El debate sobre si es o no la ola de calor más temprana no debe esconder lo excepcional del episodio
El debate sobre si es o no la ola de calor más temprana no debe esconder lo excepcional de un episodio que ha arrancado antes del 15 de junio.
Es normal que haga calor en el verano meteorológico, sí, pero no lo es que haga tanto, tan pronto y que la situación vaya a prolongarse tantos días.
En 1981 tenemos otra referencia similar, pero lo cierto es que entre 2011 y 2022, hemos sufrido 6 de las 10 olas de calor de junio que han tenido lugar desde 1975.
Y como venimos comentando estos últimos años, este evento meteorológico extremo y otros episodios de intenso frío, calor, de sequía o de lluvia intensa, vienen dándose con cada vez mayor frecuencia.
Sea o no la más temprana, es inusual una ola de calor intensa a mitad de junio
Aunque la estadística y el récord siempre están analizándose en cada evento meteorológico importante para saber si se ha superado algún umbral histórico, como indicábamos ayer, lo excepcional de esta ola de calor es la situación meteorológica en sí.
Una advección de aire subtropical tan intensa y cálida antes del 15 de junio, unido a la ola de calor de mayo, nos hablan de un clima más cálido de lo normal.
De momento, no podemos hablar de récords importantes para junio, hemos tenido olas de calor más intentas a final de mes, pero los valores están quedándose muy cerca.
El debate sobre el cambio climático
Leemos muchos comentarios en las redes sociales acerca de que es lógico que haga calor en verano, que siempre lo ha hecho. Cierto. Pero no es normal que un evento así ocurra en esta fecha, parece más propio de la canícula.
La literatura climática española nos habla de que en la primera mitad de junio son aún habituales en muchas zonas del interior y norte peninsular las tormentas primaverales y a veces, el retroceso a un tiempo fresco.
Es como si tuviéramos grandes nevadas en noviembre por toda la Península Ibérica, por poner un símil, algo que puede ocurrir principalmente entre enero y febrero.
Los expertos creen que el calentamiento global del planeta es el culpable de que este y otros eventos climáticos extremos se acentúen y aparezcan en fechas poco habituales.
La anticipación de las olas de calor a primeros de junio, supone un dato evidente de que el verano se está alargando.
Vigilando que el episodio se alargue
Días atrás, los pronósticos daban bastante confianza al escenario que trajera a la vertical de la Península una DANA que está ahora en aguas atlánticas.
Sobre la evolución del episodio, la duda estos días se centra en relación a cuánto tiempo se puede alargar el episodio de altas temperaturas.
Conforme pasan los días, esta opción se retrasa y se va viendo más factible que la DANA roce solo el noroeste peninsular y suba hacia aguas occidentales francesas.
Esto significaría que sería más complicado que hubiera un refrescamiento al final de la semana. La masa cálida africana no sería barrida por una atlántica más fresca, salvo en ciertas áreas del noroeste-norte peninsular.
Viendo la evolución de los pronósticos, nos tememos que puede quedar por delante toda una semana de temperaturas tórridas en el interior y especialmente suroeste peninsular.
Os lo iremos contando en esta ventana y en nuestro foro de debate.
con gentuza como los negacionistas del cambio climatico, nos vamos a la mierda.Si GENTUZA.
Ale, dormid tranquilos porque ya sufrimos el resto por vosotros.
Esa gentuza que vd. dice en mi caso, vivo en el pequeño pueblo, he volado en avión una vez en mi vida, militante del ecologista desde la infancia. Llevo plantados 6000 árboles, y cuidados, plagas, nidales etc. Con mis manos y sin subvenciones.Recojo datos termopluviometricos desde hace 26 años, todos los días, todos.
Sé de que hablo, fui a la universidad de mayor y me lo pague con mi trabajo.
Tengo seguramente más inquietud que vd. por el devenir. Pero tengo mi criterio tan informado o más que el suyo.
A mí vd. no me puede llamar Gentuza.
Exijo sus disculpas.
Para exigir disculpas primero demuéstrame que eso es cierto. Todo lo demás es un «yo antes votaba socialista y era de izquierdas» pero ahora voto a VOX. No me lo creo. Y a parte, ni que me lo creyese, ¿que significa «exijo sus disculpas»? ¿Quién es usted para exigir nada? Me reafirmo y no es por trolear, GENTUZA. Tengo mas que capiscado que cualquiera que se dirige en plan ofendido a los demás con el Ud. solo dice mentiras. Mientras no demuestre lo contrario, ni verdades ni exigencias. A pastar!
Y la abuela fuma. Mientras no demuestre lo que dice, no tengo ni porque creérmelo ni porque pedirle disculpas. Y aún así, ¿»exigir» que? GENTUZA que nos lleva de cabeza al abismo. Eres el típico «yo antes votaba a la izquierda» pero ahora voto a VOX. Trol de granja mientras no se demuestre lo contrario y diría que por el Vd. que usa, el avión lo cogió desde Venezuela a España huyendo de Maduro y engrosando la lista de militantes de la ultraderecha, a esparcir mentiras por las redes. Saludos. Es la última vez que me rebajo a contestarle a alguien como «Vd.»
y por cierto, usa bien el traductor o vete otra vez a tomar clases de español, que no lo llevas nada bien.
Que mártir,ja.ja. Si lo vamos a sufrir todos por igual, creamos o no creamos, no se preocupe..
El record de temperatura en junio fue registrado en Sevilla en 1965 con 45.2°C . El que escribe lo vivió en sus carnes. Después de eso han habido más olas de calor en junio como la de 1981, y seguirán en el futuro. El tema está en vender un cambio climático apocalíptico para que teb puedan quitar el coche, de comer carne,…y tú obedezcas sin rechistar aunque pongan la gasolina a 3 euros.
Es irrefutable que ha hecho más calor otros junios, pero más tarde, no antes del 15 ni tanto como en la ola de calor de mayo.
Nosotros no vendemos nada, ni apocalipsis, ni ocultamos la realidad. Ni tenemos la culpa de que la gasolina esté cara en casi todo el Planeta.
Eso es en otra ventanilla.
Sigo desde hace un tiempo la web cazatormentas. Tiene gran mérito y tenéis mi enhorabuena. Siento que los trolls negacionistas vengan a soltar sus discursos científicamente escuálidos a la sección de comentarios.
Don’t feed the troll
Un saludo
No son argumentos escuálidos.
Son reflexiones sobre hechos observados.
No se integra el cambio social en la percepción de fenómenos. La urbanización del pensamiento contemporáneo, p.e.
No se analiza el rápido, extenso e intensivo cambio en el uso del suelo como consecuencia primera de los grandes incendios.
La ciencia meteorológica debe integrar estos factores para entender el Cambio Climático. No todos los efectos que se publicitan como tales tienen su origen en un aumento del CO2 atmosférico.
Los científicos estudian anomalías como fuente de conocimiento y desde las ciencias sociales y las humanidades estas carencias metodológicas saltan a la vista.
Pienso varias cosas:
1. Si se dio una situación similar hace 40 años, no es una excepción.
2. Si se han dado 6 episodios de este tipo en los últimos 20 años, de los 10 que se han dado desde 1975, a efectos del clima eso no es un periodo temporal significativo.
3. ¿Alguien me puede asegurar que estos episodios no se han dado hace 70 ó 150 años? Hay que tener en cuenta que los instrumentos de medida de ahora no son los de antes, y un record se bate por una décima.
4. En cuanto al «apocalipsis» climático, todas las previsiones son modelos matemáticos matriciales, cuya salida está en función de esos mismos datos que pueden tener sesgo y, no lo olvidemos, el clima es un sistema caótico y con que varíe algún dato la salida de la matriz será otra.
5. Para terminar, en el caso de que estuviésemos en un cambio climático acelerado, el «apocalipsis» no será mañana, nos adaptaremos como hemos hecho en el último millón de años….
……y, por favor, la naturaleza no es la habitación de un hotel….
Un saludo para todos
Excelente reflexión.
Además el calor que tenemos se debe a una cuestión simple.
Una masa de aire que se calentó sobre el desierto del Sáhara entró en circulación hacia el norte arrastrada por el ex huracán Alex.
No hace mucho calor de repente porque se emita mucho CO2.
Si la interacción de masas citadas se debe al aumento de los niveles de CO2 parece que hoy es una mera hipótesis.
También han cambiado los hábitos de vida, estamos rodeados de más hormigón, no nos exponemos tanto a la intemperie, las abundantes arboledas junto a las carreteras donde refrescarse han desaparecido.
Por otra parte hay sobre información.
Lo subjetivo tiene demasiado peso.
Yo prefiero el término Efecto Invernadero.
Y además mucho me temo que no tiene solución.
¿De qué millón de años hablas?. La humanidad no lleva ni una cuarta parte de ese periodo en la tierra.
¿Adapatarnos?, ¿a qué piensas adaptarte tú o los que te precedan?, ¿a trabajar y seguir con el ritmo de vida actual con temperaturas de 50º C como ya han dicho expertos que se podrán alcanzar en ciertas partes de España de aquí a 30 años?. Eso lo pueden hacer los Bereberes, que no tienen que fichar 5 o 6 días a la semana ni llevan un ritmo de vida infernal ni viven en jaulas de hormigón rodeados de gases contaminantes.
Recuerdo perfectamente la ola de calor de junio del 81, fue inusual y extraña gestándose la gran sequía de principios de los 80, hoy día y tras los episodios de calimas extrañas como la del pasado marzo, que tiñó de arena España, se está convirtiendo en algo común, el clima evoluciona hacia unos extremos cada vez más habituales.