Los modelos meteorológicos a corto plazo no ven un cambio de tiempo y octubre de 2021 puede ser muy seco si no cambian las tornas

Los modelos meteorológicos a corto plazo no ven un cambio de tiempo y octubre de 2021 puede ser muy seco si no cambian las tornas.

Y es que a corto plazo los mapas siguen sin darnos buenas noticias. Continúan unas perspectivas de un octubre 2021 muy seco, muy poco prolífico en precipitaciones, dominado por las dorsales anticiclónicas.

De esta manera, solamente algunas regiones del norte, como Galicia por ejemplo, podrían ver algunas en lo que resta de mes.

Mientras que el calentamiento súbito estratosférico no se traslade a la troposfera más adelante, poco podemos esperar.

Potentes dorsales anticiclónicas en el horizonte

Actualmente, nos encontramos bajo la influencia de una, de las al menos 3 que se espera que nos visiten de aquí a fin de mes.

Por contra, en el resto de Europa, domina una enorme vaguada planetaria, que asocia tiempo mucho más frío e inestable en todos esos países.

A estas alturas del año, mediados de octubre ya, inmersos en pleno otoño, esta situación es garantía de grandes amplitudes térmicas entre la noche y el día en las regiones del interior peninsular.

De hecho, ya llevamos varias jornadas en que se están produciendo las primeras heladas de consideración de la temporada.

Un octubre de 2021 seco pero propicio para las nieblas en el interior

En otras, el ambiente es propicio para la formación de nieblas, igualmente con temperaturas frescas.

En general, el ambiente sigue siendo templado durante el día, incluso algo caluroso en las regiones del sur, pero las noches ya refrescan mucho más.

Y es que cada vez tenemos menos horas de luz al día.

La segunda dorsal anticiclónica la esperamos en un rango de previsión de unas +126 horas, de cara al próximo día 19, martes.

Nos traerá unas condiciones meteorológicas muy similares a las actuales, con valores térmicos templados durante el día, y frescos (e incluso fríos en algunas zonas) durante la noche.

Y, para la última de ellas, estaríamos hablando ya del fin del mes, el día 30 de octubre. Amplísima dorsal con influencia sobre toda Europa Occidental.

Altibajos en las temperaturas máximas con la sucesión de dorsales

Este régimen de sucesión de dorsales anticiclónicas tendrán consecuencias en las temperaturas, aunque poco significativas en general.

Altibajos en las máximas y, en general, con valores por encima de lo normal para las fechas.

En cuanto a precipitaciones, solo cabe esperar un cierto empeoramiento de cara al fin de semana, más notorio cuanto más al norte y al oeste. Tal circunstancia se aprecia muy bien en los mapas probabilísticos de AEMET, mostrados en el tuit superior.

Puedes consultar los modelos en nuestra web, para estar al tanto de las últimas salidas.