Somos conscientes de que puede resultan un tanto cansina la sucesión de noticias a propósito de la ola de calor. Pero es que insistimos en la posibilidad de que tome tintes históricos, por duración pero también por la intensidad del calor que puede provocar. Ya no solo en nuestro país, en donde esta posibilidad de máximas históricas está cogida con pinzas por el polvo sahariano que la va a acompañar. Sino por el calor extremo que puede favorecer en el país vecino de Francia, a medio plazo. Hoy nos vamos a centrar un poquito más en el país galo.
La clave: combinación de DANA y dorsal norteafricana
Repetimos: volvemos a insistir en este patrón atmosférico tan singular, y la expresión en mapas de lo que viene a ser una situación de horno atmosférico a pleno rendimiento.
Se trata de la combinación de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) al oeste de la Península, y dorsal norteafricana, acentuada sobre la Península y Francia.
Ya la vivimos en la ola de calor de junio, y ahora volvemos a tenerla ahí. Fenómeno poco frecuente que ocurra una vez, lo es más si ocurre dos veces en un lapso de tiempo tan corto, de menos de un mes.
Situación muy descriptiva en niveles altos de la atmósfera. Más concretamente, al nivel al que se suelen estudiar las corrientes en chorro, que es el de 250 hPa, más allá de los 10 km. de altitud.
A este nivel nos encontramos un chorro polar que cruza sobre las Islas Británicas. Bajo él, queda delimitada a la perfección la masa de aire cálido subtropical. Un pequeño ramal del chorro polar, rodea la DANA al oeste de Portugal. En definitiva, el suroeste europeo queda a merced de condiciones meteorológicas subtropicales.
Y sobre Francia, al nivel de 850 hPa, llegan a producirse anomalías de temperatura muy importantes. Más allá de +16 o +18ºC sobre lo que sería normal para esta época del año.
Dorsal norteafricana de récord…
Según el modelo europeo IFS/ECMWF, la dorsal norteafricana acentuada sobre Francia, tendría tintes de récord total sobre todo el país, y parte de los vecinos.
Y lo mismo ocurriría debajo de la dorsal, a 850 hPa, en donde se podrían registrar valores récord de temperatura.
Pronósticos increíbles de temperatura en Francia y Reino Unido
Con este panorama, no es de extrañar que otros modelos, como el americano GFS/NCEP, tenga una completa «ida de olla» en su previsión de temperaturas máximas a una semana vista…
Valores extraordinarios que es muy difícil que se produzcan, aunque son muy llamativos. Por ejemplo, es posible que sea la primera vez que se observa una previsión de 40ºC en algún lugar del sur del Reino Unido.
Preocupación ante tales pronósticos
En el ranking francés de olas de calor, 2022 va escalando puestos. Se deja la puerta abierta a que finalmente pueda acontecer una ola de calor histórica, que ya veremos en qué queda.
Próximamente, volveremos a informar sobre la ola de calor en nuestro país.
Hola, ver estas perspectivas en las predicciones asusta, con el calor hay que tener cuidado.
Por algo en el sáhara se cubren todo el cuerpo.
En las sociedades industriales hemos perdido el conocimiento vernáculo para defendernos de los extremos de la temperie.
Ajustar la actividad al tiempo atmosférico ha sido lo habitual.
La siesta, no exponer la piel al sol del mediodía.
El sombrero de paja tradicional, este que no encaja del todo quedando una cámara con aperturas por las que circula el aire y refresca la cabeza.
A todo esto, y la lista sería larga, desconozco dónde se ha descrito el mecanismo por el que la subida de temperaturas por haber más gases de efecto invernadero que aumentan la eficacia (necesaria) del Efecto Invernadero se traslada a hechos locales que, sin descartarlo se verían afectados también por otras causas.
No soy ningún negacionista, es obvio, que el aumento del CO2 tendrá algún efecto, por la simple ley de la causalidad, pero, el mecanismo causa efecto, en lo concreto, no doy con él, y me gustaría.
Buen verano, y gracias por vuestra labor.
A este ritmo de aumento térmico y de intensificación anticiclónica generalizada, gran parte de España va a ser inhabitable en verano en menos de 50 años. Por falta de agua y calor extremo q provoque la muerte de los seres vivos.
Este verano nos está lanzando una advertencia muy seria de lo q nos espera de aquí en adelante, con algún año benévolo entre medias.
y las tormentas ¿cuando vuelven? nos hacen mucha falta para sacar a delante la cosecha de girasol,la falta de agua mermara la calidad de la pipa y habra muchas cabezas que esten vacias por culpa de la fuerte insolacion y la falta de lluvias cierto es que julio es un mes de pocas o nulas precipitaciones pero la esperanza es lo ultimo que se pierde. ¿como lo veis, tendremos alguna tormenta vespertina???
Saludos desde cantalejo ( sg ).
Buenas tardes Antonio.
De momento no hay tormentas a la vista. Tenemos una DANA muy cerca de la Península, al oeste, pero no va avanzar sino que va a bombear aire muy cálido y seco desde el norte de África a toda la Ibérica…. lo sentimos mucho.
Saludos.