La dinámica atmosférica que está caracterizando la casi completa totalidad de este mes de marzo 2023, va a tener continuidad durante la próxima semana. Así, tras un retroceso de las masas de aire cálido subtropical, la dorsal norteafricana va a sufrir un nuevo impulso, provocando una nueva subida de las temperaturas.
Diversos estudios indican que, una de las consecuencias del cambio climático sobre la circulación atmosférica, será un incremento en la persistencia de determinadas dinámicas. En los últimos tiempos, se está detectando ciertamente un incremento en el número de episodios meteorológicos que se caracterizan por su estaticidad.
Curiosamente, o no por nuestra ubicación geográfica, ese incremento se está detectando respecto de situaciones que conducen a olas de calor en verano, o episodios de tiempo cálido y seco fuera de esa estación.
Repunte de la dorsal norteafricana
De nuevo, y como siempre ocurre con los episodios anómalos de altas temperaturas, la responsable es una dorsal norteafricana.
En esta animación de mapas de altura geopotencial y anomalías asociadas para el nivel de 500 hPa, según el modelo europeo IFS/ECMWF, podemos observar su evolución desde hoy hasta el miércoles 29 de marzo.
Coincidiendo con el repunte de la dorsal, y su basculamiento hacia Europa, se nos echa encima, y con ella, sus efectos sobre las temperaturas.
Aquí vemos comparados los mapas de temperatura y vientos al nivel de 850 hPa (izquierda), y las anomalías asociadas a esas temperaturas (derecha). El modelo elegido sigue siendo el europeo IFS/ECMWF.
Esta comparativa permite dar una cierta dimensión a lo anómalo de la situación prevista, en plazos razonablemente cortos.
Calor más propio de junio
Este meteorólogo, con mapas parecidos a los presentados más arriba, también intenta caracterizar la magnitud de este próximo episodio.
Temperaturas máximas que podrían superar los 30ºC en puntos de Extremadura y Andalucía, y acercarse en otras «sartenes» peninsulares, como el Valle del Ebro. Las anomalías asociadas serían muy importantes.
La Agencia Estatal de Meteorología aún va más allá con esta información, usando sus propios medios de predicción.
Las temperaturas diurnas esperadas serían muy impropias de finales de marzo. Afirmación que confirman los mapas de anomalías generados por el meteorólogo de AEMET, César Rodríguez.
«En la mayor parte del territorio, hablamos de temperaturas máximas situadas por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas«.
¿Caerán récords? Podría ser. Faltan unos días, y las previsiones podrían rebajarse… Ya sabemos que, por normal general, las situaciones más extremas son las menos probables. Así que no pueden descartarse rebajas en las previsiones, como ya ha ocurrido otras muchas veces.
Putos rojos con el coñazo del cambio climatico, OS VAMOS A QUEMAR LA WEB hijos de puta OS LA VAMOS A HECHAR ABAJO
Viva VOX y viva ESPAÑA Rojos y sudacas fuera
Hola Ramón, pues nada amigo, aquí estamos esperando que nos quemes la web y que nos la eches abajo.
Eso sí, tu comentario xenófobo te define como la basura que eres. Existir para esto….
Hola.Aquél que no tiene argumentos, es el que insulta y odia.El que no piensa ni siente cómo tú, ya es rojo o sudaca; eso me recuerda al otro extremo, que el que no piensa cómo ellos quieren, se les define automáticamente, fachas o nazis.Al final, los extremos se tocan, son lo mismo, pero con distinta corbata.Extremistas, xenófobos, racistas y absolutistas, y un peligro, porque amparándose en el anonimato, se dedican a menospreciar.Si algo sacamos positivo, es la comparación, y que imagino, que Cazatormentas, tendrá tu email guardado,porque lo que tu y otros hacen está tipificado, cómo delito de Odio y Xenofobia, amigo Ramón( imagino que será un nombre ficticio).Yo lo que espero y deseo que el Cambio Climático, no vaya a más( cosa que dudo) y que tus seres queridos, que imagino tendrás, no sufran sus consecuencias directamente.Un saludo y te deseo lo mejor, no todos podemos ni debemos ser iguales, además no me sale odio, porque el Odio, engendra más Odio, sino este mundo sería infumable.
Me parece una aberración este comentario. De entrada el relacionar ser de izquierdas con constatar que está teniendo lugar un evidente cambio climático, me parece una locura, como si no fuese algo que vemos personas de todas las ideologías. No digamos ya incluir un partido político en el comentario (manchando su imagen en vez de ensalzarla), y hablar de sudacas como si las personas hisponamericanas fuesen particularmente culpables (si es que alguien lo es) de que haga más calor cada vez. Habla, en cualquier caso, bien de la página el no censurar siquiera este aberrante comentario. Mi apoyo a Cazatormentas.
Primero, aprende ortografía. Tanto con España y no sabes usar el idioma. Gente como tú aprobaria el curso con las nuevas reformas educativas.
Ves al cole.
Lectoir.Buenas.No podemos escribir* temperaturas 15-20 grados por encima de la media, porque es una pura falsedad, una falacia, como un catedral.Otra cosa, es, que están por encima de la media , entre 3 y 6 grados, por término medio, que es muy diferente.
Asimismo, Castellón concentra el 25 % de la masa o terreno forestal, pese a la pérdida de ingentes cantidades ( que no sólo sólo es arboleda sino también matorral, herbáceas y arbustivas ). Vuelves a mentir, porque la comunidad Valenciana, no ha perdido el 80% de sus terreno forestal, aún conserva el 40%.Zamora, conserva , aún el 51 % de su superficie forestal(https://www.miteco.gob.es/) mas o menos 1.056.918 ( ha)(https://almazcara.forestry.es/2022/11/4-inventario-forestal-nacional-castilla.html).Y que Cáceres( mi tierra Extremadura) no conserva prácticamente bosques, no se lo puede creer ni un niño de tres años. Te adjunto enlances, para que compruebes y leas, que lo que tu escribes es puro amarillismo, exageración y falsedad, sin más.Flaco favor haces, a los que creemos y luchamos contra el cambio climatico, y luchamos por la biodiversidad y el decrecentismo, con nuestras pequeñas aportaciones.Porque una cosa es informar y otra muy distinta es inventarse los datos, exagerarlos de una manera descarada, y encima publicarlos, sin contejarlos con ningún organismo público o privado, y vas te quedas tan pancho y ancho.Todos no podemos equivocar, a la hora de publicar por aquí , por allí y por allá.Pero lo tuyo, es de juzgado de guardia, porque si hubiera sido una vez vale, pero constantemente estás falseando la realidad y encima, son publicados y públicos, qué es lo que más me llama la atención.Porque no es lo mismo 1 que 2, sino no existirían las matemáticas, Lectoir.
Gracias, Jesús.
Hola Jesús. Aun cuando pueda haber inexactitudes en mis comentarios, también las aprecio en tu corrección. Si atiendes a la información publicada, de las 50.000 ha arrasadas en los dos macroincendios de Valencia de 2.012, prácticamente todo era superficie forestal arbolada. Otro tanto puede decirse ahora del incendio de Castellón, y también del que en la misma provincia acabó hace apenas 7 u 8 meses con 20.000 ha. No sé de dónde sale esa información de que Castellón concentre el 25% de terreno forestal; en cualquier caso, por quemarse, un terreno forestal no deja de serlo. Ninguna provincia va a perder ni un milímetro de terrenos forestales por quemarse, pero en la práctica, sí son decenas las comarcas que están perdiendo en este último año la totalidad de sus bosques. Señalas que la comunidad valenciana no ha perdido el 80% de su terreno forestal (asumo que quieres decir bosques), sino que aún conserva el 40%; es decir, que ha perdido en una década el 60% de los bosques, según me indicas. Creo que no es un dato tranquilizador. Señalas, asimismo, que Zamora conserva aún el 51% de su superficie forestal. Insisto, la superficie forestal no va a disminuir así se haya quemado el 100% de la Sierra de la Culebra, como ha ocurrido, pero los bosques sí. De hecho han desaparecido por completo en una sierra que cruza de oeste a este la provincia, y que supone prácticamente el único enclave agreste que no son cultivos. De veras que admiro la rigurosidad de esta página, y tu buena intención en el comentario. Lamento que no os guste mi forma de expresarlo, trataré de corregirla. Pero si digo que en este mes de marzo, cuando debía estar muchos días lloviendo y todos con paraguas y anorak, hay muchas, muchísimas, zonas de España donde no ha caído una sola gota, donde la gente pasea en chanclas y en tirantas, donde 20 días de los 31 que tiene el mes se han alcanzado los 27-30 grados (o más), y donde sería más normal que ciertos montes de Levante tuviesen nieve a que estuviesen ardiendo durante una semana completa y acabando con los bosques de una decena de municipios, difícilmente me podréis decir que sea mentira lo que digo. Sonará distópico, pero es real.
Vuelves a mentir y para no hacerte perder el tiempo ni que nos lo hagas perder a los demás, por última vez: este es un sitio web que pretende compartir datos objetivos, verificables, contrastados y divulgar la meteorología, no los bulos. A partir de ahora, cualquier comentario que nos envíes con datos falsos no los publicaremos por el bien de todos. Nos haces un flaco favor a los que nos preocupamos por el clima de nuestro planeta y por esta ciencia tan bonita como la meteorología.
No es la primera vez en este mes que se superan los 30º. El dia 11 se llegaron a 33º en Oliva, Valencia.
ahora mismo, en Dubait las temperaturas son mejores. increible pero cierto
Recuerdo, desde hace veinte años, que en Semana Santa, eran excepcional que la gente fuese en manga corta. Normalmente, una manga larga y una rebeca o un abrigo fino. Algún año, ya digo, excepcional, había gente en manga corta. Eran años en que era la comidilla el calor anómalo que hacía. Pero jamás, jamás, cabía pensar que fuese todo el mundo en tirantes, en pantalones cortos, con chanclas, buscando la sombra, saliendo «a la fresquita», con las playas completamente abarrotadas como en agosto y con los montes ardiendo. Jamás de los jamases podía concebirse semejante aberración en Semana Santa.
Un mes de marzo entero, al completo, rondando los 30 grados en la mayor parte de España. Desde el principio hasta el final. Temperaturas 15 ó 20 grados por encima de lo normal permanentemente, semana tras semana tras otra semana y otra más. Cero lluvias. Un macroincendio en pleno marzo rematando los bosques que se salvaron del megaincendio de 20.000 hectáreas que prácticamente exterminó las masas forestales de Castellón hace sólo 7 meses. Esta próxima semana, con condiciones de pleno verano y una sequía acumulada propia del sur de Argelia, sin ninguna duda, es posible que los incendios se ceben con nuestros bosques. Lo que no arda esta semana, acabará, desgraciadamente, haciéndolo los próximos 8 o 9 meses de olas de calor y episodios extremos de sequedad y calor anómalo que tenemos por delante. Es terrorífico pensar que nuevas comarcas serán aniquiladas por los incendios forestales. Puede ser Cazorla, puede ser el Sistema Ibérico, o puede ser la región catalana, o quizá Murcia. En Levante, quitando la Sierra de Espadán, que por los pelos se ha librado de ésta, ya no queda literalmente nada relevante por quemar. Desde 2.012 suman más de cien mil hectáreas de bosques convertidos en roca madre. Se ha perdido en sólo una década el 80% de los bosques levantinos, casi la mitad en los últimos meses. En Zamora sí sabemos que es completamente imposible que arda ya nada. Tampoco en Ávila ni en Cáceres. Son ya muchísimas las provincias en las que ya no puede quemarse bosques de extensión porque han desaparecido y lo que quedan son sólo pequeñas manchas, mínimos reductos. Se habla que hay más bosques que antes, gracias a las reforestaciones de los años 60 y al crecimiento de bosques por el abandono del medio rural en los 80 y 90. Pero desde el año pasado el proceso es diametralmente opuesto, y ha comenzado una merma rapidísima, con comarcas enteras convertidas en desierto. Con un clima como éste, con 30 grados en otoño, primavera y gran parte del invierno, y con 45 grados permanentes durante los cinco meses de verano, y una merma en las lluvias del 75%, es completamente imposible que vuelvan a regenerarse los bosques. No son previsiones para el año 2.500. Es lo que ya padecemos, agravándose año tras año.
¿Por qué te inventas en cada entrada del blog los mismos datos? ¿Te crees que los que visitamos este sitio no sabemos consultar datos meteorológicos?
Te lo han dicho muchas veces, haces un flaco favor a tu postura que hagas este papel, más bien estoy pensando que es al contrario, que quieres ridiculizar esa opinión, sinceramente.
Hola Cristina. Así es. La verdad es que no sabemos si publicar o no estos comentarios, no nos gusta que en nuestras noticias aparezcan datos falsos. Lo aclaramos, no se ha rondado los 30 ºC en la mayora parte de España, marzo entero. Es falso. Y a partir de ahí ya no hemos tenido valor de leer el resto.
Saludos.
Vaya ruina…!!!!!!
Lo que está muy claro es que las temperaturas veraniegas se suelen prolongar hasta octubre y comienzan en marzo y esto se está haciendo cada vez más común y contando con que no haya una bajada brusca de temperaturas típico de la primavera y de al traste con frutales y plantaciones agrícolas y todo aderezado con una sequía interminable.