Polvo sahariano y lluvia de barro. Previsiones para el Puente de Mayo. En la jornada de ayer, diversos puntos del sur de la Península sufrieron las consecuencias de una poderosa advección de polvo sahariano. Tanto es así que, por ejemplo, en la ciudad de Málaga, los cielos llegaron a ponerse completamente naranjas.
Nuestro país, y menos en las Islas Canarias donde es bastante habitual, no es ajeno a situaciones de calima tan intensa. Pero advecciones tan poderosas no son nada habituales. Además de este fenómeno, vamos a dar un repaso a las previsiones para el Puente de Mayo 2018.
Extraordinaria advección de polvo sahariano y lluvia de barro
No solo los aficionados a la meteorología, cualquier ciudadano que paseara por las costas mediterráneas andaluzas el 23 de abril de 2018 quedó sorprendido por el aspecto del cielo durante la tarde, sobre todo en la provincia de Málaga donde la nubosidad convectiva favoreció la captura del polvo sahariano por las compactas masas mas nubosas.
Evolución del #cielo sobre #Málaga al atardecer. Pocas veces hemos observado una tonalidad tan rojiza sobre nosotros. La poca #lluvia que ha caído cargadísima de #barro. Hemos visto rayos bajo esas nubes #Timelapse HD: https://t.co/7Fjho3xo7O @ecazatormentas pic.twitter.com/K62YGLEsi8
— José A. López Medina (@Jota__Pex) 23 de abril de 2018
Pocas veces he visto un cielo tan rojizo en #Málaga. Llegan nubes cargadas de #barro desde el #Sahara y las gotas que caen lo demuestran @ecazatormentas @AEMET_SINOBAS @Dust_Barcelona @AEMET_Esp pic.twitter.com/CnI4olSKtO
— José A. López Medina (@Jota__Pex) 23 de abril de 2018
Después de ser testigos de ese intenso color cobrizo que adquirieron los cielos en algunos lugares como Málaga, hemos querido investigar la evolución de este polvo sahariano. Por otra parte, al originarse convección en el seno de esta masa de aire cargada de polvo, las precipitaciones han tenido forma de lluvia de barro.
Una simple mirada a la fantástica imagen de alta resolución adquirida ayer por el satélite AQUA (sensor MODIS) basta para identificar ese polvo en suspensión. Por alguna razón que desconocemos, el polvo comenzó a levantarse a lo largo de la mañana de ayer, desde la zona más septentrional del Desierto del Sáhara, entre Marruecos y Argelia.
Utilizando productos de satélite específicos para identificar polvo en suspensión, es más fácil localizarlo (tonos rosas). En esta imagen, el polvo se mezcla con nubes convectivas, responsables de la lluvia de barro que se produjo en diferentes lugares.
Llama la atención el hecho de que la advección se hace más intensa según se interna en el Mar de Alborán, para alcanzar la costa mediterránea andaluza.
La DANA que nos acompaña en los últimos días tiene parte de responsabilidad en este fenómeno. En contra de lo que se creía, al final va a pasar demasiado al sur de la Península como para dar origen a chubascos y tormentas generalizados. Aun así, estos podrán producirse en puntos de Andalucía y Murcia durante el día de mañana.
Precipitaciones previstas por HRES-IFS para estos próximos días pic.twitter.com/o9BIFSrrjH
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 24 de abril de 2018
Durante el día de hoy ya se ha apreciado un desplazamiento de la DANA hacia el Norte de África. Este tipo de perturbaciones son muy impredecibles y mañana miércoles 25 de abril estaremos todo el día pendientes del cielo para saber dónde se pueden producir las precipitaciones más intensas.
De momento, durante la tarde del miércoles, han aparecido poderosos brotes convectivos en el Sur peninsular y Norte de Marruecos, un anticipo de lo que puede acontecer mañana.
La #DANA se irá desplazando hacia el Norte de África en las próximas horas. Aparecen brotes convectivos importantes en el Norte de África y al Sur de la Península Ibérica. Toda una incógnita el posible reparto de precipitaciones para mañana @ecazatormentas https://t.co/nAySp05QSp pic.twitter.com/aMKfrmtNl6
— José A. López Medina (@Jota__Pex) 24 de abril de 2018
Actualización de previsiones para el Puente de Mayo 2018
Si recordamos la noticia que publicamos hace unos días, dijimos que el modelo europeo era el más inestable. Pues bien, parece que es el que al final se va a llevar el gato al agua.
Para el 29 se esperaba el paso de una profunda vaguada planetaria, y parece que va a ser finalmente así. Esta situación inestabilizará el tiempo de forma prácticamente generalizada, con un nuevo descenso de las temperaturas.
?Si vas hacer planes para el puente de mayo, te interesa??
❗Predicción Especial Para el Puente de Mayo❗https://t.co/Ff7OUR6uA3
Esta predicción especial se difundirá actualizada diariamente hasta el próximo día 30 de abril. pic.twitter.com/t7Du3qkMRP— AEMET (@AEMET_Esp) 24 de abril de 2018
¿Lloverá en el #PuentedeMayo?
La probabilidad de precipitación es alta el sábado y el domingo en el norte.
Con mayor incertidumbre, a partir del lunes disminuye en general esa probabilidad.
Aún así, no es mala idea tener a mano el ☂en cualquier zona.
Escenarios previstos? pic.twitter.com/5RLLLv0cAx— AEMET (@AEMET_Esp) 24 de abril de 2018
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología acompañan a las previsiones del modelo europeo.
Sigue la evolución en nuestro foro
Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!
buenas amigos de cazatormentas,en primer lugar agradecer vuestras respuestas siempre a nuestras preguntas por aquí,tengo una gran pregunta a la que no tengo una respuesta coherente en lo acaecido en estas dos últimas tardes noches de polvo y tormenta eléctrica en muchas zonas del interior,en primer lugar día 24 de abril,masa nubosa tormentosa gestádose a media tarde en el centro de andalucía cuya suferficie a groso modo era de unos 2500 kilómetros cuadrados,unos 50 de sur a norte y 50 también de este a oeste,como es posible dado que las tormentas se mueven normalmente por el centro y sur de españa de sur a norte suroeste nordeste cuando hay embolsamientos de aire frio en altura o bien cuando se trata de temporales atlánticos asociadas a sistemas convectivos,en este caso la tormenta se desplazó desde antequera aproximadamente hasta huelva atravesando sevilla dejando a su paso abundante aparato electrico y chubascos muy ocasionales pero de cierta intensidad,ayer día 25, íidem situación,cielos cubiertos de polvo en suspensión con unos 28 grados aquí en la campiña sevillana,estaba sentado en mi porche y ví como al anochecer aumentaba la nubosidad de cúmulos y nimboestratos viniendo de norte a sur,el caso es que siguiendo el radar de la aemet me quede estupefacto nuevamente la ver que esta tormenta se gesto en un área no muy extensa de toledo y tomando dirección sur suroeste atravesó zonas de ciudad real códoba hasta llegar a sevilla nuevamente a su vez que ganaba en superficie e intensidad la tormenta a su paso sobre todo por la parte sur de cordoba y nordeste de sevilla,dejando en este caso en alcalá de guadaira en su trayectoria hacia el suroeste, que es donde tuve cosntancia de tal evento, multitud de descargas y hasta cayó un rayo que me dejó sin luz unos minutos así como chubascos torrenciales de muy corta duración,¿cómo es posible esto?cuarta tormenta consecutiva en alcalá de guadaira y muchas mas zonas de andalucía desde el pasado domingo hasta ayer noche,aunque la más intensa aquí fue la del domingo en la que se registraron mas de 30 litros por metro cuadrado en menos de dos horas de chaparrones.
Lo cierto es que esa tormenta ha sorprendido a propios y extraños. Fue un Sistema Convectivo de Mesoescala en toda regla, y se formó en una parte de la DANA en la que no es habitual que esto ocurra. Harían falta productos específicos para intentar detectar los mecanismos que ayudaron a su desarrollo, pero nosotros no tenemos acceso a ellos. Tampoco sabemos si AEMET ha publicado alguna información al respecto. Gracias, amigo.