Los modelos meteorológicos comienzan a mostrar cambios muy interesantes a corto plazo. Destaca la formación de un bloqueo atmosférico anómalo entre las Islas Británicas e Islandia. Podría tener consecuencias muy interesantes en el patrón meteorológico de los próximos días en nuestro país. Esencialmente, porque es una situación favorable para la atmósfera se nos inestabilice, con una proliferación de las tormentas.

Regreso de las tormentas.

Las últimas imágenes del satélite muestran la presencia de nubosidad con distinto grado de desarrollo por el sur y sureste peninsulares.

Se trata de nubosidad asociada a una pequeña «remontada» subtropical que viene sucediendo desde ayer.

Durante la noche, esa nubosidad, con cierto desarrollo vertical, provocaba la caída de algunas gotas por diferentes puntos del sur. También súbitos vendavales, asociados a esta leve inestabilidad, así como la actividad de ondas gravitatorias asociadas.

Por la tarde, de forma aislada, algunos de los núcleos nubosos están adquiriendo un desarrollo vertical importante, y ya han comenzado a producirse algunas tormentas en el este de Andalucía.

Vaguada retrógrada.

Con el bloque atmosférico, una vaguada va a tender a ejercer su influencia, ahondándose desde el interior europeo, y estirándose, hasta alcanzar la Península.

Será este el motivo para que las tormentas sigan teniendo lugar en los próximos días, con preferencia por el interior y la mitad este del país.

Para mañana, se espera que la mayor actividad se dé durante la tarde, en la zona centro del país.

Tormentas que, además, pueden originar fuertes rachas de viento, debido a reventones.