Salvo quizás en Canarias, la Nochebuena y Navidad serán estables
Salvo quizás en algunos puntos de las Islas Canarias, la Nochebuena y la Navidad serán estables en la mayor parte de España.
Los mapas son unánimes al pronosticar un anticiclón potente sobre el centro de la Península Ibérica para esas dos jornadas tan especiales y podría ser que el sector occidental de las Canarias escapara a su escudo y recibiera la llegada de nubosidad y probablemente precipitaciones, pero ese extremo aún no se puede confirmar pues no está claro el pronóstico en ese sentido.
Eso sí, con el tiempo anticiclónico de invierno hemos de contar con un ambiente térmico suave durante el día y frío durante la noche, con la más que probable aparición de bancos de niebla en los valles y mesetas.
Antes del anticiclón, un frente de lluvias el jueves
Pero antes de que llegue el anticiclón tendremos el paso de un frente de lluvias durante el jueves (principalmente).
Esa jornada el tiempo vendrá marcado por el paso del mencionado frente atlántico que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en la mayor parte de la Península, sin esperar que alcancen ni a Alborán ni a la fachada oriental, donde predominarán los intervalos de nubes altas.
Se prevén más abundantes en el Cantábrico, Pirineo occidental y Galicia, sin descartar acumulados significativos en su mitad oeste.
Serán en forma de nieve en montañas del norte, con una cota por encima de 2000 m al inicio, desplomándose hasta el entorno de 1000/1200 m salvo en los Pirineos, donde bajará hasta 700/900 m, y pudiendo darse acumulados significativos en cotas altas de la Cantábrica y Pirineos.
En el nordeste catalán y el norte de Baleares se esperan chubascos al final.
Tiempo estable en Canarias, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, y se espera que persista la calima, sin descartar concentraciones significativas, aunque inferiores a los días previos.
Llegará el anticiclón: Nochebuena y Navidad estables
Tras el paso del frente, el viernes empezará rápidamente a estabilizarse el tiempo y ya el fin de semana el anticiclón de las Azores nos abrazará e incluso desplazará su núcleo central hacia la Península con el avance de las jornadas.
No obstante, en ciertas áreas de los litorales sur y norte de la Península, debido a las brisas húmedas costeras pueden aparecer nubes y producirse algunos chubascos localizados.
Asimismo, como se mencionaba antes, es probable que aparezcan bancos de niebla persistentes en ciertas zonas hundidas del interior peninsular, lo que provocaría que las máximas no se recuperaran en exceso durante el día. Las heladas se prevén en principio localizadas en zonas altas.
De momento, no se vuelve a vislumbrar una situación meteorológica propicia para las lluvias más o menos generales.
Que casualidad que es llegar la navidad y meterse una anticiclon mas potente que ni en verano, increíble que haya menos nubes que en verano, desde 2010 no tenemos un invierno lluvioso por el Estrecho, muy sospechoso todo
¿En qué consiste la sospecha? Sorpréndenos.