Nivel de los 10 hPa: campo de altura geopotencial y anomalía correspondiente. Previsión del modelo europeo IFS para el 14 de noviembre de 2016, 00 UTC.

Nivel de los 10 hPa: campo de altura geopotencial y anomalía correspondiente. Previsión del modelo europeo IFS para el 14 de noviembre de 2016, 00 UTC.

En los últimos días, y en lo que a Meteorología y Atmósfera se refiere, comienza a ser trending topic el hecho de que algunos modelos meteorológicos comienzan a intuir cambios en el comportamiento del vórtice polar estratosférico. Esto podría tener un impacto significativo en el devenir meteorológico de las próximas semanas en Eurasia y Norteamérica.

Nosotros, para encabezar esta entrada, hemos elegido el escenario que planeta el modelo europeo para dentro de tan solo 5 días, cortesía de nuestro amigo Gorka Hermoso, quien nos ha permitido el acceso a este producto.

Muestra, para el nivel de los 10 hPa (más allá de los 25.000 metros de altitud), el campo de altura geopotencial (líneas que unen puntos de una misma altitud a la que se encuentran esos 10 hPa de presión atmosférica) y las anomalías a que corresponden.

Es, precisamente, la anomalía lo que permite la detección de ese comportamiento anómalo (por cuándo se produciría) del vórtice polar estratosférico y que podría tener asociado un calentamiento súbito estratosférico (CSU), aunque esto último está menos claro. Sobre todo, cuando las predicciones actuales del NCEP americano no prevén la génesis de un CSU.

Evolución de la temperatura zonal media, para varios niveles estratosféricos, en los últimos meses, con especial énfasis en el presente mes. Crédito: NOAA.

Evolución de la temperatura zonal media, para varios niveles estratosféricos (ver en el recuadro rojo superior), en los últimos meses, con especial énfasis en el presente mes de noviembre. Crédito: NOAA.

Esta animación muestra cómo «algo se cuece» en la Estratosfera Polar, cuando en varios niveles se han alcanzando temperaturas récord y, en otros, se observa una clara tendencia al alza.

Otro indicador, en el nivel inferior de la Troposfera, son las altas temperaturas (en superficie) que se vienen registrando en el Ártico durante lo que va de otoño, y de las que nos venimos haciendo eco en el foro de debate.

Por lo tanto, queda observar si el Vórtice Polar Estratosférico (VPE) sigue este comportamiento, y si éste se propaga hacia abajo, afectando al Vórtice Polar Troposférico (VPT). En el foro también estamos siguiendo su evolución y la previsión de cómo la puede realizar.

Algunos investigadores y meteorólogos están publicando tuits muy interesantes a este respecto.

Por ejemplo, Judah Cohen compara la configuración prevista del VPE con la que se produjo en enero de 2006, y que se asocia a las oleadas de aire ártico y polar que se produjeron en Europa a lo largo de ese mes.

La conclusión a la que podemos llegar es que la atmósfera está mostrando una evolución interesante que puede aumentar en los próximos días. Esta evolución puede conducir a un escenario en que sean más probables nuevos desalojos de masas de aire frío ártico y polar, o incluso escenarios de bloqueos en altas latitudes que conduzcan a configuraciones inestables tanto para la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, como para Canarias.

Ya sabemos que, cuando el Ártico se calienta, Europa se enfría

Normalmente, las perturbaciones que tienen lugar en la Estratosfera tardan como 2 a 3 semanas en propagarse a la Troposfera, por lo que esos cambios deberían todavía tardar un poco en producirse. Y para las predicciones en la Troposfera, tenemos el hilo de seguimiento de modelos meteorológicos.

Cualquier cambio importante en relación a lo comentado lo anunciaremos convenientemente.