Nos espera un período tormentoso largo

Los pronósticos son claros: nos espera un período tormentoso largo gracias a la desaparición de las altas presiones de nuestro entorno y al asentamiento en las proximidades de la Península Ibérica de un embolsamiento de aire frío en altura que recibirá durante las próximas jornadas diversas inyecciones o realimentaciones de inestabilidad.

Las previsiones estacionales apuntan a que la configuración atmosférica que vamos a tener en los inmediatos días puede permanecer con nosotros al menos dos semanas más.

A saber: un centro de altas presiones ubicado en el entorno del Reino Unido, enlazado con más altas presiones en Escandinavia; desaparición del anticiclón de las Azores, retrotraído hacia el este de Norteamérica y el paso de diversos embolsamientos de aire frío en altura en la Península Ibérica, llegando desde el Atlántico o desde el interior de Europa.

Arranca la semana y es el inicio de un largo período tormentoso

Este lunes 5 de mayo, esperamos en la Península y Baleares abundante nubosidad y probables precipitaciones extendiéndose desde el norte hacia el sur en gran parte del territorio.

Se prevén más intensas en la mitad norte, siendo localmente fuertes, acompañadas de tormenta en el centro peninsular, que además pueden ser persistentes en el extremo noreste.

Pueden ser en forma de nieve en el Pirineo, con una cota de nieve de 2200-2400 metros cayendo a 1400-1600 m con el paso del día.

En el medio y bajo Ebro, sudeste peninsular y sur de Baleares predominarán intervalos nubosos y las precipitaciones son poco probables o no se esperan, salvo en zonas montañosas del centro sur y del sudeste.

Al final del día tiende a quedar poco nuboso en la vertiente atlántica y resto del tercio sur. En Canarias es probable un aumento de nubosidad de origen subtropical, con alguna precipitación débil y dispersa en las islas de mayor relieve.

Más chubascos tormentosos el martes

Este día, tanto en la Península como en Baleares, se espera el paso de un frente atlántico desplazándose y debilitándose de norte a sur, con probables precipitaciones en los extremos norte y nordeste, Baleares y Béticas orientales.

Se prevén más abundantes en el Cantábrico oriental y, con posibilidad de ser localmente fuertes y con tormenta, en el este de Cataluña y Baleares.

Pueden ser en forma de nieve en el Pirineo, con una cota de nieve de 1400-1800 metros.

Dentro de un margen de incertidumbre y de forma más débil y dispersa, las precipitaciones pueden afectar también a otras zonas del centro, este y sudeste, aunque es más probable que predominen intervalos nubosos.

En Canarias es probable abundante nubosidad de origen subtropical, con precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a quedar poco nuboso de sudoeste a nordeste durante el día.

Miércoles más estable, preludio de más inestabilidad en el tramo final de la semana

La jornada del miércoles será más estable que las anteriores y que sus predecesoras, con la retirada transitoria del aire frío en altura de nuestro entorno, pero el jueves, se espera la llegada de un frente atlántico por el suroeste, que avanzará hacia el nordeste a lo largo del día, dejando cielos progresivamente cubiertos en la mayor parte del territorio peninsular y Baleares.

De esta forma, se producirán precipitaciones generalizadas, con tendencia a intensificarse durante la jornada, especialmente en el norte, centro y este peninsular. En cambio, en el tercio suroeste las lluvias serán más débiles y dispersas.

Mientras, en Canarias, se prevé un día con intervalos nubosos debido a nubosidad alta, más abundante en el norte de las islas de mayor relieve, donde se esperan precipitaciones débiles y dispersas, especialmente durante la primera mitad del día.

Para el tramo final de la semana, seguirá la misma tónica. De hecho, los paneles a largo plazo dibujan la presencia de bajas presiones en altura cerca de la Península para al menos dos semanas:

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.