la ola de frío más dura en muchas décadas, algo que ha paralizado la vida en muchas ciudades, algunas tan importantes como Chicago, lo que ha dejado estampas inauditas.
Belleza impregnada de la dureza, la incomodidad y el evidente peligro para la vida de una situación extrema que ha llevado a Trump a preguntarse en su infinita ignorancia por dónde está el cambio climático…
Y ojo que llega la lluvia
Por último, aunque ampliaremos en una próxima actualización, recordaros que entre el jueves y el viernes la lluvia será casi general en España, con registros que pueden ser muy elevados en zonas del Cantábrico y de zonas de Andalucía orientadas al Noroeste.
Tras la lluvia, el frío aumentará… pero eso ya lo explicaremos con más detalle.
Tú opinas