Desde hace un par de días, y con bastante unanimidad por parte de los principales modelos meteorológicos, se atisba un inicio del mes de noviembre 2015 muy inestable, caracterizado por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA, que podría acarrear un nuevo episodio de lluvias torrenciales primero en Andalucía.
Por eso, ya tenemos abierto este tema de seguimiento especial en nuestro foro de debate, donde actualizaremos al minuto las previsiones meteorológicas y compartiremos los datos, observaciones, imágenes, vídeos… y toda aquella información que sea de especial interés para la evolución de este episodio de acusada inestabilidad.
Por ejemplo, la figura que encabeza esta entrada corresponde con la altura geopotencial de 500 hPa y su correspondiente anomalía, según previsión del modelo GFS para el próximo 1 de noviembre, día de Todos los Santos.
Las líneas que aparecen con números (decámetros) unen puntos de igual altitud a la que encontramos 500 hPa de presión (en una atmósfera estándar, alrededor de los 550 decámetros), y es un producto imprescindible para encontrar fuentes tanto de estabilidad (dorsales, anticiclones) como de inestabilidad (vaguadas, depresiones aisladas).
En este caso es muy fácil observar cómo, a consecuencia por una parte de un nuevo bloqueo atmosférico en las cercanías de Escandinavia y por otra del basculamiento de una dorsal, una DANA queda conformada en el Golfo de Cádiz y Marruecos. Una configuración típica relacionada con lluvias torrenciales en diversos puntos de Andalucía.
Y todo a partir de la situación actual, en que una enorme región depresionaria domina prácticamente todo el Atlántico Norte Oriental de latitudes medias y altas.
En esta animación vemos todo el proceso de formación de la DANA, y cómo esta se forma a partir del estrangulamiento de una vaguada asociada a la gran región depresionaria que acabamos de mencionar.
Hay que tener muy en cuenta que faltan varios días, y que un escenario tan extremo es complicado que se dé con tanta antelación, por lo que no pretendemos crear una alarma innecesaria, pero sí crear un estado de vigilancia y de atención, para no perder de vista la evolución de la atmósfera durante los próximos días ante esta tendencia modelística.
De hecho, tal como se ve en la figura superior, esta configuración podría dejar lluvias torrenciales en Andalucía en primer término y, después, y según su evolución, también en el resto de la fachada mediterránea, Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias, aunque no aparecen en dicha figura, también se pueden producir lluvias intensas el sábado, durante el proceso de formación de la DANA.
Acumulados totales previstos hasta la noche del miércoles día 4 de noviembre de 2015
Precipitaciones acumuladas previstas por el modelo GFS 00 UTC del 30-10-2015. Cada imagen, lluvia acumulada en 6 horas. Desde el 30-10-2015 a la noche del miércoles 04-11-2015
Por todo esto, os recomendamos seguir los análisis que se están vertiendo en el hilo de seguimiento de modelos en nuestro foro de debate. También la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología en su portal y sus perfiles en las redes sociales.
Cualquier novedad en el sentido de la confirmación de este episodio de lluvias torrenciales lo comentaremos en una nueva entrada.
segú arl noaa y free meteo que son las unicas paginas que mas aciertan la cantidad de agua acumulada a medio y corto plazo dan aparte de vosotros cuyos modelos no se si serán cogidos de estas que mencioné anteriormente pero acertais mucho también muchisima precipitacion desde hace dias, fuerte o muy fuerte en todo el suroeste sobre todo en el campo de gilbrartar,litoral mediterraneo occidental y el centro sur de la provincia de sevilla, cantidades que pueden superar los 120 litros por metro cuadrado en dos tres dias que es lo que supuestamente durará aquí esta línea de inestabilidad.Aver si esta vez ponen las alertas en condiciones a tiempo.Porque de tanto poner alertas y despues que no caiga una gota o poca cosa la gente se lo tomará a broma y no les echará cuenta cuando verdaderamente sean de verdad.Pero hay que reconocer que es muy difícil de pronosticar exactamente al tratarse de una DANA y no de un frente atlántico ábrego de vientos dominantes sur sur suroeste que trae lluvias abundantes y generalizadas acertar donde lloverá más al tratarse de chubascos más o menos generalizados pero dispersos e irregulares en cuanto a intensidad se refiere.