Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el sur peninsular y norte de África. Campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Previsión del modelo IFS / ECMWF para el 22 de marzo de 2019, 00 UTC.

Coincidiendo con el cambio de estación y entrada en la primavera (la primavera meteorológica ya ha dado comienzo) parece que por fin tendremos un cambio del tiempo que llegaría por el Este.

Se trataría de la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, que se terminaría asentando sobre el sur peninsular.

La primavera, los modelos altera…

Este titular es una modificación del refrán “la primavera, la sangre altera” y que refleja a la perfección lo que ocurre con los modelos meteorológicos en esta época del año.

Aunque esta evolución atmosférica la llevan barruntando los modelos desde hace días, el escenario final puede ser bastante distinto de lo que ahora vienen indicando.

Es lo que conocemos sobradamente como incertidumbre, y que es muy elevada.

Esta Depresión Aislada de Niveles Altos se formaría como consecuencia del estrangulamiento de una vaguada polar. Esta vaguada está actualmente en proceso de formación, encontrándose en forma de baja presión, sobre Groenlandia.

Tiempo de DANAs…

Dos conceptos completamente distintos son "temperaturas primaverales" y "dinámica primaveral". Podemos tener "…

Gepostet von Mariofdez Manzorro am Dienstag, 12. März 2019

Ya lo comenta, de forma muy acertada, nuestro amigo Mario Fernández, aficionado a la interpretación modelística avanzada…

La primavera es una época del año que puede ser prolífica en DANAs, porque el Chorro Polar tiende a debilitarse, y ello con lleva la formación de meandros. Estos meandros, en muchas ocasiones, terminan estrangulándose y dando lugar a estas DANAs.

Solo falta que una se coloque en posiciones favorables para los intereses de España.

Precipitación total acumulada entre el 15 de marzo de 2019, 06 UTC hasta el 23 de marzo de 2019, 00 UTC. La fachada mediterránea peninsular puede estar esperando lluvias.

El modelo europeo va, en cierta forma, de la mano con el modelo americano GFS / NCEP. Suyo es el mapa superior, que muestra la precipitación total acumulada entre hoy y el próximo 23 de marzo hasta las 06 UTC.

Se observa que las lluvias pueden afectar de forma irregular pero localmente abundante a distintos puntos de la fachada mediterránea peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla.

Lo estamos siguiendo también, como de costumbre, en este hilo del foro.