A una semana para que arranque la Semana Santa el pronóstico del tiempo empieza a definirse, aunque tampoco sería correcto afirmar que está la evolución meteorológica confirmada ni mucho menos. Aún hay ciertos aspectos que ofrecen muchas dudas en los mapas.

Si realizamos un resumen rápido, con el riesgo que aún conlleva una previsión meteorológica a más de una semana vista, desde el Viernes de Dolores al Lunes Santo la inestabilidad puede ser noticia en muchas regiones y posteriormente el anticiclón debe estabilizar el tiempo en casi todo el país. Encabezando la noticia, os mostramos el pronóstico de lluvia cada 24 horas que ofrece a día de hoy el modelo IFS del ECMWF entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo: ahora lo desgranamos. Pero advertimos que el pronóstico para cualquier tramo de la semana puede dar un vuelco todavía.

Cambios en los pronósticos

Una vez más queremos incidir en la arriesgado que es dejarse llevar por lo que dicen los mapas un día concreto para una jornada determinada y que las previsiones a tan largo plazo deben realizarse siguiendo otra línea de observación y comparación.

Hace unos días, los modelos eran unánimes en pronosticar un inicio de la Semana Santa sumamente inestable en casi todo el país, pasadas dos jornadas esa tendencia desapareció pero ahora nuevamente (sobre todo el modelo IFS del ECMWF) apuesta por lluvias irregulares en el arranque de la Semana Santa.

Un pronóstico de hace unas jornadas para el Domingo de Ramos, que sirve para ilustrar que los mapas a tan largo plazo suelen dibujar situaciones que luego no se cumplen

Posible evolución

Como vemos en esta animación que recoge las salidas deterministas de los modelos canadiense (GDPS), estadounidense (GFS) y europeo (IFS-ECMWF) entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo, una borrasca se acercará al Mar Cantábrico ese fin de semana provocando que al menos dos frentes de lluvia crucen la Península Ibérica de Oeste a Este.

La evolución más probable es que a partir del Martes Santo el anticiclón se haga fuerte al Oeste o al Noreste de la Península Ibérica, lo que debería asegurar el tiempo estable en casi todo el país al menos 3 ó 4 jornadas. Pero ya estamos entrando en un rango de tiempo que son meras hipótesis.

Además, entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo no todos los modelos dibujan lo mismo. El modelo canadiense es el que más inestable prevé la situación, el GFS el que menos y el modelo europeo (el más fiable estadísticamente) estaría en una solución intermedia.

Posible distribución de lluvias según el modelo IFS

Advirtiendo de nuevo de que mapas de previsión de lluvia a +5 días vista son bastante poco fiables, estos gráficos nos pueden servir para ilustrar en estos momentos las áreas en las que serían más probables las precipitaciones y en qué cantidades en los primeros días de la Semana Santa.

Vemos como el modelo del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo dibuja lluvias hasta el Domingo de Ramos incluido, precipitaciones que serían más cuantiosas cuanto más al Noroeste y Oeste y seguramente nulas o escasas en el litoral mediterráneo. A largo plazo, los modelos tienden en muchos tipos de escenario a sobreestimar la precipitación prevista, observando el tipo de situación, con vientos del Noroeste, creemos que habría menos lluvia de la que se refleja en las costas del Mediterráneo y áreas próximas.

Viernes de Dolores

 

Sábado de Pasión

 

Domingo de Ramos

 

Lunes Santo

 

Martes Santo

Información actualizada en nuestro Foro

En los próximos días, conforme vayan confirmándose los pronósticos, iremos ofreciendo información actualizada en esta misma ventana de nuestro blog. Pero si quieres conocer con más detalle y de forma diaria las novedades en los mapas, en nuestro Foro de Debate tenemos abierto este hilo en el que nuestros expertos comentan todas actualizaciones de los modelos meteorológicos.