Llegan nuevas lluvias atlánticas que podrán ser persistentes en ciertos puntos

Llegan nuevas lluvias atlánticas que podrán ser persistentes entre mañana y pasado en ciertos puntos del centro y oeste peninsulares, así como en Canarias. También esperamos algunas nevadas importantes.

De nuevo, la menor probabilidad de precipitaciones corresponderá al este peninsular, sobre todo el sudeste, dado que los vientos del oestenoroeste llegan a aquellas regiones sin apenas humedad debido a la multitud de accidentes geográficos que atraviesan.

Como novedad queremos destacar que el archipiélago canario será agraciado con lluvias jugosas al oeste y suroeste de sus islas con la llegada del primer frente.

Por cierto, que con ponientes llueva al oeste y no al este de la Península, sucede desde que hace miles de años la Ibérica tiene esta orografía, antes de que pudieran existir avionetas o de que algún humano pudiera plantearse hacer geoingeniería para anular las lluvias, como muchas personas sin cultura alguna siguen afirmando una y otra vez. Recordamos, la conveniencia de leer libros de física básica y luego, incluso, algo más compleja, para aterrizar en el siglo XXI y no resistirse a vivir en la era del desconocimiento.

Nuevas lluvias atlánticas

Los pronósticos de la semana pasada se han cumplido en buena medida y el bloqueo groenlandés va a obligar a una borrasca a acercarse a la España. Sus frentes barrerán casi todo país, alcanzando incluso a las Canarias.

Pero nuevamente, el cinturón anticiclónico africano impedirá que la borrasca pueda situarse más cerca de la Península y que las lluvias puedan avanzar de forma efectiva a todo el país, abriéndose un abanico de vientos y frentes más activos para más zonas.

Esa situación meteorológica, anticipamos, sigue sin verse en los mapas a medio plazo.

Este jueves llegan las primeras lluvias

El jueves 30 de noviembre la Península Ibérica estará bajo la influencia de la circulación atlántica con paso de varios frentes, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de noroeste a sudeste por las vertientes atlántica y cantábrica, valle del Ebro y nordeste.

Con menor probabilidad e intensidad, pueden afectar al tercio sudeste, sin esperarse en el extremo sudeste ni en Baleares. Pueden ser localmente persistentes en Pirineos y oeste del sistema Central.

Por la tarde tenderá a abrirse claros en el tercio noroeste peninsular y, al final del día, volverá a nublarse el extremo noroeste, reanudándose las precipitaciones en Galicia. Serán en forma de nieve en montañas del extremo norte.

En Canarias, con entrada de otro frente, cielos nubosos, precipitaciones y tormentas extendiéndose de oeste a este, localmente fuertes en las islas occidentales.

El viernes más lluvias, algunas persistentes y primeras nevadas importantes

Este día, en la Península y Baleares se prevé que siga mandando la inestabilidad asociada a la circulación atlántica, con el paso de un frente por la mitad sureste y el archipiélago.

Las precipitaciones frontales afectarán a todas las zonas excepto el tercio noroccidental, desplazándose hacia el sudeste, con tendencia a abrir claros y a remitir por el noroeste, de modo que en la segunda mitad del día alcanzarán el extremo sudeste, Melilla y Baleares.

Asimismo, en el noroeste de Galicia se esperan precipitaciones que se extenderán al Cantábrico y que pueden afectar de forma más débil a zonas aledañas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en montañas del norte y centro de la Península, pudiendo acumular 5 cm en Pirineos y la cantábrica occidental.

En Canarias, con el paso de otro frente atlántico, hay probabilidad de precipitaciones y tormentas desplazándose de oeste a este, tendiendo a remitir por el oeste. Pueden ser localmente fuertes en las occidentales.

Más estable, pero más frío, el sábado

El sábado se prevé que en la Península y Baleares se prevé que la situación tienda a estabilizarse, pasando a predominar altas presiones, con cielos poco nubosos o con intervalos.

No obstante, en el extremo norte se esperan cielos nubosos y precipitaciones, que irán remitiendo de oeste a este con tendencia a abrirse claros, sin descartarlas en forma más débil y dispersa en el resto de Galicia, norte del sistema Ibérico y alto Ebro.

Podrán ser en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque con cuantías muy pequeñas en general.

En el nordeste de Cataluña y norte de Baleares permanecerá con intervalos nubosos y algún chubasco ocasional.

Asimismo, la aproximación de un nuevo frente atlántico aumentará la nubosidad en el oeste peninsular.

En Canarias son probables cielos nubosos y precipitaciones en las islas montañosas.

Las temperaturas mínimas descienden acusadamente con carácter general y las máximas tienden a descender salvo en el noroeste, con descenso más marcado en el área mediterránea y Pirineos.

Las heladas se repetirán en montaña y se extenderán a gran parte de la meseta Norte, este de la meseta Sur y a depresiones del nordeste, sin descartar zonas llanas aledañas y localmente fuertes en Pirineos.

Y el domingo llega un nuevo frente al oeste

Para acabar la semana, en la Península y Baleares se prevé la entrada de un frente atlántico por el oeste, con incremento de inestabilidad.

Aumentará la nubosidad, extendiéndose de oeste a este, con cielos nubosos o cubiertos en las vertientes atlántica y cantábrica, alto Ebro y sistema Ibérico, con probables precipitaciones en el noroeste, más abundantes en el oeste de Galicia.

Se extenderán de forma más débil y dispersa por Extremadura, meseta Norte y Cantábrico oriental, de forma menos probable cuanto más hacia el este.

Pueden ser en forma de nieve en montaña del tercio noroeste. En Canarias son probables intervalos nubosos y precipitaciones ocasionales y dispersas en las islas montañosas.

Este frente dejará el lunes cielos nubosos prácticamente en toda la Península y Baleares, abriéndose claros por el noroeste y en el área mediterránea a final del día. Serán probables precipitaciones en toda la Península y Baleares, más débiles, en el área mediterránea, que serán abundantes en el noroeste y Cantábrico.

Posible tendencia para el Puente

Para el Puente de Diciembre no está muy claro el pronóstico. La mayor probabilidad de los escenarios apuesta por un tiempo similar, con la llegada de nuevos frentes atlánticos que dejarían lluvias, al paso de los sistemas frontales, con mejorías transitorias, al oeste y tercio norte peninsulares.

Galicia sería la región donde más llovería y es muy probable que el tiempo sea seco en el sudeste peninsular.

De todas formas, algunos mapas apuestan porque las borrascas se acercarían aún más y esa inestabilidad podría ser más acusada en más regiones. Os lo iremos contando.

Herramientas de seguimiento

Como siempre, os recordamos que en estas situaciones meteorológicas podéis contar con estas herramientas de seguimiento en tiempo real: