Se avecina un período prematuro de altas temperaturas en España
Se avecina un período prematuro de altas temperaturas en España. Una vez que finalice el breve episodio de frentes atlánticos que estamos atravesando, la dinámica atmosférica va a dar un cambio radical. De hecho, ya ha comenzado a sentirse. Porque a pesar de las lluvias y el viento que están trayendo los frentes mencionados, cada vez se nota menos frío.
Así es. Podemos confirmar ya la previsión que dábamos hace unos días, en la que avisábamos de un episodio de tiempo primaveral con temperaturas muy altas para la época. Y hemos querido adoptar la denominación que se le dio a este episodio, a partir de un pequeño debate en Twitter de si se podría hablar de «ola de calor».
En vez de este concepto, con un uso más apropiado en los meses estivales, hemos elegido otro que surgió en el debate: «periodo prematuro de altas temperaturas».
Bajo la influencia de una potente dorsal anticiclónica
Como ya avanzamos en la anterior noticia relacionada con este tema, el ascenso térmico va a venir dado por dos circunstancias íntimamente ligadas.
Por un lado, la formación de una potente dorsal anticiclónica que va a ejercer su influencia sobre nosotros de forma directa. Y esto se va a deber al comportamiento de la corriente en chorro polar.
Por otro lado, la formación de ese marcado meandro en el chorro polar, va a favorecer una advección de masas de aire cálido subtropical hacia nuestro país.
Progresivo aumento de las temperaturas
Las temperaturas ya han iniciado un progresivo aumento, a pesar de que todavía el tiempo variable y ventoso es el dominante en muchas regiones.
Sin embargo, el cambio de masas de aire ya ha comenzado a producirse, llegando masas de aire de procedencia atlántica, más templadas que las disfrutadas en días anteriores.
De hecho, los mapas creados por el meteorólogo de AEMET, César Rodríguez, ya muestran esa línea progresiva ascendente desde hoy mismo. Se notará en las máximas, especialmente a partir del viernes y de cara al fin de semana.
Pero también en las mínimas, y de forma más marcada incluso que en el caso de las máximas. Así, las heladas quedarán relegadas a las cumbres de los sistemas montañosos más elevados.
Período prematuro de altas temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología, en su cuenta de Twitter, avisa de la magnitud del episodio:
A pesar de estas predicciones, y que no son a largo plazo, no hay que despreciar la siempre presente incertidumbre.
De hecho, en Meteorología, los escenarios más extremos son los que estadísticamente menos se cumplen. Esto quiere decir que no debería extrañarnos si, al final, las temperaturas no alcanzan valores tan elevados.
No cabe duda es que se avecinan unas jornadas con tiempo primaveral e inusualmente cálido.
¿Ola de calor?
En Twitter surgió el interesante debate si deberíamos llamar a este episodio como una posible ola de calor.
De ahí surge la elección del título que le hemos dado a esta entrada.
Anunciaron ayer en televisión que este fin de semana se alcanzarían los 36 grados a la sombra en el Levante. Es decir, prácticamente a 40 grados antes de que llegue la primavera. No quiero imaginarme lo que puede sentir alguno de los habitantes de las comarcas destruidas por los macroincendios de este verano en Alicante y Castellón que acabaron en total con más de 40.000 ha de bosques. Si a quien hace sólo un año se sentara en marzo a contemplar, a 12 grados, con su anorak, los extensos pinares llenos de vida, le hubiesen contado que el año siguiente, en la misma fecha, estaría casi a 40 grados en manga corta desesperado por hallar alguna sombra, en un entorno donde a kilómetros y kilómetros a la redonda no ha quedado un solo árbol vivo, lo habría tachado de distópico.
Si me apuras no son casi 40 son casi 50 ºC a la sombra y esas 40.000 hectáreas se te han quedado cortas, diría que fueron 600.000.
Haces un flaco favor a la postura que avisa acerca del calentamiento global con tus comentarios, repetitivos, exagerando los datos, todo el que quiera buscar los datos de manera fiable, se da cuenta de que los inflas absurdamente y si tu objetivo es defender esa postura, haces lo contrario.
Igual tratando de exagerar mi comentario no es ni tan desacertado lo que dices. Disculpa que al decir que la previsión para el Levante es de casi 40 grados en invierno. Me he equivocado en 4 grados, no son 4, sino 36. Lo ideal para el invierno, ¿verdad? Porque la primera quincena de marzo pertenece al invierno, ¿o pertenece a agosto? por las temperaturas no sabría decirte.
Y no, no han sido 600.000 ha quemadas. Han sido «sólo» 300.000 en el conjunto de España durante 2.023. Una maravilla. Los habitantes de Ávila, Cáceres, Alicante, Castellón, Zamora, Orense, o comarcas como el Moncayo están encantados con el cambio de paisaje que han vivido en 2.022. Perdón por equivocarme en 4 grados y disculpa que me parezca aberrante que se haya quemado, por ejemplo, el 100% de las 60.000 ha de la Sierra de la Culebra, el 50% del Valle del Courel, o 20.000 ha en Alicante y otras 20.000 en Castellón respectivamente. Igual crees que son cifras inventadas o exageradas. Es lo que sucede cuando ni prestas atención ni te importa mucho cuánta masa forestal se pierde posiblemente para siempre en tu país. Y digo posiblemente para siempre porque conocí la Sierra de Mijas, en Málaga, completamente verde, y hoy en su cara sur sólo se ve la roca madre, 22 años después de arder. Es decir, cero avances en un cuarto de siglo. Igual también te parece mal que diga eso
Te estás inventando los datos. No es cierto lo que dices. ¿No te das cuenta?
Hola Lectoir.Mira, me considero activista, pero no de salón, ese que no entraña esfuerzo ni riesgo, puramente teorico, ni de pantalla, exclusivamente, sino de acciones.Es muy peligroso, creer que uno domina el mundo gracias a Internet y aún lo es más creerse en posesión de la verdad y que siempre lleva razón.Pero no basta con querer, sobre todo , hay que saber, o por lo menos informarse, para ofrecer una opinión, mas o menos objetiva y no sesgada o parcial. Y lo fundamental, es saber escuchar al que piensa o sienta diferente y no imponer. Opinar, dar un punto de vista, está genial, pero con datos reales y no inflados, porque flaco favor haces a los que ofrecemos argumentos, generando propuestas, cómo es en mi caso, para intentar cambiar las cosas, con acciones reales. Y dicho esto, no se han quemado 300.000 hectáreas , sino 267.000 ,que siguen siendo muchas, pero no las que dices.En zonas del mediterráneo, han tenido, y siguen teniendo temperaturas próximas a los 30 grados o incluso superándolos, como es el caso de Murcia, temperaturas anormalmente altas, pero no los 36 grados que tu indicas, porque no es cierto.Y se presta atención, sino, no perdería el tiempo en responder a alguién, que la opinión de los demás, de las demás, no le interesa y que encima se cree en posesión de la verdad.La única alternativa existente, bajo mi punto de vista , a todo lo que escribes, es el decrecimiento, menos , es más.Y lo haremos convencidos, de que es lo único posible, para pervivir como especie, o por las malas, colapso total, con un calentamiento desbocado.
El bosque se regenera, es de suponer que esas extensiones estarán ya llenitas de renuevos.
¿En un año se regenera un bosque?
Sí, comienza a regenerarse, nacen los brinzales y rebrotan chirpiales por doquier. En unos dos años se va convirtiendo en maquia. A el dosel arbóreo le cuesta décadas.
Eso es un bosque, dinamismo, no una postal turística.
No todos los bosques se regeneran como describes
Mi experiencia es que la cara sur de la sierra de Mijas, que ardió en 2.001 y era completamente verde, hoy es gris y sólo se ve allí la roca madre abrazándose bajo el sol. En un cuarto de siglo el avance en la regeneración natural ha sido nulo
Te agradezco que te tomes la molestia de leerme y de responder. Creo, como tú, que esto nos enriquece a todos. No me creo en posesión de la verdad, en absoluto. Yendo a fuentes de solvencia, tienes razón, no se quemaron 300.000 ha, sino algo más de 286.000 (te adjunto el enlace https://www.epe.es/es/espana/20220819/hectareas-quemadas-incendios-espana-2022-14312865), pero entiende que el redondeo haga más práctico hablar de 300.000 ha.
No se han alcanzado los 36 grados pronosticados, y se ha quedado en unos también aberrantes 31 ó 32. Pero no fui yo quien pronosticó los 36 grados, sino los meteorólogos de televisión. El calor, en cualquier caso, resulta de ciencia ficción.
Lo que afirmé, de que hay comarcas, decenas de comarcas, completamente arrasadas por las llamas el verano pasado (no hablemos las que lo han sido en los últimos 20 años sin que se haya recuperado prácticamente nada), y que es distópico pasar de un mes de marzo a 12-15 grados viendo un dosel arbóreo a estar a 30 grados viendo la roca madre en cientos de kilómetros cuadrados hasta donde alcanza la vista, sigo sosteniéndolo.
Por último, muy interesante lo que propones, sobre el decrecimiento. Estoy absolutamente en contra. Porque creo que no será sino con el crecimiento económico, los avances tecnológicos, y las start ups innovadoras, como seremos más eficientes a la hora de generar energía limpia y de bajo impacto ambiental, como atajaremos los incendios forestales en sus primeros estadios, y como lograremos proteger la biodiversidad. Es, de todos modos, otro e interesante debate. Saludos, y una vez más, gracias por tu respuesta
Buenas, Lectoir.¿En la televisión?Hay más lugares y sitios dónde uno se puede informar, a tiempo real sobre datos meteorológicos y climáticos.Que son temperaturas anormalemnte altas, por supuesto, que lo anormal, se está convirtiendo en norma, es más que evidente y tremendamente preocupante.Que son temperaturas propias del mes de Mayo_Junio, sí.Que es una locura, también.
¿ Conoces la paradoja de Jevons? O efecto rebote.Argumentó, que a mayor eficiencia, se tiende a incrementar sus uso, y no reducirlo. Y un mayor consumo de energía conlleva a un aumento de las emisiones, amigo, es algo sencillo y muy lógico de entender.
La introducción de nuevas tecnologías con alta eficiencia energética, aumentan el consumo de energía, incrementando la entropía y el calentamiento global.Mejorar la eficiencia disminuye
el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo .
optimizado y una mayor eficiencia en el uso de la energía alienta un mayor uso de la misma, que sobrepasa el efecto de ese ahorro. Y la eficiencia, cómo todo, tiene un límite.Porque lo que ahorras, lo gastas, lo consumes en otra faceta, y consumir, significa más huella de carbono y máyor destrucción.
La Termodinámica.Las leyes de la termodinámica, nos dicen, que es imposible un crecimiento sostenible perpétuo, en un planeta con límites y recursos limitados.
La Energía limpia , no existe, es un mito, Lectoir.El crecimiento verde no es posible porque para acceder a los recursos ‘infinitos’ es necesario gastar recursos finitos.Los procesos de fabricación que se utilizan hoy en día para hacer paneles solares, turbinas eólicas de alta tecnología, coches eléctricos,baterías y todos los demás productos industriales exigen temperaturas muy elevadas que actualmente se generan utilizando combustibles fósiles, más calentamiento global.
No existe ninguna tecnología neutra, por lo anteriormente razonado y explicado.
El famoso Hidrógeno Verde, no es una fuente de energía, sino un vector, ya que no existen minas o depósitos, porque hay que crearlo.La captura de Co2, está en sus inicios, y ni a medio plazo se espera que pueda ayudarnos( a esperar sentados, viéndolas venir).
En mundo en el que todo puede ser sostenible, la agricultura, la pesca, la tala de árboles, el turismo, hasta los diamantes ; podemos comprar cualquier cosa con la conciencia tranquila porque lleva un sello de color verde. ¿De verdad piensas que hay algo de sostenible en un diamante? ¿O en tu teléfono móvil?Se hacen auténticas atrocidades escondidas por un sello, una certificación o un estudio de impacto ambiental.
Un confort material razonable dentro de las limitaciones de un futuro sin energía fósil y de una Tierra ya muy dañada.
Estamos depositando una fé ciega e irracional, en la tecnología, que será condición necesaria( nos puede ayudar), pero no fundamental( no nos salvará), de un colpaso catástrófico de proporciones planetarias. Impera en nuestra sociedad una especie de superstición, un escenario casi religioso, por el cual la tecnología puede aportar soluciones a problemas que no son técnicos.La tecnología salvadora es un mito con un arraigo cultural enorme.El modo de vida de las clases medias y las clases populares de los países occidentales se ha vuelto insostenible y se tiene que transformar., o por la buenas, saliendo del sistema actual, o por las malas, ya sabemos, lo que nos espera.Y mucho antes de lo que la gente, la plebe, piensa y cree, amigo Lectoir.
Las soluciones, que no son tales, sino que nos las venden, cómo mágicas, están pensadas para proteger el actual sistema, y no al planeta.Si queremos continuar el debate sobre las diversas formas de ver el Mundo, primero necesitamos un mundo que ver.Cambiamos, las formas( ahora todo es verde y sostenible, una mentira perversa), para que nada cambie y todo siga igual.Y renunciar a una parte de nuestros privilegios, cómo sociedad occidental, para que el planeta siga vivo, no entra en nuestros planes.Hemos construído una sociedad que decide taparse los ojos para no ver los problemas, crear problemas con las soluciones y solucionar moralejas, que no llevan a nada, más bien , a la nada.
Que horror, de verdad, ojalá bajen pronto. Lo curioso es con la felicidad que se vende esto en los medios de comunicación, esos mismos catastrofistas de la «crisis climática», es curioso lo que les gusta estar siempre a 30 grados y que no llueva.
Ric, no se entiende la frase ¿que los que avisan del cambio climático se alegran del calor?
Viendo los pronósticos y la entretela que hay en ellos y comparando con situaciones climáticas esperables para esta época del año la percepción que tengo es que se va a desinflar rápidamente. Salvo en zonas en que los terrales hagan su faena.
Las temperaturas además de ser altas deben ser persistentes. No es es lo mismo 30 grados en marzo durante una hora que lo mismo en mayo durante ocho.