Noviembre de 2017 resultó muy seco y normal en cuanto a temperaturas en el conjunto de España, según informa la Agencia Estatal de la Meteorología. El carácter tan seco del mes fue el aspecto meteorológico más importante de dicho período, habida cuenta de la larga sequía que viene sufriendo la mayor parte del país en los últimos meses.
Concretamente, la temperatura media global durante Noviembre de 2017 en España fue de 11,0 ºC, lo que coincide con el valor medio histórico. Por su parte, la precipitación media quedó en solo 44 mm, cuando la media es de 80 mm para el período de referencia 1981-2010.
El 22º más cálido… o el 35º más frío
La nula anomalía térmica de noviembre de 2017 lo deja en mitad del ranking. De hecho ha quedado como el vigésimo segundo noviembre más cálido (el trigésimo segundo más frío) desde 1965, y del noveno más cálido (también el noveno más frío) en lo que llevamos de siglo XXI.
Actualizados en mi blog los #MapasClimatológicos provinciales de #noviembre, incluyendo los de 2017 https://t.co/emVCV7SVzs pic.twitter.com/rbAG5yVbr7
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 2 de diciembre de 2017
Comportamiento de las temperaturas por regiones
Como podemos ver en el mapa adjunto, noviembre de 2017 tuvo un carácter cálido en el cuadrante suroccidental de la península mientras que resultó normal o frío en el resto de la España peninsular. En Baleares el mes fue entre frío y muy frío, mientras que en Canarias predominó el carácter muy cálido.
Se observaron anomalías cercanas a 1 ºC en Extremadura, centro y oeste de Andalucía y en algunas zonas de montaña de los Pirineos, del sistema Central y de Castellón.
En el resto del territorio peninsular español predominaron las anomalías comprendidas entre 0 y -1 ºC. En Baleares las anomalías térmicas se situaron alrededor de -1 ºC, mientras que en Canarias predominaron valores entre 1 y 2 ºC.
Actualizados en mi blog los #MapasClimatológicos autonómicos del mes de #noviembre, incluyendo los de 2017 https://t.co/fbjY3wSHDI pic.twitter.com/QKMNSSKwPB
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 2 de diciembre de 2017
Temperaturas extremas
Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Fuerteventura/aeropuerto, donde se registraron 29,1 ºC el día 21, Gran Canaria/aeropuerto, con 29,0 ºC el día 27, y Tenerife Sur/aeropuerto, con 28,8 ºC el día 20. En la península y Baleares los valores más altos se observaron los primeros días del mes, destacando los 27,4 ºC de Córdoba/aeropuerto, los 27,3 ºC de Sevilla/aeropuerto y los 27,2 ºC de Morón de la Frontera, todos ellos registrados el día 1.
En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron en el periodo frío de finales de noviembre, destacando entre observatorios principales los -11,0 ºC de Molina de Aragón medidos el día 27, seguidos de los -7,8 ºC de Teruel y del Puerto de Navacerrada de los días 27 y 30, respectivamente. Durante noviembre fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando entre observatorios principales los 21 días de helada registrados en Molina de Aragón, Salamanca/aeropuerto y Valladolid/aeropuerto.
Actualizados en mi blog los #MapasClimatológicos de #noviembre con las efemérides del periodo 1920-2017. Destacan las rachas de viento de 28-29/nov/2005, en Canarias, al paso de la tormenta tropical Delta. 248 Km/h en Izaña, máximo valor en AEMET OpenData https://t.co/JWR9T4e8Vi pic.twitter.com/9moIot6AUf
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 5 de diciembre de 2017
Comportamiento de las precipitaciones
Las lluvias estuvieron muy desigualmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo. En extensas áreas del valle del Ebro, del norte y sur de la Comunidad Valenciana y de Canarias oriental, no se han superado los 5 mm, mientras que el mes ha resultado muy húmedo en zonas de Cantabria, y en un área entre el País Vasco y Navarra donde se acumularon más de 250 mm.
Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en una franja que abarca Asturias, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, gran parte de Andalucía, zonas del litoral de la provincia de Gerona y mitad oriental de Mallorca.
Esto es lo que ha llovido ?️ en noviembre y lo que tendría que haber llovido ?️ (media del mes en periodo 1981-2010) #sequía
Mapas de @crballesteros pic.twitter.com/EUR6FPlNmY
— educación forestal (@eforestal) 5 de diciembre de 2017
En diversas zonas de Cantabria, norte del País Vasco, noroeste de Navarra, cuenca del Guadalquivir y extremo este de Mallorca, se han superado en un 50% los valores normales. Por el contrario, no se han alcanzado ni el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad este peninsular y de Canarias, en extensas zonas de Galicia y de Extremadura, este de Castilla y León y provincia de Huelva.
Destaca una extensa área donde las precipitaciones no han alcanzado ni el 25% de dichos valores y que abarca desde el Pirineo oriental hasta el norte de Castilla-La Mancha, este de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.
Precipitaciones más intensas
Las mayores precipitaciones diarias de noviembre entre observatorios principales se registraron el día 4 con 86 mm en Hondarribia/Malkarroa, seguido de 74 mm en Cádiz el día 3 y de 70 mm en Morón de la Frontera el día 28.
Tú opinas