Paulette y Rene ya se mueven el Atlántico con un rumbo incierto
Paulette, Rene y la incógnita sobre la formación de un medicane en el entorno de las Islas Baleares, copan la actualidad meteorológica en estos momentos. Además, algunos modelos están llevando a Rene muy cerca de las Canarias a muy largo plazo.
Las dos tormentas tropicales se suman a Nana y Omar, de forma que septiembre de 2020 ya ha visto el nacimiento de 4 tormentas.
Y las que vendrán: los pronósticos auguran nuevos sistemas tropicales en el Atlántico con trayectorias aún muy inciertas: algunos podrían tomar rumbo incluso a Europa.
Mientras, los modelos a corto plazo barajan la posibilidad de que un medicane se forme en el Mediterráneo, o que al menos, un temporal de vientos importante afecte a la zona en pocas horas.
Paulette y Rene siguen sumando récords
Como se preveía ya tenemos a Paulette y Rene en el Atlántico. Estamos a 8 de septiembre y son los quedarían Sally, Teddy, Vicky y Wilfred de la lista de nombres propuesta al inicio de la temporada.
Luego, se empezará a usar el alfabeto griego, como en 2005, año del que todos recordaréis como la tormenta tropical Delta afectó a las Islas Canarias.
Y curiosamente, si miramos los modelos a largo plazo, aún con una incertidumbre que no nos hace tomarlos en serio, empezamos a ver salidas a muchos días vista con algún sistema tropical rondando las Azores, Madeira o las propias Islas Canarias.
Sin trayectorias definidas
De momento, no podemos asegurar si Paulette y Rene tocarán tierra en algún punto de América en las próximas jornadas.
Si consultamos las diferentes salidas de distintos modelos, lo cierto es que parece que no tienen muchas opciones de aproximarse a tierra firme a medio plazo y que incluso podrían virar hacia el Noroeste, continuando su vida en el Atlántico.
Pero no se puede aún descargar ninguna hipótesis.
Paulette nació el lunes por la mañana
El lunes por la mañana, la tormenta tropical Paulette se formó en el Atlántico central, muy lejos de tierra firme.
Las estimaciones del último parte del NHC indica que lleva vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Entonces, se ubicaba a 1.965 kilómetros al oeste de Cabo Verde y se movía hacia el noroeste a unos 6 km/h.
De momento no representa amenaza para ninguna isla cercana, aunque se prevé un fortalecimiento moderado en los próximos días.
René podría ser pronto un Huracán de Categoría 1
En estos momentos René es una amenaza de tormenta tropical para las islas de Cabo Verde.
Se formó frente a la costa occidental de África y se mueve sobre isla de Boa Vista, avanzando hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.
Al adentrarse en las próximas jornadas en aguas muy cálidas y con condiciones atmosféricas favorables, sin cizalladura, es muy probable que pronto alcance la categoría de huracán de intensidad 1.
Pocos antecedentes de una temporada tan activa
Las 4 tormentas tropicales a fecha de 7 de septiembre solo tienen los precedentes de 1980, 1988 y 2011.
Por su parte, la tormenta René estableció el récord como el sistema con la letra «R» que logra su formación más temprana. El anterior reécord estaba en poder de Rita, que se formó el 18 de septiembre del 2005.
¿Medicane en Baleares?
Lo comentábamos ayer: algunos modelos barajan la posibilidad de que se genere un medicane en Baleares.
Seguimos pensando que estas herramientas como HIRLAM están generando en sus salidas lo que se denomina un artifact, es decir, una salida falsa, una solución incorrecta, que se produce al modelo se le indigesta la energía en forma de calor latente liberado por extensos sistemas tormentosos que se forman asociados a esos sistemas de baja presión.
Gracias
Lo que parece más claro son los cambios a partir de este domingo.
Parece que este año vamos a tener otoño.
Espero vuestro análisis.
Gracias.
Hola Juan.
Claro, analizaremos la situación mañana o pasado. A ver si llegan las primeras lluvias generales, aunque a día de hoy, tampoco es que se vea un temporal importante, ni mucho menos.
Ya sabéis que los modelos muchas veces sobrevaloran la precipitación a largo plazo.
Un saludo.