Ante el aumento de la temperaturas que se espera hablaremos otoño o veroño

Ante el aumento de la temperaturas y la llegada de la nueva estación, surgirá la clásica pregunta de los últimos años ¿otoño o veroño?

Aunque, tras el paso del frente frío de ayer, sigue dejando sus secuelas en lo meteorológico, en forma de condiciones mucho más frescas, las cosas van a cambiar rápido. Y es que, rápidamente, desde el oeste, gana terreno una dorsal anticiclónica, que se va imponer de forma clara sobre la península durante el fin de semana.

Este cambio de tendencia es clara, y justo coincide con la entrada del otoño astronómico, que empieza mañana, 23 de septiembre de 2023. De ahí el titular de ¿otoño, o veroño? Porque la nueva estación va a empezar con tiempo muy estable y temperaturas máximas en claro ascenso. Probablemente, las mínimas se queden más cerca de lo que cabría esperar a estas alturas del año, no así las máximas.

Avance de la dorsal anticiclónica, que amenaza con quedarse

Si hacemos caso a los pronósticos del modelo americano GFS del NCEP, y el europeo sigue una senda similar, la dorsal anticiclónica llega para quedarse. Al menos durante una semana, y ya veremos con qué evolución posterior.

Aunque hay que tener en cuenta que el otoño es otra época «revoltosa» en que los modelos suelen cambiar drásticamente sus escenarios a largo plazo, el americano dibuja un importante bloqueo atmosférico en estos plazos. Pero esto es ya harina de otro costal.

Comparando estos dos mapas, de los próximos 24 y 29 de septiembre, vemos dos importantes pulsos de la dorsal norteafricana.

A simple vista, pudiera parecer que esta dorsal podría ser bastante anómala… Sin embargo:

El modelo europeo, en base a su climatología de reanálisis ERA5 1979-2021, no parece que se vaya a tratar de una situación demasiado anómala.

Ascenso de las temperaturas

Este post de la cuenta de AEMET Andalucía, resumen bastante bien cuál va a ser la evolución de las temperaturas en los próximos días.

Máximas en claro ascenso, y mínimas a las que les va a costar subir un poco más, pero que está previsto que igualmente también terminen subiendo de cara a la jornada del domingo.

En este post de la cuenta general de AEMET, se hace otro compendio de mapas en el que se ve ese ascenso, con clara referencia al Veranillo de San Miguel.

En este fantástico gráfico se puede observar el comportamiento de las temperaturas en términos medios, durante todo lo que va de año.

Para realizarlo, se están usando los datos de 20 observatorios principales de la red de AEMET.

Mientras tanto, tras la normalización de las temperaturas el pasado 26 de agosto, el comportamiento térmico de septiembre está siendo normal.