Temperatura máxima (expresada en ºC) prevista para el lunes 9 de julio de 2018. Crédito: Agencia Estatal de Meteorología.

Nuevo repunte del calor en los próximos días. Las temperaturas han comenzado a subir otra vez, y lo seguirán haciendo en los próximos días. Volverán a alcanzarse e incluso superarse los 40ºC en numerosos puntos de la mitad sur, y podrían hacerlo también en el Valle del Ebro. Sin embargo, parece una situación transitoria. Vamos a analizarlo a continuación.

Una DANA añade mucha incertidumbre al pronóstico.

Desde hace ya varios días se venía comentando en redes sociales la posibilidad de que nos viésemos afectados por una intensa ola de calor a medio plazo. Sin embargo, tales pronósticos ya no son tan agresivos. Y esto se debe a que el descuelgue de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos para posicionarse al oeste de la Península, añade mucha incertidumbre.

Advección cálida subtropical. Izquierda, temperatura (en ºC y colores) y altura geopotencial, ambos para el nivel de 850 hPa. Derecha, temperatura (en ºC y colores) y altura geopotencial para el nivel de 500 hPa. Previsión del modelo CEPPM / AEMET para el 9 de julio de 2018 a las 14 HL.

Los pronósticos actuales han restado intensidad a esta advección de aire cálido subtropical, por un avance más rápido hacia el este de dicha DANA. No obstante, sí permitirá que las temperaturas sufran un marcado repunte, y pasaremos unos pocos días de calor.

Advección cálida subtropical. Mapa de temperatura (colores) y viento (barbas) a nivel de 850 hPa, previsto por el modelo americano GFS / NCEP para el 10 de julio de 2018, 18 UTC.

El modelo americano GFS / NCEP es quizás algo más agresivo, tal como se puede comprobar en la figura. Es la propia DANA la responsable, una vez más, del estímulo de esa advección cálida norteafricana. Aunque también va a ser responsable, seguramente, de que no dure mucho.

Así, se espera que se desplace de forma bastante rápida hacia el este, de modo que serán masas de aire más frescas las que ocuparán su lugar, haciendo que las temperaturas bajen de nuevo.

Subida generalizada de las temperaturas.

Como siempre, los mapas del Meteorólogo César Rodríguez Ballesteros son de enorme ayuda para hacernos una idea de los valores que se van a alcanzar.

Valores máximos que podrán superar los 40ºC en numerosos puntos de la mitad sur de la Península y quizás en el Valle del Ebro.

Las mínimas también van a seguir el mismo camino, por lo que se prodigarán las noches tropicales, con mínimas por encima de los 20ºC.

También te recomendamos este interesante análisis de nuestro amigo Mario Fernández, que explica con todo lujo de detalles lo que acabamos de analizar.

Seguimiento en el foro de debate.

Te dejamos aquí los enlaces a los principales hilos de seguimiento del foro, para aportes y consultas sobre cómo anda el tiempo por vuestras localidades.