La nueva semana nos traerá la visita de nuevas borrascas y con ello más lluvias

La nueva semana nos traerá la visita de nuevas borrascas y con ello más lluvias, fundamentalmente en toda la cuenca atlántica peninsular y ya, de forma más débil, hacia el interior del este de la Península Ibérica.

Las lluvias del fin de semana fueron muy copiosas en zonas de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, con inundaciones locales, así como en el Sistema Central. Y también se están registrando precipitaciones en otras zonas del sur ya de manera más débil.

Durante la semana próxima la depresión en altura generada por la actual borrasca seguirá afectando a zonas del sur peninsular al principio de la próxima semana, para luego reforzarse y extenderse las lluvias por casi toda la Península hacia la mitad de semana con la llegada de una nueva depresión descolgándose desde el Atlántico norte.

Nuevas borrascas, más lluvias

La inestabilidad muy acusada registrada en el suroeste de la Península irá a menos durante el domingo y ya no deben registrarse, con el paso de las horas lluvias intensas en ningún punto de nuestra geografía.

Las precipitaciones, bien recibidas siempre, fueron dañinas en algunas localidades del suroeste peninsular de forma local, en cambio, en otras que necesitan urgentemente un riego abundante, siguen sin presentarse las lluvias de forma contundente.

Al menos, la próxima semana nos dará la oportunidad de que la tierra siga refrescándose con más precipitaciones, aunque todo parece indicar que justo el fin de semana próximo un anticiclón se situará al suroeste de la Península Ibérica, trayendo un tiempo seco a todo el país, prácticamente.

El lunes, las lluvias más importantes, en la zona del Estrecho de Gibraltar

Durante el primer día de la semana será probables las precipitaciones en las sierras del sudeste y, con posibilidad de ser abundantes y localmente fuertes en el área del Estrecho donde pueden ir acompañadas de tormenta por la tarde.

De forma menos probable y más débil y dispersa, pueden darse precipitaciones en el interior de la mitad noroeste, resto de Andalucía y Canarias, aunque sin descartar que sean abundantes en el Prepirineo occidental, sistema Central, Andalucía e islas montañosas del archipiélago.

Se refuerzan las lluvias el martes con la llegada de otra baja

El martes día 15 de octubre son muy probables las precipitaciones en gran parte de la Península.

Se prevén abundantes y acompañadas de tormenta en Andalucía, entorno de la meseta Sur e interior noroeste, incluso localmente fuertes y/o persistentes en zonas de Andalucía y sistema Central.

Pueden darse con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa en el País Vasco, medio Ebro, este de Cataluña y Baleares.

En Canarias hay posibilidad de precipitaciones, más probables en las islas occidentales, con posibilidad de ser abundantes en La Palma.

Y más lluvias el miércoles ¡buena noticia!

Este día los mapas señalan en estos momentos la probabilidad de precipitaciones casi generalizadas y abundantes en la Península, acompañadas de tormenta en amplias zonas.

Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en zonas de Galicia, oeste del sistema Central, sur del Pirineo y zonas del sudoeste.

Son menos probables en el sudeste, Melilla y Baleares.

En Canarias hay posibilidad de precipitaciones, más probables en las islas occidentales, con posibilidad de ser abundantes en las montañosas.

Jueves y viernes aún lluviosos en ciertas zonas, tendiendo a estabilizarse el tiempo

Durante el jueves y el viernes la mayoría de los escenarios siguen señalando un tiempo inestable, sobre todo en Galicia y Pirineos, pero con poca probabilidad de lluvias hacia el sudeste, Baleares y sur-este de Canarias.

Las precipitaciones irán siendo cada vez más débiles hacia el sur peninsular y como se indicaba antes, lo más probable es que el próximo fin de semana el tiempo derive hacia una situación anticiclónica, aunque el margen de incertidumbre crece con el paso de las jornadas, como es lógico.