La previsión del tiempo para el Puente de Diciembre 2021 nos sigue hablando de lluvias en el tercio norte, que se extenderían el miércoles a más regiones

La previsión del tiempo para el Puente de Diciembre 2021 nos sigue hablando de lluvias en el tercio norte, que se extenderían el miércoles a más regiones del oeste y centro peninsular.

También, en Canarias, al oestenoroeste del archipiélago, seguirá abierta la opción de las lluvias todo el Puente.

Aunque el pronóstico irá cambiando en los próximos días, con las actualizaciones de los distintos modelos meteorológicos, parece clara esa tendencia a rasgos generales.

La mayor incertidumbre estriba en la distribución de las lluvias de cara al miércoles: se formará una potente borrasca al suroeste de Islandia y dependiendo de que se acerque o aleje de la Península durante su génesis, tendremos más o menos precipitaciones por más regiones más meridionales.

Previsión del tiempo para el Puente de Diciembre 2021: actualización

En estos momentos, toda la franja cantábrica, área de Pirineos y buena parte de Galicia, así como el Alto Ebro, País Vasco y Navarra parece que tendrán un tiempo inestable.

Ojo porque el sábado y el domingo las lluvias pueden ser de nuevo muy abundantes en la zona cantábrica. Así como el lunes y martes en Galicia.

Las lluvias más intensas en el tercio norte, más tranquilo cuanto más al sur y este de la Península y de Canarias, así como en Baleares

También el sector oeste y noroeste del archipiélago canario tendrá una ligera inestabilidad, con lluvias débiles o quizás moderadas en algún punto orográficamente expuesto a vientos del oeste.

En el resto, las lluvias no deberían aparecer hasta el miércoles, salvo en el área mediterránea.

Y ya os informaremos con detalles de su distribución e intensidad cuando haya datos más fiables sobre la ciclogénesis prevista en el Atlántico.

Os facilitamos, de forma más detalla, un pronóstico diario gracias a AEMET.

Previsión del tiempo para el Puente de diciembre 2021 por días

Sábado 4 de diciembre

Un frente atraviesa la Península y Baleares de noroeste a sureste a lo largo de este día, debilitándose.

En el tercio norte peninsular estará nuboso o cubierto con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes al principio en el oeste de Galicia y fuertes o persistentes en la segunda mitad del día en el área cantábrica.

Con menor intensidad, se desplazarán a los sistemas Central e Ibérico y, con menor probabilidad, a áreas de la meseta Norte, Ebro medio y montañas del sureste, así como al noreste de Baleares.

Poco nuboso o despejado en el entorno de Alborán y, al principio, en todo el sur y el este de la Península, donde la nubosidad tenderá a aumentar a lo largo del día.

En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a despejar, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas más occidentales.

Cotas de nieve: en Pirineos, en torno a 2000 m bajando hasta 800/900 m al final; en la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico, en torno a 2000 m bajando hasta 1000/1200 al final.

Domingo 5 de diciembre

En el tercio norte estará nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en Galicia y más abundantes e intensas en el área cantábrica y Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.

En Baleares y el extremo noreste de Cataluña se esperan cielos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

En el resto del área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos.

En el resto de la mitad norte peninsular la nubosidad irá en aumento, con precipitaciones en general débiles en el este de la meseta Norte, noreste de la meseta sur y oeste de Aragón, así como en los sistemas Ibérico y Central.

En el resto de la mitad sur predominarán los intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil al principio en las montañas del sureste.

Intervalos nubosos en Canarias, sin descartar alguna lluvia débil en el noroeste del archipiélago.

Cotas de nieve: En Pirineos, 800/900 m bajando a 500/700 m; en Mallorca, 800/1000 m; en el este de la cordillera Cantábrica, 1100 m bajando a 700/900 m; en el oeste de la cordillera Cantábrica, 1100 m subiendo a 1400 m; en los sistemas Ibérico y Central, 900/1100 m.

Lunes 6 de diciembre

En Galicia y el resto del extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en general débiles.

Es probable que, en forma dispersa, también se produzcan en el norte y este de la meseta Norte, alto Ebro y sistemas Ibérico y Central, con tendencia a remitir o cesar a lo largo del día.

En Baleares se esperan intervalos nubosos y algunos chubascos dispersos, más probables en Menorca, también con tendencia a remitir o cesar.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas.

En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en el noroeste del archipiélago.

Cotas de nieve: en Pirineos, 500/700 m subiendo a 1600/1800 m; en el resto de sistemas montañosos del centro y norte peninsular, subiendo a más de 2000 m a lo largo del día.

Martes 7 de diciembre

Un frente frío asociado a una muy profunda borrasca situada al oeste de Irlanda afectará a algo más de la mitad noroccidental peninsular con cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en Galicia y el Cantábrico occidental y más débiles cuanto más al sureste.

No se esperan en el tercio sureste peninsular ni en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos, en general de tipo medio y alto.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, y no se descartan algunas precipitaciones en las islas occidentales.

Las cotas de nieve bajarán en el área barrida por el frente, llegando hasta unos 800 m en Galicia, donde son probables nevadas en zonas altas al final del día

Miércoles 8 de diciembre

El frente que habrá entrado en la Península el día anterior continuará su avance por la fachada oriental y Baleares, donde producirá escasas precipitaciones, abriendo paso a un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable que dejará chubascos en casi cualquier punto del resto de la Península, más frecuentes y abundantes en Galicia y el Cantábrico occidental.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Las cotas nieve bajarán a menos de 800/1000 m en gran parte de la Península, por lo que se producirán nevadas en todos los sistemas montañosos y también en áreas llanas de suficiente altitud.