Previsión del tiempo para el Puente del Pilar 2022: tendencia más probable. Realiza tu consulta
El Puente del Pilar 2022 se acerca y abrimos una ventana para atender vuestras consultas (a pie de noticia) sobre la previsión del tiempo durante esos días.
Os recordamos que las predicciones que ofrecemos no tienen carácter oficial y que no son realizadas por profesionales.
Pero, tratamos de aconsejar de la forma más correcta posible, en base a la información que nos proporcionan los organismos oficiales y los modelos meteorológicos, interpretando estos en lugar de ofrecer una previsión ‘automática’ y en base a nuestra experiencia.
Nuestro objetivo: informar de la forma más fiable y veraz posible sobre el comportamiento de la atmósfera en esos días.
Tendencia para el Puente del Pilar 2022 a 1 semana vista
De momento el pronóstico parece apostar por cierta inestabilidad en muchos puntos de España.
Principalmente, las nubes y las precipitaciones pueden aparecer en las mitades este y norte de la Península Ibérica, así como en Baleares, en algún tramo de la primera mitad de la semana próxima, incluso el día festivo del 12 de octubre.
Precisamente, en Aragón, donde cobra más tradición esta festividad, se apunta como una de las zonas donde las lluvias podrían ser más importantes.
No parece tratarse de una situación que vaya a deparar gran inestabilidad generalizada e importante, sino que se presentaría a modo de chubascos irregulares, preferentemente en las horas centrales del día.
En muchos casos, podrían ser de carácter convectivo.
Posible configuración atmosférica para el Puente del Pilar 2022
En estos momentos, lo más factible es que el paso de una débil vaguada sobre la vertical de la Península asociada a un bolsa de aire frío en altura, que está pululando al sur de Baleares y que va a quedarse por esa zona en los próximos días, podría potenciar la inestabilidad en las citadas zonas.
En el conjunto de escenarios que marca el modelo del ECMWF vemos a la Península un tanto en tierra de nadie, sin grandes centros de bajas o altas presiones afectándonos.
Por ello, primaría la situación en capas altas de la atmósfera, esa ligera inestabilidad que aludimos, que ayuda por el flujo débil de vientos del Sudeste o Este en la cuenca mediterránea o del noroeste en la cantábrica, favorecería las precipitaciones en el norte, este y Baleares.
Debería de esperarse un tiempo mucho más estable en Canarias y también seco y con alternancia de nubes y claros en el centro-oeste-suroeste de la Península.
No obstante, habrá que esperar unos días para conocer cómo evoluciona esa pequeña masa de aire frío y de la profundidad que pueda alcanzar la vaguada, que en alguna salida modelística ha sido dibujada más profunda y con una pequeña baja secundaria asociada.
El peligro de las predicciones automáticas
Sabemos que muchos de los que nos leéis nuestro blog acudís a la información que ofrecen las numerosas aplicaciones del tiempo que podemos consultar hoy en día en los Smartphones y Tabletas.
Una opción cómoda pero engañosa para consultar el estado del tiempo a muchos días vista de forma muy concreta, para localidades muy precisas.
De momento, en el campo de la meteorología las predicciones más allá de un rango de 5 días carecen de confianza suficiente como para poder realizar esos pronósticos tan concretos en lugares específicos, salvo que se vea en el horizonte ciertas situaciones meteorológicas muy claras.
Por eso, cuando estamos a más de una semana vista, trazamos la tendencia. Y conforme se acercan los días del pronóstico, detallamos las zonas donde es más probable o no la lluvia o la presencia de nubosidad.
Los spaghetti nos muestran la indefinición en estos momentos de los modelos a largo plazo. Un ejemplo es el que podemos consultar ahora, para las fechas del Puente del Pilar de 2021.
Además, el otoño y la primavera son épocas del año con cambios súbitos en la circulación general de la atmósfera por lo que es más complicado aún lanzar un pronóstico.
Por ello recomendamos, no consultar este tipo de apps a tantos días vista, que suelen confundir a sus usuarios.
Herramientas que lejos de aclarar el pronóstico tienden a desconcertar.
Realiza tu consulta: previsión del tiempo para el Puente del Pilar 2022
Al pie de esta noticia, podréis realizarnos vuestras consultas personalizadas, sobre el tiempo que se prevé en una determinada localidad.
Repetimos: las respuestas que tendrán mayor fiabilidad cuanto más cer
Hola, las lluvias estás del Mediterráneo parece se van a colar también por el valle del Ebro hacia arriba, aquí la sequía es importante, y espero que llueva porque aquí, cuando llegan las lluvias generales nos quedamos con las ganas.
Sobre las sequías en España hay un estudio del CEDEX (Centro de Experimentación de Obras Públicas) que las estudia en base a fuentes históricas contrastándolas con el registro dendrocronológico.
Un trabajo interesante.
https://www.miteco.gob.es/es/agua/enlaces-de-interes/Observatorio_Nacional_Sequia_5_enlaces_interes.aspx
No viene mal refrescar la memoria.
La mancha ya es un desierto, se estan empezando a secar las hojas de los olivos,los pantanos secos y no caen ni tormentas, la situación aqui es desesperante.
Si no es fiable dar el pronóstico a más de cinco días,como dicen que todo el otoño va a ser seco y cálido?
Eso lo dice la aemt.Con que satélite ve todo el otoño y luego no se puede dar a más de esos días.
Al final las gentes que no saben nada cada vez se fian menos y el día que de verdad caiga una gran tormenta habrán desgracia.
Hola Fran.
La diferencia está en que no es posible dar pronósticos concretos a más de 5 días vista en localidades concretas para unos días seleccionados.
Y aunque tiene un lógico margen de error, es razonable poder pronosticar tendencias para grandes áreas para largo períodos de tiempo, pues no se tienen en cuenta pequeños eventos meteorológicos aislados o locales.
Saludos.
Tienes toda la razón.
Y se olvidan de lo que es normal.
Del clima de un lugar.
Este año está siendo seco pero a nadie le he oído decir la causa.
A mi modesto entender es por la persistencia de una situación de vientos del Sur.
Y cambiará.
Hay años secos.