Imagen infrarroja del satélite Meteosat. Nuevo frente barriendo la Península Ibérica. 13 de enero de 2018, 07:15 UTC.

Una nueva situación de tiempo invernal con ambiente frío, lluvias y nevadas en cotas bajas de la mitad norte de la Península, ha comenzado a afectarnos. Un frente frío ya está barriendo la Península y, detrás, acompaña una potente advección de masas de aire polar que provocarán un nuevo descenso de las temperaturas. Pero, además, esta situación tiende a evolucionar de tal manera que podría estimular lluvia en Canarias, con un poco de suerte. Todos los detalles, a continuación.

Avisos por nevadas en la Meseta Norte y zonas próximas

Como se quiere que vuelva a repetirse la situación vivida en la AP-6 en la anterior situación de nevadas, con este nuevo empeoramiento de las condiciones meteorológicas se está haciendo un mayor hincapié en las previsiones. No obstante, y a priori, esta evolución atmosférica no se espera que pueda dar origen a una situación tan complicada como aquella.

La Agencia Estatal de Meteorología, en Twitter, ha dejado un interesante conjunto de tuits que merece la pena leer sobre cómo se activan los avisos y qué implican.

Con el avance del frente, las nevadas pueden caer en diversas zonas de la Meseta Norte en cotas bajas. En León, por ejemplo, amanecía nevando con cierta intensidad.

En esta animación es posible observar cómo va a progresar la expansión de masas de aire polar marítimo, y cómo se irá recalentando a perder la alimentación desde el norte.

Recuerda que estamos siguiendo los efectos de esta nueva evolución atmosférica y su posible evolución en el foro de debate.

Desprendimiento de baja en altura y retrogresión: posibles lluvias en Canarias

Hay unanimidad modelística en prever un comportamiento retrógrado de la baja en altura y vaguada que nos empieza a afectar hoy, de modo que se aproximará a Canarias desde Marruecos. Sin embargo, todavía no está claro si se moverá lo suficientemente al oeste como para inestabilizar la atmósfera en Canarias y permitir que llueva. Si la depresión en altura lograra colocarse en la vertical del archipiélago, podríamos tener un episodio de lluvias y tormentas de cierta intensidad.

En este caso, estamos muy pendientes de esta evolución y sus efectos en este seguimiento en el foro de debate.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos