Una nueva advección de una masa de aire polar marítimo va a afectar a nuestro país. Llega tras un frente frío que ya ha comenzando a penetrar en la Península Ibérica desde Galicia y Portugal, y que va a traer nuevas nevadas en cotas bajas de la mitad norte e incluso en zonas no muy altas del Sur peninsular en la mañana del jueves.
La novedad en este recrudecimiento del frío polar es que también se va a sentir en Canarias. Allí las precipitaciones se quedarán hasta el fin de semana y se sentirá un descenso térmico importante. También, hay que destacar que las precipitaciones (débiles) persistirán unos días más que en el resto de la Península, en Alborán y Sudeste peninsular, gracias al flujo de levante que llegará allí durante las próximas jornadas.
Nevadas en cotas bajas en la mitad norte.
La llegada de este nuevo frente frío se produce coincidiendo con las bajas temperaturas registradas durante la pasada madrugada, siendo la noche más fría del invierno y de este año 2016.
Con todo este frío acumulado y la llegada rápida del frente, las precipitaciones caerán en forma de nieve en cotas bajas de la mitad norte. La pregunta de oro con esta nueva situación es ¿nevará en Madrid?… y la respuesta es que, si nos ceñimos a los datos de los modelos meteorológicos, no lo parece. Pero es muy difícil acertar con este tipo de previsiones, así que nos curaremos en salud apuntando que ¡no se puede descartar del todo!
Con estas perspectivas, el mapa de avisos previsto para mañana es muy elocuente. Avisos de nivel amarillo, e incluso naranja, por nevadas, en la mitad norte (consultar detalles). Mientras que en Canarias, será por viento y oleaje.
Como ya sabéis, estamos dando cobertura al seguimiento de esta situación en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla en nuestro foro de debate.
Nieve en las cumbres de las montañas de Canarias.
El basculamiento de la dorsal anticiclónica en altura que se mueve tras la masa polar fría va a determinar el aislamiento de una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA, en las cercanías de Canarias. Ahora mismo, esta DANA se posicionaría sobre Marruecos, pero con una configuración que no sería del todo mala para inestabilizar la atmósfera sobre Canarias, especialmente en las islas orientales.
En esta animación podemos observar cómo sucederá todo el proceso de aislamiento de la depresión, al nivel de 700 hPa, según el modelo GFS.
Traducido en precipitaciones, vemos que podrían darse acumulados interesantes en buena parte de las islas, de cumplirse este escenario planteado por el modelo.
Teniendo en cuenta que la lengua de aire frío polar se «estirará» hasta el archipiélago, aunque debilitada, favorecerá que la nieve caiga en las cumbres de las montañas de las islas de Tenerife y Gran Canaria, sin descartarse sorpresas en cuanto a la cota de nieve, si esta cae de nubes convectivas con el típico fenómeno del desplome.
Inestabilidad en Alborán y Sudeste peninsular hasta el fin de semana
Paralelamente, las bajas presiones que se formarán al Norte de África propiciarán la llegada de vientos del Sudeste al Este al Sur peninsular. Unido a ello, la presencia de todo este aire frío en altura que venimos comentando, provocará la activación de las precipitaciones en Alborán y el Sudeste peninsular en el último tramo de la semana.
Esta animación del modelo HIRLAM 0.16 º, en su modo lluvias, desde la tarde del miércoles al mediodía del sábado, nos dibuja esa distribución de las precipitaciones.
Seguimiento en tiempo real de la inestabilidad atmosférica
Esperamos vuestras fotos tanto en nuestros canales sociales como en nuestro foro. Si nos sigues desde las Islas Canarias, este es el seguimiento del tiempo canario en nuestro foro de debate. En cambio, si participas desde la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla, puedes ver la evolución de este episodio de inestabilidad en este otro hilo de seguimiento especial.
¡¡Contamos con vosotros!!
okeyyy