La dinámica atmosférica que está caracterizando la casi completa totalidad de este mes de marzo 2023, va a tener continuidad durante la próxima semana. Así, tras un retroceso de las masas de aire cálido subtropical, la dorsal norteafricana va a sufrir un nuevo impulso, provocando una nueva subida de las temperaturas.

Diversos estudios indican que, una de las consecuencias del cambio climático sobre la circulación atmosférica, será un incremento en la persistencia de determinadas dinámicas. En los últimos tiempos, se está detectando ciertamente un incremento en el número de episodios meteorológicos que se caracterizan por su estaticidad.

Curiosamente, o no por nuestra ubicación geográfica, ese incremento se está detectando respecto de situaciones que conducen a olas de calor en verano, o episodios de tiempo cálido y seco fuera de esa estación.

Repunte de la dorsal norteafricana

De nuevo, y como siempre ocurre con los episodios anómalos de altas temperaturas, la responsable es una dorsal norteafricana.

En esta animación de mapas de altura geopotencial y anomalías asociadas para el nivel de 500 hPa, según el modelo europeo IFS/ECMWF, podemos observar su evolución desde hoy hasta el miércoles 29 de marzo.

Coincidiendo con el repunte de la dorsal, y su basculamiento hacia Europa, se nos echa encima, y con ella, sus efectos sobre las temperaturas.

Aquí vemos comparados los mapas de temperatura y vientos al nivel de 850 hPa (izquierda), y las anomalías asociadas a esas temperaturas (derecha). El modelo elegido sigue siendo el europeo IFS/ECMWF.

Esta comparativa permite dar una cierta dimensión a lo anómalo de la situación prevista, en plazos razonablemente cortos.

Calor más propio de junio

Este meteorólogo, con mapas parecidos a los presentados más arriba, también intenta caracterizar la magnitud de este próximo episodio.

Temperaturas máximas que podrían superar los 30ºC en puntos de Extremadura y Andalucía, y acercarse en otras «sartenes» peninsulares, como el Valle del Ebro. Las anomalías asociadas serían muy importantes.

La Agencia Estatal de Meteorología aún va más allá con esta información, usando sus propios medios de predicción.

Las temperaturas diurnas esperadas serían muy impropias de finales de marzo. Afirmación que confirman los mapas de anomalías generados por el meteorólogo de AEMET, César Rodríguez.

«En la mayor parte del territorio, hablamos de temperaturas máximas situadas por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas«.

¿Caerán récords? Podría ser. Faltan unos días, y las previsiones podrían rebajarse… Ya sabemos que, por normal general, las situaciones más extremas son las menos probables. Así que no pueden descartarse rebajas en las previsiones, como ya ha ocurrido otras muchas veces.