El episodio de La Niña 2020 – 2021 ya ha alcanzado su cénit y tenderá a debilitarse
El cénit del episodio de La Niña 2020–2021 se alcanzó entre octubre y diciembre, entrando ya en un proceso de debilitamiento.
Los expertos de la OMM califican al episodio de ‘moderado’.
En todo caso, durante los próximos meses continuará activa y los pronósticos no prevén las condiciones neutras hasta mayo o abril como muy pronto.
Una Niña activa desde agosto de 2020
Haciendo un repaso a lo sucedido meses atrás, los indicadores atmosféricos y oceánicos, marcaron La Niña desde agosto de 2020.
Las anomalías en la temperatura de la superficie del mar en las partes central y centro-oriental del Pacífico ecuatorial alcanzaron su apogeo de octubre a noviembre de 2020.
Cénit, estabilización y debilitamiento de La Niña
Actualmente, las anomalías en el Pacífico centro-oriental se han estabilizado en torno a −1,0 ºC.
En las últimas semanas se han observado algunas leves fluctuaciones.
Durante el segundo trimestre de 2020 se registraron temperaturas inferiores a lo normal en las aguas subsuperficiales del Pacífico oriental.
Posteriormente, se empezaron a enfriar las aguas superficiales de esa zona y, seguidamente, la intensificación de los vientos alisios en las partes central y centro-occidental del Pacífico ecuatorial potenció esas anomalías.
En estos momentos, las aguas subsuperficiales siguen registrando temperaturas anómalas inferiores a lo normal, pero esas diferencias son menos acusadas desde que se ha dejado atrás el punto álgido del episodio.
Previsiones para los próximos meses
Las previsiones a largo plazo indican una probabilidad del 65 % de que las condiciones de La Niña se mantengan a lo largo de esta estación.
Aproximadamente el 60 % de los modelos indican que las anomalías en la temperatura de la superficie del mar debidas a La Niña se debilitarán.
Y ocurrirá hasta el punto de que, en el período de marzo a mayo de 2021, se instaurarán condiciones neutras con respecto al ENSO.
También arrojan una probabilidad del 70 % de que las condiciones neutras en cuanto al ENSO prevalezcan durante el período de abril a junio de 2021.
Según las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos, la probabilidad de que las condiciones de La Niña se mantengan durante la temporada de abril a junio de 2021 se sitúa en torno al 30 %.
La probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño es prácticamente nula.
Tú opinas