Las previsiones estacionales para el nuevo año hidrológico 2019-2020 se convierten por esta fecha en una de las informaciones más demandadas por todos vosotros temporada tras temporada.
Hace semanas que abrimos en nuestro FORO de DEBATE un hilo al respecto y hoy, aprovechando que tenemos actualizados los pronósticos a fecha de septiembre, compartimos algunas posibles tendencias.
A rasgos muy generales, los modelos climáticos apuestan en España por un inicio del otoño algo húmedo, para acabar en una tendencia más bien seca. Y aún con más riesgo a que estas previsiones fallen, de momento vislumbran un invierno seco y normal en cuanto a temperaturas en nuestro país, con una clara NAO+ dominando el patrón meteorológico.
Las previsiones del modelo del ECMWF
En más de una ocasión hemos comentado que el modelo CEPPM/ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio) nos parece el más fiable, así lo atestiguan numerosos estudios y reanálisis sobre los resultados de los distintos modelos numéricos.
Para el trimestre octubre-diciembre, prevé una tendencia algo húmeda en el Suroeste de la Península, normal en cuanto a precipitaciones en buena parte del resto de España, con anomalías secas el interior del Este y en áreas de Canarias.
Luego, esas anomalías de precipitación van desapareciendo, y apostaría por un cuatrimestre octubre–enero normal en este aspecto. Una previsión muy en consonancia con lo que decía AEMET a primeros de septiembre.
Qué nos dicen otros modelos
Analizando para el trimestre octubre-diciembre, el otoño meteorológico por antonomasia, para el conjunto de modelos ECMWF/Met Office/Meteo-France/CMCC/DWD tendríamos un panorama muy acorde a la media pluviométrica, sin anomalías prácticamente en ningún punto de España.
Aparecen más discrepancias si vemos las salidas por separado, con anomalías positivas llamativas previstas por el modelo alemán DWD.
¿Y qué prevé la NOAA?
Si miramos la última actualización del model CFSv2 de la NOAA también se detectan anomalías de precipitación positivas en el Suroeste y Oeste de la Ibérica para el arranque del otoño, que van desapareciendo y tornándose en negativas hacia diciembre.
Ese punto de encuentro general de todos estos pronósticos, nos hacen pensar que la anomalía de presión positiva que se prevé en las próximas semanas en Escandinavia, puede sugerir que las bajas presiones pasen por nuestro entorno con relativa facilidad en octubre.
No obstante, sería más positivo que esto ocurriera hacia diciembre, cuando las borrascas son más potentes y capaces de dejar temporales de lluvia más generales y jugosos.
A más largo plazo, tendencia más bien seca
Como decíamos al principio de la entrada, actualmente, los pronósticos estacionales apuestan por un invierno más bien seco.
Lógicamente, el margen de error es muy elevado y hay quién incluso piensa que no tiene mucho sentido mirar estos pronósticos a tan largo plazo.
Pensamos que su análisis y discusión sirve, precisamente, para que estas herramientas mejoren y con ese ánimo, los pronosticadores y climatólogos profesionales, ponen en marcha este tipo de previsiones, que poco a poco van siendo más certeras. No hay otro camino.
Por ello, quizás sea muy útil consultar este mapa que aglutina 264 salidas de los modelos ECMWF, UKMET, Météo-France, DWD (alemán) y CMCC (italiano-mediterráneo) para el invierno 2019-2020, apostando por lo que sería un patrón NAO+:
Información actualizada en nuestro Foro de Debate
Conforme estos modelos se vayan actualizando, iremos renovando esta información en el blog. Mientras, podéis consultar este Foro de Modelos Estacionales, dónde también vamos semana a semana añadiendo novedades.
Tú opinas