Borrasca extratropical NICKI, imagen visible tomada por el satélite MetOp-A, 13.12.12, 12 UTC.

Borrasca extratropical NICKI, imagen visible tomada por el satélite MetOp-A, 13.12.12, 12 UTC.

13.12.12. El Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín ya le ha dado nombre: NICKI. Una borrasca extratropical colosal, formada a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva, y que será responsable del temporal marítimo, de viento y de lluvia (en algunas zonas) que se cierne sobre la Península y Baleares.

En efecto, tal como se viene analizando en el foro de debate de este portal, parece que las Islas Canarias quedarán al margen de esta situación.

Análisis de superficie, según DWD, con los nombres asignados a los sistemas de presión.

Análisis de superficie, según DWD, con los nombres asignados a los sistemas de presión.

Antes de entrar a repasar los fenómenos meteorológicos adversos que va a traer asociada la aproximación de la borrasca, conviene analizar cuál ha sido su comportamiento en las últimas horas, y destacar lo importante de su profundidad y tamaño a nivel planetario.

Imagen visible y falso color RGB. Satélite Meteosat-9, 13.12.12, 13 UTC.

Imagen visible y falso color RGB. Satélite Meteosat-9, 13.12.12, 13 UTC.

Así, tal como se indica en el primer párrafo de esta noticia, NICKI se ha formado a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva, que le ha llevado a sufrir una enorme profundización.

En las dos figuras superiores se puede observar a la borrasca de forma nítida y clara: la primera de las imágenes fue captada alrededor de las 12 UTC por el satélite meteorológico MetOp-A (como se ha comentado en anteriores noticias, la técnica de coloreado en falso color RGB sobre la imagen visible permite diferenciar los distintos tipos de nubosidad asociada a la borrasca, según la temperatura de sus topes nubosos); la segunda, tomada por el satélite Meteosat-9 a las 13 UTC, (y también combina una imagen visible con la técnica de coloreado RGB para discriminar los distintos tipos de nubosidad).

Este fenómeno aparece muy bien recogido en los diagramas de fase de la borrasca, mostrándose a continuación los correspondientes según el modelo meteorológico GFS en su salida de las 6 UTC de hoy.

Diagrama de fase (I), análisis simetría.

Diagrama de fase (I), análisis simetría.

Diagrama de fase (II), análisis temperatura y profundidad del núcleo..

Diagrama de fase (II), análisis temperatura y profundidad del núcleo.

Estos diagramas de fase muestran la evolución de la borrasca, desde su fase asimétrica y de núcleo frío como corresponde una borrasca extratropical clásica en formación, hasta su naturaleza actual, momento álgido, en que ha adquirido ya una cierta simetría (con las limitaciones asociadas a las borrascas extratropicales, que dificilmente pueden llegar a ser completamente simétricas, como ocurre con los ciclones tropicales), y la formación de un núcleo cálido notable, pero somero.

La formación de una anomalía cálida en niveles bajos, asociada al núcleo de grandes y profundas borrasca como esta, es muy común y no debe de confundirse con los núcleos cálidos asociados a ciclones tropicales.

Esta anomalía nace como fruto de la oclusión de la borrasca, y siempre va asociado a profundas borrascas atlánticas que alcanzan la madured tras sufrir intensos procesos ciclogenéticos, sean explosivos o no.

Según los datos aportados por estos diagramas, y a través de los análisis de superficie de las últimas 24 horas y que no se indican en este documento, se puede concluir de forma objetiva que la presión en el centro de la borrasca ha sufrido un descenso superior a 30 hPa en 24 horas, lo que permite afirmar que ha seguido un proceso de ciclogénesis explosiva.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Una ciclogénesis explosiva es un proceso meteorológico por el cual una borrasca sufre una intensa profundización en un intervalo de tiempo muy corto, formándose un enorme gradiente de presión a su alrededor, responsable de los increíbles temporales que producen. Por definición, el descenso de presión en 24 horas para una ciclogénesis explosiva que ocurra en los 55 o 60º de latitud norte, debe de ser de al menos 24 hPa. Es decir, un descenso medio de 1 hPa cada hora.

Pero, además, si echamos un vistazo a todas las borrascas y ciclones a nivel planetario, nos encontramos que, según GFS a las 6 UTC de hoy, NICKI es el sistema de bajas presiones más notable de todo el planeta, en cuanto a profundidad y presencia en todo el perfil de la Troposfera.

Análisis de superficie y rutas, según GFS, para los sistemas de baja presión.

Análisis de superficie y rutas, según GFS, para los sistemas de baja presión.

Si al hecho de que NICKI sea una borrasca ya de por sí muy notable, le sumamos la interacción con las altas presiones al sur de la misma (Anticiclón de las Azores desplazado hacia el sur), obtenemos un fuerte gradiente de presión, responsable del temporal marítimo y de vientos.

¿Qué Fenómenos Meteorológicos Adversos (#FMA como hashtag usado en Twitter) traerá asociados a nuestro país?

Los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología hacen referencia a 4 fenómenos meteorológicos adversos, ordenados a continuación según cada uno de los frames de la animación posterior.

  1. Fenómenos costeros por fuerte oleaje.
  2. Deshielos.
  3. Acumulación de lluvias.
  4. Fuertes rachas de viento.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) previstos para mañana.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) previstos para mañana.

Los FMAs también se extienden para la jornada del sábado, pasado mañana.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) previstos para pasado mañana.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) previstos para pasado mañana.

Dado que son FMAs muy variados, y con diversos niveles de aviso para cada uno de ellos, te recomendamos consultar los detalles en la sección de avisos de la web de la AEMET.

De nuevo, destacar otro fenómeno asociado a este temporal: la subida de las temperaturas por el cambio de masas de aire, fenómeno destacado en la última noticia relacionada.

¡No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos!.