Una ola de calor nos amenaza llegando al ecuador de agosto
Una ola de calor amenaza a muchas comarcas de España justo cuando llegamos al ecuador de agosto.
No cabe duda de que se trata de algo lógico, que un fenómeno meteorológico de este este tipo llegue en este momento del calendario, pero hay que destacar de que se trata de un episodio importante, tanto por las temperaturas que puedan alcanzarse como porque llevamos acumulada una racha de muchos días calurosos en bastantes zonas del país.
El cénit del episodio se producirá en el fin de semana y aunque en el arranque de la nueva semana las temperaturas desciendan, seguirán registrándose temperaturas muy elevadas en bastantes regiones.
Ola de calor en el ecuador de agosto
Como se comentaba antes, llevamos varios días instalados en una situación de estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos.
Una situación que tenderá a mantenerse y reforzarse en los próximos días, especialmente a partir de este viernes con el desarrollo de una dorsal en niveles medios.
Por dicho motivo se espera que las temperaturas, ya elevadas, continúen ascendiendo progresivamente en las próximas jornadas, favorecidas por un viento del sur y sureste, alcanzando valores de peligro importante, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste.
Un sábado sofocante, ola de calor en pleno agosto
El sábado 10 será el día álgido de este episodio. Durante esta jornada es probable que se superen los 40 ºC de forma generalizada en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 38-39 ºC en los valles del Duero y Miño, centro peninsular, oeste de la meseta Sur y cuenca del Genil.
Además, es probable que se superen los 34 ºC en el oeste de Galicia y los 36 ºC en el resto de la meseta Norte, interior de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares.
Sigue el calor el domingo
El domingo 11 es muy probable que comience a entrar una masa atlántica, más fresca, por el tercio occidental peninsular, produciendo un descenso térmico moderado, pero sólo en esta zona.
Por el contrario, en el área Cantábrica, el viento del sur provocará ascensos notables de temperatura. Con ello, es probable que se superen los 40 ºC en el Cantábrico oriental y en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, sin descartar los 42ºC en el litoral vasco y valle del Ebro; los 38-39 en el valle del Duero, centro peninsular y meseta sur; y los 36 ºC en el resto del territorio, salvo zonas litorales.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas entre el viernes y el domingo, con noches por
encima de 22-25 ºC en buena parte del territorio, especialmente en los valles y, el domingo, en el Cantábrico oriental.
Algunas tormentas en áreas de montaña del norte
Durante el fin de semana habrá un incremento de la inestabilidad atmosférica y aumentará la probabilidad de tormentas principalmente en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos.
Dada la escasa humedad es probable que las tormentas consistan básicamente en actividad eléctrica y rachas fuertes o muy fuertes de viento.
A partir del lunes 12 se prevé una progresiva penetración de la masa de aire atlántico en toda la Península, dando lugar a descensos continuados de las temperaturas. Los valores alcanzados a partir de este día, siendo altos, serán más propios del verano y muy probablemente no cumplirán los criterios de ola de calor.
Salud, y saludos.En España, todo parece indicar, que ese embolsamiento de aire frío en altura, se desplazará hacia el Mediterráneo, occidental, cerca de las costas valencianas, con probabilidad, de que afecte, intensamente la islas Baleares.La posición de la misma, y trayectoria exacta, aunque esté a la vuelta de la esquina, es complicado saber, van a su bola, tienen vida propia, y dependen de muchos factores, en algunos casos, insignificantes, pero esenciales).Todo eso, determinará, la importancia de estas lluvias, si caerán en el mar( pudiéndose formar Mangas Marinas), o tierra adentro, costa mediterránea y el archipiélago balear.Si así fuera, con la energía acumulada, temperatura de las aguas del Mare Nostrum, cercanas a los 30 º, por contraste(frío-calor) y el aporte humidico, las lluvias, pueden llegar a ser , intensas o muy intensas, con una o varias líneas de focos convectivo(Turbonadas), con granizo de gran tamaño, rachas fuertes o muy fuertes, y repentinas, pudiendo causar, daños importantes.Los extremo, se solapan, se extreman , cada vez más, así cómo la concentración de las lluvias en periodos de tiempo más reducidos, siendo, más erráticas e irregulares( aunque la irregularidad, sea algo singular del Mediterráneo, lo será aún más, todavía).Sea, como fuera, bienvenidas sea, el descenso de temperatura, será muy de agradecer, (que hacía falta, era insoportable, de hecho hoy en Inca, estaremos cerca de los 38 grados).El agua, que aunque caiga torrencialmente, aportará, una cierta humedad(no toda, la deseable, por la escorrentía, espectacular) a tierras muy resecas, y necesitadas, de ese líquido elemento, tan vital, para la vida, el Agua.
Y ya puestos. Os dejo un enlace , interactivo, en tiempo real, de incendios forestales activos en Europa( y norte de África), puedes ver las hectáreas quemadas, hasta ese mismo momento y la zona en concreto.Y las zona susceptibles, en riesgo alto/muy alto, por la baja humedad ambiental, y el calor.
https://forest-fire.emergency.copernicus.eu/apps/firenews.viewer/
En este otro enlace podéis observar la magnitud y extensión, también a tiempo real, últimas 24 horas, semana u otro periodo de tiempo más largo, de los incendios forestales, activos, en esta ocasión en EE.UU y Canadá.(Active Fires, son fuegos activos).Y también las zonas más propensas o en riesgo alto/muy alto, de incendios.
https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/usfs/map/#d:today;@-100.0,40.0,4.0z
En Grecia, en estos, instantes(12/08/2024), decenas de miles de personas han tenido y están siendo evacuadas de Atenas, por fuegos, incendios, que están asediando la metrópolis griega.
Hola , y saludos a todos/As.(Vaya por delante, eso que hemos perdido, el saludo).
Otra ola de calor más, y van unas cuantas( y las que nos quedan).Mañana por ejemplo, en Bilbao, se puede superar la barrera de los 42, pero, en tan sólo 24 horas, descenderán a hasta los 26-27 º, -16 º de golpe), en Logroño los 41 º,o rozar los 39 º en Vitoria.Y bastante más lejos, la Antártida sufre una ola de calor en pleno Invierno, su temperatura media en una parte importante de dicho continente, está entre los( +10 y los, + 28 º), por encima de lo normal.(aquí no se salva, ni el Tato)ni tan siquiera, uno que tuvo los santos coj.. con perdón, de escribir no hace muchos días por aquí, que una de las cosas que más le apenaba, era no poder volver a chatear-una aportación de la leche-(cómo si el futuro del planeta dependiera de escribir por aquí).Algo, sin pie ni cabeza, cómo muchas cosas, de esta sociedad occidental(embrutecida, mega individualista y superficial).
Dicho, esto, y tras un breve paréntesis, previsiblemente a partir del pŕoximo Martes, según pronósticos a corto plazo, en los que el protagonista será la bajada de temperaturas, notable, el aumento de las nubes y de la actividad tormentosa, de Madrid, para a arriba, siendo mínimo en la mitad sur peninsular, y más partiendo de valores superiores o muy cercanos, a los 40 grados, durante días seguidos, las temperaturas volverán a remontar. Efectivamente, estamos en Agosto, pero el ascenso será de nuevo continuo, constante, encaminándonos, tal vez, ante una nueva ola de calor( que tiene todos los ingredientes de ser intensa y duradera). Según tendencias a corto plazo( 8 días vista), sobre el 17-18 de este mes vigente , la mitad suroeste y sudeste, peninsular, recibirán de nuevo la visita de nuestra querida e indeseable, Dorsal africana, con toda su carga de aire seco, y cálido, rebasándose de nuevo los 41-42 º a la sombra, y parece que no será algo breve.Esta vez mi tierra, Extremadura, y fundamentalmente la provincia de Badajoz( previsiblemente) dejará de tener la influencia atlántica, que ha hecho posible, que no se desmadrara el calor durante gran parte del Verano, conteniendo el alza termométrica.En esta ocasión caerán los 40º(incluso superándose), y no, de una manera esporádica, sino continuada en el tiempo.Son pronósticos, con una probabilidad importante de cumplirse, a no ser que la atmósfera, de signos de cambios, a gran escala, cosa que no se ve, ni se intuye ( de momento); o que esa Vaguada, que previsiblemente llegará a nuestra geografía, se desgaje, descuelgue, de la circulación general, y se instale cerca de nuestro territorio, lo que sería, muy deseable, por cierto.
Salud.
En los avisos de Aemet las temperaturas de aviso se restringen en una franja horaria. Normalmente entre las 13 a las 21 h. El resto del día no hay aviso.
Está en la letra pequeña.