La polémica está servida. AEMET ha anunciado que va cobrar un canon a las cofradías para facilitarles la previsión meteorológica para Semana Santa. La Agencia justifica esta decisión en el hecho de sus grupos de predicción y vigilancia tienen que echar horas extra para ofrecer un servicio adecuado, con la calidad en el pronóstico que la situación requiere.

Imaginamos que las cofradías no estarán de acuerdo con esta medida, la cual admite opiniones a favor y en contra como ya hemos constatado en nuestras redes sociales y en nuestro Foro de Debate. Como sabéis, nosotros cada año tratamos de colaborar con los cofrades y con todo aquel que quiere programar su vacaciones para Semana Santa respondiendo a consultas personalizadas acerca del tiempo que hará entonces… y sabemos por experiencia que se trata de un trabajo arduo y de alta responsabilidad. ¿Qué opinas sobre esta decisión? Te animamos a que nos dejes tu punto de vista en un comentario al pie de esta noticia.

El comunicado de AEMET

Como podéis ver en la siguiente imagen, AEMET ha remitido un escrito a la Junta de Cofradías de Andalucía y Castilla y León, en el que ofrece sus servicios a cambio de 50,46 euros más IVA por cada día de la Semana Santa.

En el documento, la Agencia justifica este cobro porque las cofradías “requieren predicciones meteorológicas a la medida” y recuerda que para poder realizarlas “es necesario un refuerzo de los grupos de predicción y vigilancia“, antes de informar de que es un “servicio de obligado cobro”.

Más argumentos por parte de AEMET

Para AEMET es importante tener en cuenta que las cofradías son entidades privadas y que aunque da un servicio público no puede estar focalizando su trabajo hacia dichas entidades.

La Agencia Estatal de la Meteorología ha tomado esta medida tras un informe del abogado del Estado basado en la orden de precios públicos de 2016. El presupuesto orientativo incluye “la emisión de predicciones por mail y el asesoramiento telefónico personalizado”.

Hay que tener en cuenta que solo en Andalucía hay más de 500 cofradías y que estas tienen horarios diferentes, requiriendo información muy precisa en el tiempo y espacio… incluso a horas fuera del horario habitual, en los que los empleados de la Agencia ya no están en sus oficinas salvo los empleados de guardia.

De plazo hasta el 16 de marzo

Las cofradías tienen hasta el 16 de marzo para poder solicitar este servicio a AEMET. Con esta decisión será la Junta de Cofradías el único interlocutor con la Agencia de Meteorología. Este organismo abonará la cantidad requerida, unos 600 euros, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, si así lo autorizan las cofradías.

¿Cuál es tu opinión? Deja tu comentario al pie de la noticia

Con todos estos argumentos ¿qué opinas acerca de esta decisión que auguramos que será muy polémica?

En cualquier caso, en nuestro Foro de Debate ya puedes ir consultando las previsiones que se manejan para Semana Santa y pronto abriremos una entrada en nuestro blog para ello, como es costumbre año tras año.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos