Los modelos son unánimes y prevén una ola de calor importante
Los modelos meteorológicos son unánimes y prevén una ola de calor importante que empezará a ponerse de manifiesto este fin de semana.
Será importante por la intensidad del calor, por su extensión geográfica y respecto al número de días (puede durar bastantes jornadas) así como porque también padeceremos unas mínimas muy altas en muchas provincias, además de superarse la barrera de los 44 ºC en muchos puntos.
Una masa de aire de origen africano-sahariano, muy cálida y seca, será la responsable de esta situación meteorológica, propia del verano y de la canícula, que promete ser noticia de primera plana muchas jornadas.
Se avecina una ola de calor importante
Durante las últimas jornadas los modelos meteorológicos han estado dibujando la presencia de una masa de aire muy cálido en el norte de África.
Esta dorsal africana tendía a moverse de suroeste a nordeste desde África a Europa, en dichas cartas meteorológicas. Eso sí, en unas actualizaciones el movimiento de la masa de aire cálida se la llevaba más al este de la Península y otras no…
Poco a poco los modelos han ido estabilizando el pronóstico y ahora, decididamente, sitúan la zona más cálida de esta masa de aire sobre el sur-sudeste peninsular, así como Canarias, afectando también a buena parte de España de una forma menos directa, pero igualmente importante, a partir de este fin de semana.
Ascenso térmico sin pausa
Conforme esta masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, se aproxime notaremos un ascenso térmico sin pausa.
El domingo deben alcanzarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, interior oriental andaluz y la Meseta sur. Así como los 36 ºC en el valle del Ebro o en el interior de Baleares.
Pero, el ascenso térmico, no parará y es posible que el cénit se alcance el martes o miércoles próximos.
Para entonces los 44 ºC parecen seguros en el Guadalquivir y los 38 ºC en amplias áreas del interior del sudeste, del valle del Ebro o de Baleares.
Ojo a las mínimas y a la calima
Por si fuera poco, el origen sahariano de esta masa de aire nos traerá calima a la mitad sudeste de la Península y a Canarias.
Además, las mínimas pueden quedarse localmente por encima de los 25 ºC en zonas del sur peninsular la semana que viene.
Y un último dato: no se atisba en los mapas el final del episodio en plazos claros. Es bastante probable que la situación persista toda la próxima semana.
Independientemente de todo, la visión catastrofista y negativa con la q tratan cualquier evento meteorológico, ya sea calor, tormenta, lluvia , frío…lo q sea, los informativos y los espacios de el tiempo en la TV es asqueroso y vomitivo. Todo es malo y negativo. JAMAS dan u tono positivo al tiempo q hace. Ya cansa y no cuela.
Totalmente de acuerdo
Hola, Fran.No sólo con respecto a eventos atmosféricos, climatológicos.En general, es con cualquier noticia, el amarillismo, los titulares vacíos de contenido, es, lo que vende, en los medios de comunicación, en líneas generales, salvo raras excepciones, .Y eso, que se suponen que son periodistas, tienen un código deontológico y son profesionales.Hoy no se suele informar, maś bien se deforma, la realidad, cuándo no se miente, directamente.Extrayendo cómo noticias, cosas que se publican en las Redes, sin cuestionarlo primero y luego refutarlo por otras vías( el caso, es vender, a cualquier precio).El Telediario, lo hemos quitado de nuestras vidas( oyéndolo, lo único que te falta,es que te den la soga).Lee Ok Diario o Libertaddigital, titulares, son delirantes, en cuánto a previsiones de la propia AEMET, que manipulan, a su antojo.Cuándo no dan cabida al Rey de las previsiones, según las* Hormigas*Jorge Rey, es el pu… amo, de la pseudociencia, o cómo yo lo defino, el de las previsiones hormigueras a ojo de buen cubero.Las hormigas que entran , por las que salen.Si te atreves a entrar, en Youtube, eso, ya es de traca.Allí cualquiera, es una eminencia en todo, sabe de todo y opina , sobre todo(hay cosas interesantes, pero las menos)
Hola.Todos los indicadores y algunos modelos, en estos momentos, hacen pensar, que esta ola de calor, será extensa en el tiempo( habrá, una mínima y breve,bajada de los termómetros, ya de por sí altas, a finales de la próxima semana) , y se intensificará, aún más, la segunda quincena de Julio, con temperaturas, desbocadas por completo, que podrán rebasar, si esta tendecia se mantiene en el tiempo, los 45-48 grados, a la sombra.En Inca, Mallorca, a partir de mañana, el ascenso del termómetro, será imparable(36-38-39), hasta que, el próximo marte 11 de Julio, con toda probabilidad,( a 4 días), llegaremos, e incluso, sobrepasaremos, los 40 grados, con una humedad altísima, y noches tropicales.A disfrutar, del Cambio Climático Abrupto.
En la última década hemos estado superando varias veces el récord de calor vigente hasta hace unos años, registrado en 1.995, y que ya queda como algo normal que se alcanza y se rebasa holgadamente cada verano de manera persistente. El último récord son los 47,7 grados, si no me equivoco en alguna décima, y el anterior, de hace poco años también, apenas superaba los 47. Ya se habla con normalidad de estar semanas y semanas y semanas a 44 grados a la sombra, luego un refrescón (entiéndase por refrescón bajar a 40 grados) de unas horas, y nueva ola de calor extrema durante otras cuantas semanas ininterrumpidas.
Es un nuevo clima. Lo que en julio de 1.995 fue algo puntual y que nos dejó a todos atónitos, hoy es la temperatura que tenemos habitualmente cada día durante meses y meses. Ya se tiene asumido que este verano es posible rebasar ampliamente los 48 grados, y que no es descartable rozar los 50. Como en Arabia Saudí. Decenas de comarcas, completamente destruidas tras los macroincendios que liquidaron los bosques el verano pasado, así como este invierno y esta primavera (con esos meses de marzo y abril con un patrón climático idéntico a los veranos de hace algunas décadas), atestiguan con su paisaje lunar que el clima es demasiado parecido ya al del corazón del Sáhara. Es una tragedia para quienes amamos los bosques y el clima mediterráneo del que disfrutábamos hace años.
Confirmado por Puerto Rico.
el de las hormigas dice que no
Ese quien es?. Pablo Motos. ???
Cosas del verano y el hastío caluroso, por lo menos hay ya unos minutos menos de sol, con algo hay que consolarse.
Pues aire acondicionado, piscina y heladito.
Qué viene la caló!