Hace un par de días, todavía se albergaban esperanzas de que los modelos meteorológicos diesen un vuelco, y lo que ya se presagiaba como una potente ola de calor, se quedase en algo más «light». Como mucho, un episodio de altas temperaturas.

Sin embargo, tal vuelco no se ha producido, y ya es oficial: la Agencia Estatal de Meteorología ha comenzado a emitir un aviso especial por ola de calor. Un episodio que dará comienzo el próximo miércoles 26 de junio.

Advección de masas de aire subtropical muy cálido y de origen africano.

El enorme meandro formado por la Corriente en Chorro Polar sigue siendo el estímulo perfecto para que la dorsal africana siga amplificándose. Y, con ella, la advección de masas de aire subtropical continental de origen africano y, que a su vez, sufrirá procesos de calentamiento adicionales sobre la Península Ibérica.

Llevamos tiempo insistiendo en la íntima relación existente entre episodios meteorológicos de fenómenos adversos (tormentas, olas de frío/calor…) con el comportamiento del chorro polar.

Y, de nuevo, se vuelve a demostrar que el comportamiento anómalo de este río atmosférico de viento, vuelve a estar relacionado con una ola de calor que puede no tener precedentes para un mes de junio en algunas zonas.

El sur de Europa, convertido en una extensión de África.

Animaciones de las que meten el miedo en el cuerpo, y que muestra la evolución de las temperaturas a 2 m. de la superficie para los próximos días.

Las variaciones día/noche de las mismas, hacen que la animación muestre esos «latidos» o pulsos. Y permite observar cómo el calor que hará en África se reproducirá por diversos países de Europa, en donde también se van a batir numerosos récords. Por ejemplo, Francia.

Episodio de calor extraordinario en algunas zonas.

El índice de rareza (EFI) para las temperaturas máximas que se van a alcanzar durante los próximos días son excepcionales, por el valor extremo alcanzado en la escala y por la extensión de los mismos.

Este escenario planteado hace que haya pocas dudas en cuanto a la seguridad de que van a caer numerosos récords de temperaturas máximas para un mes de junio en la red de observatorios meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por hacernos una idea, podrían rozarse los 40ºC en Madrid durante 4 días seguidos…

Aviso especial por ola de calor.

Este es el aviso especial que ha lanzado hace pocas horas la Agencia Estatal de Meteorología. En él, se aportan los detalles que nosotros hemos obviado en la entrada. Seguiremos actualizando las noticias relacionadas.