Seguimos pendientes de la DANA para el fin de semana
La formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, parece asegurada para este fin de semana. Sin embargo, como muchos ya sabéis, este tipo de situaciones meteorológicas acarrean una enorme complejidad.
Y, también, una gran incertidumbre. ¿Por qué? Porque la posición final que tome la DANA es totalmente crucial para conocer la distribución final de las precipitaciones.
Cualquier cambio de última hora en la posición que tome la DANA, va a determinar cambios muy importantes en la distribución de las precipitaciones. Y, especialmente, nos van a interesar aquellas que puedan alcanzar una intensidad torrencial. Como veremos a continuación, los pronósticos actuales requieren que se haga un seguimiento exhaustivo por su peligro potencial.
Diferencias notables entre los dos grandes modelos
Aunque existe unanimidad en la formación de la DANA, los dos grandes modelos meteorológicos, el europeo IFS del ECMWF, y el GFS del NCEP, muestran sensibles diferencias. Comparémoslos, en sus salidas en que la DANA alcanza latitudes y profundidades más bajas.
A la izquierda, tenemos la solución del modelos americano GFS. A la derecha, la solución del modelo europeo IFS.
Se da la coincidencia de que ambos modelos muestran la DANA en su apogeo, tanto de latitud más baja, como de máxima profundidad, en el mismo momento. Es decir, a las 18 UTC del próximo domingo 3 de septiembre de 2023.
Se observan grandes diferencias. Así, el modelo americano apuesta por colocar el centro de la DANA ocupando el cuadrante noroeste de la península.
Pendientes de la DANA del fin de semana
Sin embargo, el modelo europeo, la profundiza un poco más, y coloca su centro prácticamente en plena diana en el Golfo de Cádiz.
De esta forma, resulta evidente que el pronóstico del modelo europeo es mucho más agresivo, resultando en precipitaciones intensas abarcando áreas más extensas y lugares distintos.
Podemos comparar las predicciones de precipitación total acumulada para el periodo de predicción.
Comparando ambos escenarios, se observa que la previsión del modelo europeo es más agresiva en cuanto a zonas afectadas por las precipitaciones más intensas.
El americano, por contra, aunque reduce las zonas, dibuja áreas con un gran potencial para que se produzcan grandes acumulados. En este caso, en la zona de La Rioja, País Vasco y norte de Aragón, además de parte de Galicia, Cántábrico y Cataluña.
Es necesario destacar el hecho de que resulta imposible aún saber qué zonas pueden verse afectada por las precipitaciones más intensas.
Será necesario esperar prácticamente al día de antes, o incluso hacer un trabajo de nowcasting, casi sobre la marcha, para saber dónde se pueden dar las tormentas más peligrosas.
Temperatura del Mediterráneo, y advección de humedad
Esta animación muestra la evolución de un parámetro meteorológico importante a tener en cuenta para este episodio de DANA.
Se trata de la anomalía normalizada de Agua Precipitable Total, junto con los vientos (barbas, expresa en nudos, KT) al nivel de 850 hPa.
Nos sirve para observar cómo, el proceso de formación de la DANA tiene un efecto colateral. El de cambiar la dinámica atmosférica en el norte de África, y estimular la atracción de una advección de humedad tropical procedente de la zona del monzón africano.
También ocurre que esa advección, se reforzaría al cruzar por el Mediterráneo. Esto lleva a pensar que pueden darse las condiciones necesarias para que esa masa de aire húmeda e inestable tome más humedad del Mediterráneo.
Tras una bajada importante a principio de mes, en la segunda quincena de agosto la temperatura media del Mediterráneo ha subido notablemente y ya se sitúa entre las más altas registradas en estas fechas. pic.twitter.com/2i7MySMNKx
— CEAM-Meteorología (@CEAM_Meteo) August 28, 2023
Por norma, se suele asociar un Mediterráneo recalentado con episodios de lluvias torrenciales, pero no tiene por qué. En este caso, habrá que estar muy pendientes de la posible contribución de este factor.
Repetimos, la situación está sujeta a una gran incertidumbre, por lo que aún es muy pronto para saber en dónde se pueden producir las precipitaciones más intensas.
IMPORTANTE: iremos actualizando nuestro blog conforme vayan saliendo nuevas salidas de los modelos meteorológicos. Daremos una cobertura especial a este potencial episodio de lluvias torrenciales tardoestivales.
Parece que el Europeo sigue dibujando un escenario muy interesante para el fin de semana. Aunque al final todo se suele ir al Oeste. Vamos a ver que pasa esta vez.
Gracias! Parece que la DANA durará poco no obstante? A partir del lunes/martes la DANA ya habrá desaparecido?
Hola Alberto.
Las DANAS suelen tener una vida corta pues una vez que se aíslan de la circulación general su aporte de aire frío se corta y van haciéndose menos profundas. A veces, si la configuración atmosférica lo permite, pueden reactivarse con una nueva pulsación desde el nordeste o norte del continente, lo primero es más factible, pues suele colocarse un anticiclón en Reino Unido.
Saludos.
Si alguien pensó que el exterminio total de los bosques de la Sierra de la Culebra, de los bosques de las Hurdes, o la pérdida inmensísima de amplias masas forestales en Ávila, Asturias, Alicante, Castellón, o Sierra Bermeja y Sierra de Alhaurín salen gratis, la llegada de las lluvias torrenciales más nos vale que no caigan, por azar, en ninguna de estas comarcas destruidas al completo en el fatídico año 2.022. De lo contrario, con cientos de kilómetros cuadrados completamente expuestos a merced de los procesos erosivos, la pérdida definitiva y para siempre de suelos fértiles abocará a estas comarcas a convertirse en nuevos Monegros. Nunca antes, en los últimos 30 años, se había hecho tantísimo daño a los ecosistemas españoles como en el año 2.022.
El qué pensó quién? Vaya redacción de frase…