La previsión meteorológica estacional del ECMWF de septiembre trae malas noticias en cuanto a lluvias
La actualización de septiembre de la previsión meteorológica estacional del ECMWF trae malas noticias en cuanto a lluvias.
El modelo del Centro Europeo apuesta firmemente por una NAO+ en el Atlántico Norte, algo que de forma resumida se podría sintetizar en que durante los próximos meses las altas presiones en Azores serán fuertes, circulando las borrascas por latitudes muy septentrionales.
Lógicamente, el pronóstico está sujeto a un margen de error importante, que esperemos que esta vez implique su no cumplimiento, y por otra parte, aún acertando las previsión en rasgos generales, esto no quita que situaciones meteorológicas particulares puedan traer la lluvia, incluso importante, a alguna zona. Por ejemplo: la aparición de una DANA o el paso de alguna borrasca importante.
La previsión estacional de septiembre trae malas noticias
Cada mes el ECMWF actualiza su pronóstico a más largo plazo y en esta revisión podemos observar que apuesta por importantes anomalías de presión positiva en todos los niveles de la atmósfera no solo en España sino también al oeste nuestra, desde donde deben llegarnos los temporales otoñales.
En estos mapas vemos que tanto a nivel de superficie como en las capas más altas de la atmósfera la estabilidad debería de ser la tónica predominante durante los próximos meses.
Si consultamos el pronóstico de la evolución del índice NAO, vemos que la gran mayoría de los escenarios apuestan por un ciclo NAO+ durante las próximas semanas, lo que implica que tengamos un tiempo más bien anticiclónico en España:
Y ello se traduciría en un régimen de lluvia seco en buen aparte de nuestro país, como vemos en estos mapas.
Tampoco es optimista el pronóstico del CFS de la NOAA
Si consultamos los pronósticos del modelo CFSv2 de la NOAA estadounidense, podemos llegar a unas conclusiones similares.
Sus mapas dibujan anomalías negativas de lluvia, o bien normales en algunas zonas, y anomalías de temperatura muy positivas en el conjunto de España.
Habrá que constatar si el pronóstico es acertado. Esperemos que no. En nuestro foro tenemos abierto este hilo para comentar los pronósticos a largo plazo de la temporada 2024-2025.
Un poco de geoingenieria, y cambia la previsión en 5 minutos…
Oye… vete a telegram, tiktok o a youtube a compartir tus chascarrillos y bulos con los incultos que allí os juntáis. Ahí os podéis reír las gracias los unos a los otros con vuestros cerebros huecos.
He calculado las precipitaciones previstas segun las anomalias del modelo CFS y la media historica de la estacion de retiro (Madrid):
Sept24-Feb25
Sept: 5,1mm
Oct: 60,3mm
Nov: 56,7mm
Dec: 51,4mm
Ene: 14,8mm
Feb: 0,0mm
Estaria bien ir comparando estas previsioes con los datos reales
Sería interesante Carlos, aunque lo cierto es que un modelo estacional no tiene resolución para una predicción de precipitación no solo por localidades sino por comunidades. Su malla predictiva es enorme y los actuales modelos estacionales funcionan más bien como una herramienta para tratar de anticiparse a las tendencias generales de la atmósfera.
Por ejemplo, un modelo de este tipo, aún acertando en la configuración global que tenga la atmósfera varios meses, no es capaz de prever que el paso de una DANA deje lluvias torrenciales en una zona y dispare la media de una o muchas localidades a las que afecte.
Saludos.
Hola, saludos, a todas/os…y a todes, también, por si alguien se siente ofendido, que no sería de extrañar.
Las previsiones a corto, medio plazo, tampoco hacen presagiar, temporales, de lluvia sobre la geografía española, siendo, éstas, más plausibles de cumplirse, porque son a menos plazo.
Las tendencias a más largo plazo, cómo indica esta información de Cazatormentas, van por la misma línea, con la salvedad, de, que al ser proyecciones a meses vista, el margen de error, es bastante mayor, por lo que nos queda un hálito de esperanza, de que no se cumplan.Y si no llega la ansiada lluvia, los temporales de Otoño e Invierno, el frío tan necesario para la maduración de la fruta, las heladas, escarchas y escorrentías, las nieves a nuestras montañas, o la hace de manera leve y dispersa, en la época, estación, que debiera, significará, que la realidad, ha llegado para instalarse, con toda su fuerza.
Y mientras todo sigue su camino, el previsto, seguimos leyendo noticias de este tipo: El cambio climático, impulsa*el turismo de última oportunidad*; se funde el hielo de los polos, blanqueamiento de corales, subida del nivel del mar(últimos glaciares, últimos bosques primigenios, últimas islas e islotes, últimos osos polares…) sacando provecho, del desastre en ciernes.Y con esa superioridad moral de humano occidental urbanita o urbanizado, creemos que la libertad individual, de viajar, está por encima, incluso, de la justicia social , ambiental y hasta del propio planeta.(tócate los bemoles).
Entonces, cientos de destinos, se convierten en *Tendencia*(término que me provoca arcadas),y todas esas, modas, aceleran y aumentan, aún más la destrucción.
Y este, es el camino, que está transitando la sociedad occidental, además, en el peor momento posible, hacia la estupidez universal, que nos embrutece pero no duele, y en el que nos acostumbramos a aceptar ciertas cosas, actos, hechos, palabras, cómo irremediables, como normales, sin serlo, cómo que si lo importante fuera ser estúpido y hacer estupideces(cómo cruzar un paso de peatones mirando el móvil).Corremos el riesgo de extinguirnos cómo especie, inteligente, simplemente por el hecho de aplaudir y alimentar la estupidez, en el momento histórico, menos apropiado.
Y tanto es así Jesús. En el noticiario de ayer por ejemplo: hablan de las inundaciones de Cataluña, acto seguido de la grave sequía de Málaga, y tras ello una noticia promocionando el turismo de consumo, y el consumo en sí mismo. Y tras ello siguen hablando del «buen tiempo», del sol. Después dicen que va a hacer calor esta semana y sacan imágenes de gente abanicándose y tapándose del sol, pero la máxima que indican no llega a 30 grados. Imágenes probablemente de Julio y Agosto.
Yo ya tengo bastante claro que hay una intencionalidad en este tipo de mensajes, pero realmente no llego a comprender cual, y el motivo. Es cruel hacer sentirse culpable a alguien al mismo tiempo que promueves la causa de esa culpabiidad.
Hay otra página web conocida de meteorología, llevada por gente conocida, que a veces me desespera. Siempre están con el «hasta cuando…», hasta cuando llegan necesitadas lluvias. Y luego dan titulares engañosos: «lluvias en España», y va a llover en tres provincias. O , llega el «calor infernal». Es decepcionante ver tanto sensacionalismo gratuito en gente qu ese supone que es seria.
Creo sinceramente que esta es la mejor página, donde además se permite hablar de estos temas.
Saludos
¿Te refieres a la sección de noticias de predicción de Meteored? Te la mencionó porque allí se suelen ver con mucha frecuencia titulares más «pomposos» de la cuenta, aunque luego esas noticias sí se redactan con coherencia.
Y qué esperamos?. Esta es la tendencia que llevamos y que es irremediable. La falta de lluvias y la sequía ya va a ser algo prácticamente permanente. Lo excepcional van a ser años normales y más húmedos. Anticiclones cada vez más potentes y borrascas más alejadas.
Llueve cada vez menos dias al año y hay que admitirlo. La Peninsula se encamina hacia un clima estepario árido sin remedio y como un tren.
Es un asco y muy deprimente. Pero es el dolor qu enos toca vivir tras la época de desenfreno y opulencia. Yo solo espero que se intente luchar contra esto de la manera más firme posible, o si no adaptarnos, para que el daño sea menor.
¿Esto puede significar cerca de 6 meses sin llover bien? Que horror…¿otros años han acertado?
Hola Ric.
Por suerte las previsiones estacionales han fallado más de una temporada al inicio de las mismas. Confiemos en que el pronóstico no sea bueno, pero la realidad es que los mapas de prácticamente todos los modelos ven lluvias por debajo de la media en España este otoño-invierno.
Saludos.